La incomunicación social del Congreso

30.03.2015 11:53

La incomunicación social del Congreso

Pasan y pasan legislaturas pero la forma en que se maneja la comunicación social del Congreso del Estado de San Luis Potosí sigue siendo lo mismo.

Este departamento es utilizado una y otra vez para proteger, promover y defender a un grupo de diputados que suele ser cercano al gobernador en turno, que es realmente quién toma las decisiones trascendentes al interior de este “poder independiente”.

Normalmente el área de comunicación destina gran parte de su presupuesto en cuidar la imagen, tratar de corregirle la plana a varios diputados para los que verdaderamente opera y funciona.
Como se supone debería de funcionar, sería generando tanto a los medios de comunicación pero principalmente a la sociedad, mensajes claros y digeridos en términos y conceptos que la ciudadanía en general pueda entender cuáles fueron los verdaderos beneficios de las leyes que se aprueban desde el Congreso, también está claro : Difundir opiniones o información generada por los diversos legisladores.

Está tan viciada y tan mal manejada la forma en que se utiliza la comunicación social, que quién llegue a ocupar la coordinación termina adecuándose a ese pervertido sistema.

Existen casos verdaderamente elocuentes de lo grave que está la situación. En esta legislatura han existido momentos de mucha rispidez entre los diputados y la ciudadanía. Primero por el tema del aumento al transporte público y luego con la terquedad de continuar con el cobro de la tenencia vehicular.

Fue el mismo grupo de diputados que promovió el injustificado aumento al transporte urbano y para variar promovió el cobro de la tenencia y además el crédito de 750 millones que solicitó el Gobernador Fernando Toranzo.
Al suceder el repudio generalizado contra este grupo de diputados, fue evidente el manejo tendencioso tanto de recursos financieros como informativos tratando de lavar la desgastada imagen de este grupo de diputados.
No olvidar que son 27 diputados los cuales en su mayoría fueron excluidos y solo un pequeño grupo fue “protegido” por el área de Comunicación Social y cito los nombres : Jorge Aurelio Álvarez, Fernando Pérez Espinoza, Martín Álvarez, Marianela Villanueva, Rosa María Huerta, Crisógono Sánchez y Ruth Tiscareño. Todos ellos serviles al gobernador pero beneficiados con carretadas de apoyos en despensas y notas “manejadas” en los medios.

 

Este vicio procede desde la forma en que está diseñado el organigrama del Congreso, donde el Coordinador de Comunicación Social depende directamente del Diputado que preside la Mesa Directiva. Este será su protector de imagen, su maquillista informativo, su enterrador de declaraciones desastrosas y quién está obligado a recurrir a todo tipo de actos fuera de toda ética con tal de servir adecuadamente a su jefe directo.

Este departamento debe ser plural, trabajar en favor de la LX Legislatura y no para unos diputados en específico, esa es su responsabilidad, tener por encima el bien colectivo que el bien particular.

Para terminar, vale la pena señalar que el actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso es nada más y nada menos que Crisógono Sánchez, acusado con evidencias de enriquecimiento ilícito, una persona sin palabra que a pesar de firmar un compromiso para eliminar la tenencia, el día de la votación “reculó” y en entrevistas mencionó que desde la Secretaria de Finanzas le habían ofrecido una camioneta del año. De ese tamaño están las cosas en el Congreso del Estado, este tipo de personas son los jefes del coordinador de comunicación social. ¿ Ya entienden él porque es un proceso carcomido ?