Blog

Calolo, rebelde para su causa

10.03.2015 13:34

En política nada debe asombrarnos y entre la partidocracia pueden ocurrir cientos de sucesos inesperados que bien envidiaría el gran novelista de ficción Julio Verne.

De un día para otro pueden cambiar dramáticamente los guiones y la política potosina lo ha vivido en tiempos recientes.

Hace unos meses nadie hubiera imaginado que Ricardo Gallardo terminaría su carrera política inmediata y que un Priísta de toda la vida, un expresidente del partido tricolor, un excandidato perdedor a la alcaldía capitalina hace años, un diputado plurinominal que defendió a muerte todas las tropelías y abusos de Fernando Toranzo y un enemigo de las ideas izquierdistas, apareciera como candidato a gobernador por el PRD, el PT y por el Partido de la familia Vera.

Fernando Pérez Espinoza “Calolo” juega muy bien su propio juego, sigue su instinto que es buscar el poder por el poder a como sea, un rebelde pero de su propia causa. Es un excelente “político” porque busca quedar bien con todo mundo, que es capaz de mandarle flores hasta a sus oponentes.

Ya no son tiempos de ética, de principios, de ideologías, ahora es época de llegar al poder a como de lugar, aunque en un propio partido político se puedan ver juntos a personajes que hace días parecían antagónicos.

El famoso “Calolo” es en sí, todo un estuche de artimañas, un cumulo de vicios engendrados por el PRI, reprobado en democracia y un soldado del sistema que hoy finge ser un insurgente que se levanta con la izquierda. No renuncia al tricolor y allá tampoco lo han corrido, buen momento para jugar doble.

Este priísta de toda la vida, nada tiene que ver con la verdadera ciudadanía, de forma convenenciera quiere hipócritamente utilizar el concepto “Calolo Ciudadano”, que fácil para este tipo de políticos es desligarse de la partidocracia.

Como vemos las cosas, será igual de descarado que Elias Dip Ramé que hace dos elecciones para gobernador, al no ser escogido por el PRI, se fue como candidato por el PRD y hace unos meses apareció muy comodino otra vez en la palestra, como precandidato a gobernador pero otra vez por el partido tricolor, argumentando que él siempre ha sido priísta.

Fernando Pérez tiene claro lo que él quiere y es capaz de hacer cualquier cosa para lograrlo, su capacidad histriónica es digna de varios oscares, pero el solo podrá engañar a los incautos que lo acaban de conocer.

El Fantasma de Marcelo

10.03.2015 11:59
 
EL FANTASMA DE MARCELO SOBRE SONIA
 
Tal vez muchos electores no tengan claro que muchas las decisiones que se tomaron en la administración que encabezó Marcelo De Los Santos las seguimos pagando los potosinos, donde nada tienen que ver colores partidistas ni clases sociales, las pagamos todos.
 
Ese monumental crédito de los 1500 millones de pesos que se sacó a unos días que se extinguiera se sexenio fue avalado por diputados del PAN, PRI, PRD y del PT lo cual indica que gracias a esos “pactos” entre partidos políticos, estaremos pagando por años esa deuda.
 
El de Marcelo fue un gobierno autoritario, renació “La Santa Inquisición” para perseguir al periodismo que lo cuestionó, uso los recursos públicos para llevar un mandato al mero estilo de un emperador lleno de lujos y derroches.
 
Fue la propia Sonia Mendoza, precandidata blanquiazul en este momento, cuando presumió por redes sociales que su emoción llegaba al tope, ya que Marcelo De Los Santos le estaba dando su aprobación y la respaldaba en su camino rumbo a la gubernatura por San Luis Potosí. Por la emoción del momento, tal vez Mendoza Díaz buscó el respaldo de quien fuera necesario para asegurar lo inmediato, pero no midió el daño que tendrá. 
 
"El Fantasma de Marcelo la perseguirá por donde vaya".
 
