Partidos a la mitad

21.03.2015 12:43

Día a día los partidos políticos nos demuestran con sus hechos que son parte de un sistema caduco, obsoleto, que ya no tiene nada que ofrecer (si es que algún día lo tuvo), corrupto hasta la médula y lo peor: que nos cuestan mucho dinero mantenerlos.

A nivel nacional los partidos de reciente registro el Partido Humanista, Encuentro Social y Morena, tratan por medio de “figuras” públicas atraer o darle un respiro a sus campañas en un intento ante todo por sostener el registro, de lo contrario se quedará sin las jugosas prerrogativas que los Mexicanos aportamos para los partidos políticos.

La elección de personajes de la vida pública para contender por un cargo de elección popular como es el caso de Cuauhtémoc Blanco futbolista de profesión, que dicho sea de paso reconocemos sus logros dentro de la cancha pero, dentro de la política NO le vemos talento; NO abonan en nada la urgencia de darle un nuevo giro a la administración pública que tanta falta hace ni da una esperanza de que por estos medios se logre.

El caso del partido de Morena se cuece aparte, para comenzar, su líder tiene más claro-obscuros que la reforma energética. La cereza en el pastel la pone el mismo partido al sortear en tómbola los puesto plurinominales, y según él mismo presume que fue una manera inteligente de escogerlos, ni cómo ayudarles.

Hay otros ejemplos de malas decisiones tomadas por los mismos partidos "con independientes enmascarados" como es el caso del municipio de San Blas, Nayarit, donde el presidente municipal Hilario Ramírez "Layín" se hizo un festejo de cumpleaños que costó al municipio la cantidad de 15 millones de pesos si, leyó bien: 15 millones de pesos que, de haber sido utilizados en el municipio mucho podrían haber ayudado ya que es uno de los más pobres del estado. El municipio no cuenta con sistema de agua potable y solo dos calles están pavimentadas. En entrevista a un medio extranjero NO supo decir de dónde provino el dinero, cantinfleaba a la hora de contestar al periodista su pregunta de que si al municipio le había costado ese festejo a lo que simplemente dijo que fueron “amigos” quienes le festejaron, así las cosas…

En nuestro estado San Luis Potosí, la elección del candidato para gobernador del estado por parte de las izquierdas dejó mucho que desear; pues el hasta hace unos meses presidente del PRI estatal Fernando Pérez Espinoza “Calolo” que defendía al partido al grado de declarar que ninguna alianza les iba a arrebatar la gubernatura estatal mostrando su camiseta bien puesta pues, se perfilaba muy fuerte la elección por parte del PRD para contender a la gobernarura de Ricardo Gallardo alias “el pollo” en alianza con demás partidos.

Al NO haber sido elegido por su partido el PRI como candidato a gobernador del estado, y sin decir nada en contra de este hecho se hace a un lado y dimite a favor de las izquierdas para abanderarse ahora con estos colores. La pregunta es: de NO ganar la contienda, volverá a ocupar su curul PRIísta de diputado plurinominal local? con qué cara va a desempeñar los últimos meses que le resten a su encargo?, totalmente incongruente y falto de ética al encabezar semejante propuesta pues durante su desempeño como diputado plurinominal local sus decisiones NO han sido del agrado de los Potosinos ya que, votó a favor de seguir cobrando la tenencia vehicular, aumento del transporte urbano (en medio de un fuerte dispositivo de seguridad), aumento al agua, la tradicional deuda pública de último minuto que tanto a dañado a los Potosinos; cómo pretende ser creíble con estas credenciales nada favorables?, la apuesta al olvido puede darle una dura lección.

El caso de la elección a gobernador de los PANistas NO se queda atrás, la elección de Sonia Mendoza estuvo plagada de anomalías que los mismos integrantes del partido denunciaron, y ni que decir de su imagen en espectaculares plagadas de photoshop que vinieron a abonar más leña al fuego.

La última palabra la tenemos nosotros los mandantes, quienes finalmente somos los que daremos el voto a favor de quien más nos favorezca pero, lo tenemos que hacer de manera inteligente y NO a la elección del “menos peor” por que como ya expuse anteriormente el menos peor salió peor.