La oferta de los partidos : Las mismas caras pero revolcadas

27.04.2015 10:03

Se dice que en estos tiempos todo cambia y a una velocidad vertiginosa, también se dice que es obligado renovarse o morir.

Pero estos conceptos no aplican a la partidocracia y menos a la de San Luis Potosí, que sigue sin entender que la ciudadanía está harta de su forma de conducirse y evidente manera de coludirse para obtener beneficios.

Elecciones van y elecciones vienen y la mayoría de los partidos siguen ofreciendo las mismas opciones y las mismas caras que inclusive, ya han aparecido con esta, cinco ocasiones en la boleta electoral, como sucede con el Priísta matehualense José Everardo Nava que espera ingresar pronto al libro de los record Guinness.

¿ De verdad no existe gente nueva, caras frescas, nuevos perfiles ? Entonces a que se debe que por ejemplo el Partido Conciencia Popular, franquicia de la familia Vera presente por enésima ocasión a sus mismos candidatos o únicos candidatos. Oscar Vera y su hijo Jorge Vera y José Gpe. “Pillo” Márquez.

Eugenio Govea va de nuevo, su cara ya parece estampa y desde que abanderaba las causas blanquiazules ya aparecía una y otra vez, esta vez su objetivo es hacer lo imposible para que sobreviva su franquicia de Movimiento Ciudadano.

En el Pan también se pintan solos y tienen a Felipe Almaguer brincando de un puesto a otro y ya amenaza con regresar para desgracia de los potosinos al Congreso Local. Por cuarta vez y de forma consecutiva aparece la exalcaldesa de Ciudad Valles Socorro Herrera y para no tener ni que maquillarse, se va por la cómoda plurinominal a la diputación federal.

Xavier Azuara aunque es joven de edad, ya es un político reciclado y está su tercera aparición en la boleta electoral.

Regresando al partido tricolor, ahí abundan y la lista es enorme. Son las mismas caras y las mismas mañas que son cambiadas como auténticas estatuas de ornato de un lugar a otro.

Caras ya muy vistas y ancestrales que amenazan con regresar al puesto que ya exprimieron hace años, algunos de estos son Oscar Bautista, Rebeca y Jorge Terán. Ellos envejecen en cada elección pero su bolsillo se renueva y se llena de recursos públicos que provienen del fruto de tu esfuerzo al pagar tus impuestos.

El PRD no quieren quedarse atrás y si les hacen falta caras ya muy vistas, las exportan de otros partidos, como sucede con Fernando Pérez Espinoza, que la última vez que contendió en la urnas le pusieron un terrible knock out.

En el Verde los esposos de siempre : Manuel Barrera s va por la fácil y está esperando otra vez una diputación plurinominal e Yvette Salazar otra vez brinca buscando una diputación federal.

¿ Qué ofrecen entonces los partidos políticos ? ¿Lo mismo pero cada vez más devaluado ? ¿ O se van a la segura con fórmulas que a ellos les ha dado resultado y mucho dinero para mantener el registro de sus franquicias, colocar pluris y traer chapulines brincando sin descanso de un puesto a otro ?

Esta puede ser una elección muy diferente a las anteriores y pronto nos daremos cuenta si los electores cada día son más exigentes o ya se terminaron acostumbrando a las mismas caras de siempre.