Este maquiavélico personaje impuesto a hacer “buenos negocios” con los gobiernos tricolores, está meciendo la cuna de Sonia Mendoza, pero eso no es lo más grave, ya que del otro lado, está la mano de otro macabro personaje : Juan Pablo Escobar, actual Diputado Local Plurinominal por el PAN, un tipo anti demócrata, enemigo de la transparencia e impregnado de toda clase de artimañas políticas.
 
Para la partidocracia es muy fácil empezar de cero en cada elección, apelando a la poca memoria de la gente, que gran parte de esta tiende a olvidar los agravios a cambio de despensas, cobijas o lentes.
 
Que no se te olvide que Marcelo De Los Santos gobernó a San Luis de una forma fatal, donde cultivó, propició y generó la corrupción, sabiendo que la impunidad se tiene asegurada en este país.
 
Aunque Sonia Mendoza lo niegue y ahora ya quisiera contar con poderes casi mágicos para eliminar esas imágenes donde presumió que Marcelo, es su auténtico “gurú”, pero eso es tarde, el daño ya esta hecho y le guste o no, el fantasma del macabro y corrupto endeudador la perseguirá por todas partes.
 
El que ese espectro la ronde es grave, pero será más grave el día que ese espíritu la posea.
 

No se vale negar a Toranzo

09.03.2015 10:41

Ante el arranque de las campañas políticas para gobernador, la partidocracia pone a funcionar sus estrategias con el único fin de conquistar votos, como sea y al costo que sea

Después de un sexenio de terribles consecuencias para los potosinos, en el partido tricolor todo lo que huela a Fernando Toranzo les apesta, porque seguir ligados los contaminará.

Su estrategia será tratar de desmarcarse del pésimo gobernador y entre menos se le recuerde a los electores que el galeno llegó al gobierno de SLP abanderado por el PRI, mucho mejor.

De igual forma, aunque lo hará de forma más sutil y con la mayor diplomacia posible, Juan Manuel Carreras se desligará en todo momento de Toranzo, sería muy lógico entender que sus asesores le preparen al elector un amnésico para que hasta el más indeciso, no recuerde las malas decisiones tomadas por Toranzo durante todo su sexenio y vaya que la lista de desatinos es extensa.

Pero no se vale un día levantar en hombros al elegido y pasear orgullosos a un monigote del famoso “Flanders” ( un personaje de la serie de dibujos animados “Los Simpson”) presumiendo eufóricos el triunfo del doctor a la vuelta desmarcarse y verlo como un infectado, el PRI lo eligió hace 6 años como su candidato y hoy aunque lo niegue, pagará muy caro en las urnas lo que Toranzo Fernández hizo al frente del Ejecutivo Estatal.

Para muestra basta un solo botón, hace unos días el periódico El Universal publicó una encuesta donde se evalúa la aceptación de los gobernadores en los estados donde se llevarán a cabo elecciones y como era de esperarse, Fernando Toranzo aparece como el más repudiado por la ciudadanía.  

Y para Juan Manuel Carreras su parte, tampoco podrá aunque así lo intente deshacerse de la sombra de Toranzo, la cual lo terminará alcanzando haga lo que haga.

Cambiar para recibir lo mismo

16.02.2015 11:23

Los partidos políticos, la televisión abierta y la telefonía celular.

En el diario acontecer buscamos siempre cambiar, obviamente para mejorar, si cambiamos algo está pensado en que obtengamos una mejoría notoria.

Voy a realizar una reflexión sobre tres aspectos que considero muy elocuentes. Iniciaré con la política. Por muchos años tuvimos una sola opción y cuando por fin surgió otra, ¿ Que sucedió ?
La ciudadanía soñó con ese cambio y se tenía la ilusión que con la alternancia en el poder y sentar a otro partido las cosas podrían realmente mejorar.

Pero se nos olvida que la partidocracia pertenece a un sistema político el cual está corrido hasta la médula, un objetivo de fondo es repartirse los recursos públicos y los espacios de poder, comparten las mismas mañanas y las malas prácticas en la compra de votos. Saben exactamente el precio a pagar sí realmente quieren ganar una elección. Este sistema los beneficia a ellos y no están dispuestos a modificarlo, sus objetivos son diametralmente opuestos a los que tiene la ciudadanía en general.

Situación parecida vivimos en la televisión abierta. Por muchos años tuvimos una sola opción y cuando por fin surgió otra, ¿ Que sucedió ? Terminaron entregándonos los mismos contenidos, a su estilo pero en el fondo lo mismo, los mismos noticieros, mismas telenovelas, mismos programas de chismes, mismos sketches, por un lado Laura Bozzo y por el otro Rocío Sánchez Azuara, por un lado López Dóriga y por otro Javier Alatorre. Competidores que hacen los mismo pero diferente.
Los aztecas que generaron tanta expectativa de ser un auténtico cambio, pronto aprendieron las mañas y los vicios de su competidor.

Antes criticaban la multipropiedad de Televisa que era dueño de los equipo América y Necaxa ( que luego vendió ), les llamó la atención el negocio y el jueguito que actualmente están peor y ya son propietarios del Morelia y Atlas de Guadalajara.

Para cerrar este artículo veamos también que el supuesto cambio en la telefonía celular nos quedó a deber y mucho. Por muchos años tuvimos una sola opción y cuando por fin surgió otra, ¿ Que sucedió ? púes sucedió igual que en los dos puntos anteriores, los competidores demostraron ser incapaces de ofrecernos el verdadero cambio, aprendieron presurosos las mañas y nosotros como usuarios al cambiar de compañía en compañía, solo nos permitió comprobar que ninguna reunió los verdaderos requisitos que necesitamos.

Lamentablemente en este proceso de experimentación la ciudadanía siempre pierde, si te quedas lo que tienes pierdes y si buscas otra opción también. Simplemente morimos en el intento de cambiar para terminar recibiendo siempre lo mismo.

 

¿Porque le temen a la ciudadanía?

09.02.2015 14:49

Este sexenio se va consumiendo rápidamente. Y así como el anterior paso de noche respecto a entender lo importante que es tomar en cuenta a la sociedad civil, la cual muchas veces representada en organizaciones cuyo prestigio ha sido ganado durante el tiempo con acciones congruentes.

Pero vamos a enfocarnos al presente. Diversas organizaciones han aportado ideas sumamente valiosas para fortalecer la rendición de cuentas, avanzar realmente en transparencia, llevar mediciones de los factores económicos y educativos, así mismo proporcionar indicadores muy claros en temas de seguridad.

Lamentablemente una gran cantidad de excelentes ideas no trascienden más allá, para que logren también impactar en el ejercicio de gobierno.

Los mandatarios parecen estar ciegos y sordomudos ante las propuestas que provengan de la ciudadanía, solo fingen, solo ignoran….solo simulan.

México es uno de los países donde menos participan las organizaciones ciudadanas en la toma de decisiones de temas trascendentes. ¿ Es mejor evadirlas ?

Actualmente una gran cantidad de propuestas están congeladas por el Gobierno de Peña y su partido, básicamente las de transparencia, anticorrupción ( que son muy diferentes a las presentadas por los partidos políticos ), rendición de cuentas y las que buscan un empoderamiento ciudadano, dotándolos de mecanismos que permitan realmente llamar a cuentas a funcionarios que han dañado al erario.

El gobierno y la clase política de este país esta cómoda así, para ellos los cambios tienen que ser cirugías menores, temen un cambio de fondo.

Ahora ya se entiende mejor por qué ese temor a la ciudadanía, que día a día empieza a tomar más en serio su rol de mandante.

Toranzo y Carreras : Diferentes pero parecidos

26.01.2015 14:55

OPINIÓN

Con el nombramiento vía “dedazo” del candidato del PRI al Gobierno de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras, de inmediato se nos vinieron a la mente varias similitudes con Fernando Toranzo.

Vamos a remontarnos a los tiempos electorales de hace ya casi seis años. Los Potosinos estaban hartos del Gobernador Marcelo De Los Santos, de su incapacidad para consolidar un estado próspero y moderno, totalmente opaco, envuelto en escándalos de corrupción, de compra de diputados que le aprobaron un enorme crédito a días de finalizar su gestión, ese que seguiremos pagando por años los potosinos, de impunidad de funcionarios que vaciaron las arcas estatales.

Todo lo anterior parece repetirse en este sexenio con otros personajes y actores, pero con un mismo y dramático final.

No fueron pocos los que votaron por Fernando Toranzo, pero por dar un voto de castigo al único gobierno estatal panista que ha tenido San Luis. Cosa similar sucede hoy en el ánimo de muchos electores, que se puede prever un enorme voto de castigo para el actual gobierno tricolor y a su pésimo mandatario estatal.

Y ya enfocándonos en los perfiles de Toranzo y Carreras son personajes poco carismáticos, de lento arrastre, parecen no tener la energía que se requiere para hacer jalar esa monumental maquinaria llamada San Luis Potosí.

Ambos fueron funcionarios de gobiernos blanquiazules, ambos aprendieron a “dormir” con el supuesto rival y puedo asegurar que en temas como la transparencia y la verdadera rendición de cuentas, los dos están reprobados.

¿ Qué le pasa a Toranzo ?

26.01.2015 13:16

Este gobierno sigue ensañándose con la gente de menores recursos, por un lado dice combatir la pobreza regalando estufas “ecológicas” y por otro orilla a que mujeres trabajadoras destinen más del 38% de sus ingresos para poder pagar el transporte urbano. Así mismo a obreros y estudiantes.

Transporte público en SLP, caro y con pésimo servicio.

 

Mientras en San Luis Potosí arrancamos este 2015 con otro incremento al transporte urbano que llega ya a los $ 7.60 y con un pésimo servicio, Fernando Toranzo parece estar empecinado en pagarle a los dueños del pulpo camionero favor tras favor, que le fue otorgado en tiempos electorales.

Mientras aquí la tarifa aumenta en ciudades vecinas como Querétaro el costo se mantiene en 6.50. Otra diferencia con los vecinos, es el transbordo, ya que con su tarjeta de prepago llamada RedQ, en el primer viaje se paga la tarifa normal pero en el segundo viaje si se hace en un tiempo máximo de una hora, puedes abordar cualquier camión de otra ruta y solo pagas $ 3.50 y existen rutas en las cuales el transbordo es gratuito.

En el caso de Guadalajara no solo no no subió, sí que por el pésimo servicio fue bajada la tarifa. ¿ Qué le pasa a Toranzo?….Por Dios !!!

Las cosas van de mal en peor, este nuevo incremento fue un cheque en blanco a los permisionarios, sin una serie de compromisos que cumplir, con modificaciones a la ley que permitirá tener aumentos en la tarifa cada enero, con la Fup y otros membretes estudiantiles casi inexistentes y además una sociedad desorganizada, así la realidad no pinta nada halagadora.

Cegaip despide 2 empleados sin justificación

22.01.2015 13:00

La Cegaip ( Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí ), despidió por medio de su Director Jurídico, Javier Ávila Calvillo a dos empleados bajo el simple argumento de terminación de contrato, señalaron los afectados Evelyn Cruz y José Ramón Reina.

 
Ellos laboraban en el área de comunicación y en el Sistema Estatal de Documentación y Archivo respectivamente. Estas personas ya tenían laborando más de seis años sin embargo no contaron jamás con prestación alguna y recibían un sueldo de 2,400 pesos quincenales. 
 
Es evidente que han querido eliminar a varios empleados, porque existe mucha presión sobre los 3 Comisionados para meter gente y poder pagar favores políticos, pero eso afecta nuestros derechos. Indicó José Ramón Reyna.
 
“Nosotros agradecemos mucho a espacios como este, donde también se tome en cuenta nuestra versión de los hechos, solo queremos trabajar y durante todo este lapso, nos comportamos como personas responsables y que estamos a la altura de la exigencia que el puesto requiere, más sin embargo por el “pago de favores políticos”, nos quieren dejar sin nuestro empleo y poder colocar a recomendados” lamentan estos jóvenes. 
 
“Una mañana me dijeron que saliera de mi oficina porque se instalarían alfombras y adecuaciones, pero era solo una forma de hacerme salir de la Cegaip, porque al siguiente día, me avisaron que ya no podría entrar a trabajar y fue cuando pedí se me informará que estaba pasando, horas después el Abogado me justificó, que se terminaba mi contrato y que procediera como yo quisiera”, menciona Evelyn Cruz.
 
Por otra parte, recuerda José Ramón Reina, que él llegó desde el 2009 a la Cegaip y no recibió sueldo durante un año y solo al realizar sus prácticas profesionales durante 3 meses posteriormente me ofrecieron contratos trimestrales por todos estos cinco años.
 
En el pasado mes de octubre, existió un intento de arreglo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde la liquidación que ofrecía la Cegaip era irrisoria por todos los años laborados y fue cuando los dos jóvenes despedidos interpusieron ya una demanda laboral, la cual está en proceso.
 
Se espera que este problema se resuelva y que se dejen de afectar a este tipo de personas, por el simple hecho de ser no “recomendados” , ya que es muy visible que quisieron eliminarlos de su empleo para colocar gente allegada a los propios Comisionados de este organismo autónomo.

Otro aumento al transporte urbano en SLP

19.01.2015 18:33

Otra vez el Gobierno de Fernando Toranzo aplica un golpe a la economía de los potosinos más necesitados para proteger al pulpo camionero, el cual le ha estado cobrando los favores políticos recibidos en las pasadas campañas electorales para el acarreo de votantes y para financiar campañas de varios políticos.

Este inicio de año nos han recibido con otra mala noticia y es que la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de SLP informó que se autorizaron las nuevas tarifas de transporte público.

De acuerdo a las modificaciones a la Ley de Transporte, es ahora el Gobierno Estatal por medio de esta Secretaria la que puede “mantener o aumentar” la tarifa del transporte público y como era de esperarse, cedieron una vez más ante la mafia camionera comandada por Margarito Terán.

 

El incremento está basado en relación al salario mínimo y la tarifa del transporte colectivo urbano para los municipios de San Luis Potosí y su zona metropolitana, Ciudad Valles y Matehuala, el ajuste queda en $7.60 para tarifa normal, $7.40 para tarifa normal con prepago y $3.80 para la tarifa especial con prepago, mientras que para el municipio de Tamazunchale el ajuste es de $6.50 en tarifa normal y $3.20 en tarifa preferencial.

Para el municipio de Ciudad Valles la tarifa de taxi queda en $32.50, y en el municipio de Rioverde $8.10 en tarifa normal y $5.90 en tarifa preferencial.

Esta ocasión ante la pasividad de los afectados, que son miles y miles de obreros, estudiantes y amas de casa principalmente, ante lo cual vale la pena que todos hagamos una verdadera reflexión para saber el porqué de esta parálisis ciudadana.

Debemos recordar aquella vez que los propietarios del Club profesional de Futbol decidieron llevarse al “San Luis” a otra plaza y ante el poco interés de Fernando Toranzo por el tema del futbol, salieron miles de aficionados enardecidos a las calles, gritaron consigas por horas a Toranzo, contagiaban de energía a los demás. Siendo muy válida su molestia y su protesta, solo que cuando suceden situaciones como estas, donde el aumento al transporte de la forma que lo está realizando el gobierno, era mínimo que esas reacciones se volvieran replicar en las calles, porque con este aumento sí se ve directamente afectada su situación económica, pero no, esta ocasión nos hemos metido un “autogol”.

 

¿ Dónde están esos “supuestos líderes” del la Universidad, del Tec Regional o de la Normal del Estado ?. Tampoco se logró unificar reacciones entre grupos como #YoSoy132 o el Colectivo Universitarios Libres que se habían caracterizado por ser más combativos y representar más a los jóvenes potosinos que aquellos que tiene un membrete oficial como la FUP.

En el interior del estado ha sucedido lo mismo, parecen inexistentes las indignaciones de tantos afectados.

Sin lugar a dudas, tenemos que volver a hacer equipo, unificar acciones y a no dejar que se extinga la indignación ante estos atropellos del Gobierno de Toranzo.

 

Aquí un video histórico de cuando la ciudadanía de San Luis Potosí recriminó su traición y correteo al Diputado Local Jaen Castilla Jonguitud de Nueva Alianza, debido a que había dado su palabra de estar en contra del aumento y fue precisamente el, quien luego propuso el aumento al transporte tras haber negociado con Fernando Toranzo :

www.youtube.com/watch?v=qAU4afabhb0

Cruzada contra la corrupción. Diputados sin autoridad moral

15.01.2015 11:09

OPINIÓN

Cuando se piensa que los diputados que integran la LX Legislatura de San Luis Potosí ya no podrán sorprendernos con nada, lo logran una vez más de forma espectacular.

No hace tanto, se echaron encima a toda la sociedad cuando salieron con la graciosa idea de querer modificar las leyes y tener acceso también a una “jubilación”.

Hace unos días se reveló que cada uno de los 27 diputados locales cobraron entre cheques y transferencias, más de 430 mil pesos en promedio el pasado mes de diciembre, generando más irritación entre la gente.

Y hoy nos vuelven a sorprender destinando recursos públicos para promocionar notas que ensalzan que los diputados potosinos apoyan y se suman a la “gran cruzada contra la corrupción”.

Mi crítica y señalamientos no van en el sentido que pidan a la gente sumarse a un tema tan de “voga” en México como es la anti-corrupción, si no que pienso que estos legisladores no cuentan con autoridad para decir que se suman a este combate.

 

Durante 2 años nuestra organización “Ciudadanos Observando” ha demostrado con documentos que se solicitan vía transparencia que al interior del Congreso del Estado se llevan a cabo un sinfín de actos poco éticos, ilegales y otros impregnados de corrupción.

Dice una frase muy mexicana : “Para tener la lengua larga se debe tener la cola muy corta”, en este caso ; ¿ Con qué autoridad los diputados y diputadas pueden decir que “suman” a una cruzada contra la corrupción ?.

¿ Acaso será Crisógono Sánchez de Nueva Alianza, ( ese diputado que firmó un compromiso y luego “reculó” en su voto para seguir cobrando la tenencia vehicular hace dos diciembres, que en su propia voz aceptó que le ofrecieron una fuerte cantidad de dinero) , quien porte el estandarte de la decencia ?

O tal vez Jorge Aurelio Álvarez del Partido Verde, que triangulo recursos con una A.C. para viajar a Japón cargando con diputados sin dignidad y con toda su camarilla de vividores, ese mismo que simulaba tener unas oficinas de enlace en Balcones del Valle para embolsarse miles de pesos, cuando en realidad era una casa “fantasma”, que también entre sus gastos médicos “menores” cobra facturas de pañales, leche en polvo, Dalay y hasta productos para la disfunción eréctil. ¿ Será el quien lleve el banderín de la honestidad ?

¿ Quiénes irán al frente de la “Gran Cruzada” ? ¿ Con cual autoridad moral ?

 

Créame estimado lector, de verdad para detallar cada uno de los actos deshonestos de los diferentes diputados necesitaría escribir un libros de 500 hojas.

Aquí encontrarás algunos casos documentados :

www.ciudadanosobservando.org.mx/vigilancia-diputados/

Para que un legislador pueda exigir honestidad a los demás, tiene que poner con el ejemplo, predicar con pulcritud, tener una dignidad enorme, si se puede más alta que la Torre Eiffel, contar con una rectitud blindada a prueba de los fuertes “cañonazos de billetes” que se lanzan desde el Palacio de Gobierno, estar alejado de las tentaciones de ese poder político que todo corrompe.

Será entonces, cuando la ciudadanía no tome como burla estas cínicas notas que circulan en algunos medios, tratando de lavar la corroída imagen de los diputados.

Ese intento de promover con frases lo que con hechos las contradice.

"La corrupción no se puede combatir con la misma enfermedad, está debe ser curada con transparencia, honestidad y una verdadera rendición de cuentas".

<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>