Blog

De la cúpula hacia abajo y no a la inversa.

29.06.2015 11:58
Si en nuestra casa, los padres no son los primeros en poner el buen ejemplo, en ser congruentes en lo que dicen con lo que hacen, será mucho más difícil que los hijos actúen siempre correctamente.
 
Algo así, guardando toda proporción sucede con el gobierno mexicano y el sistema que abarca todos rincones.
Para que las cosas realmente cambien y generen acciones radicales en el combate a la corrupción, se requiere que los de arriba, los que están en la cúpula sean los primeros en poner el buen ejemplo de rectitud y honestidad.
 
En caso que procedan con deshonestidad realmente tengan una consecuencia y el castigo será más que evidente. Esa será una señal real que las cosas están cambiando.
Cuando la impunidad vaya disminuyendo, en la sociedad en general empezará a permearse eso, así el ciudadano común verá que el de arriba es castigado por sus malos actos, que no se puede librar nadie que proceda mal, tendrá entonces un gran ejemplo.
 
Si el funcionario de cualquier dependencia es juzgado con severidad por realizar actos fuera de toda ética, que alcancen también al ciudadano que “ofrezca” una dádiva para agilizar el trámite, las cosas no solo van a cambiar, si no que harán que pronto corra este mensaje entre toda la sociedad : que los malos actos sí se están castigando.
 
Cuando la ciudadanía vea en la cárcel a los políticos que caen en actos de corrupción, van a entender que se está procediendo en los hechos y no en el discurso. Quedará en claro, que en México se sanciona la corrupción y que la ley se está aplicando sin distingo, empezando por los de arriba.
 
Ningún acto de corrupción se justifica, pero si la propia cúpula sigue pensando que esto es algo “cultural” y que el mexicano es tranza por naturaleza, será imposible cambiar las cosas.
 
El cáncer es la impunidad, no existe la cultura como tal, es el mal ejemplo que va permeando. Mientras los presidentes, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados y funcionarios de primer nivel no tengan castigo, ¿qué puede cambiar hacia abajo ?.
 
Para mover un sistema, para generar verdaderos cambios se necesita algo muy sencillo y muy difícil a la vez : el buen ejemplo.
La corrupción debe castigarse, combatirse y perseguirse, pero empezando desde arriba, desde la cúpula, en ese instante, hablaremos que en nuestro país dejamos la “cultura” de la transa y la cambiamos por la del combate a la impunidad, un país donde se castigue al parejo: a mandantes y a mandatarios sin permitirse distingo.
 
En ciudades,  de europa como Londres, París, Roma, Amsterdam, Bruselas etc…como ejemplo, los ciudadanos pagan su boleto del metro o el bus sin que nadie los vigile, toman un periódico de un exhibidor y dejan el dinero respectivo. Maravilloso, ¿ verdad ? pero no olvidemos que la persona que vulnere esta confianza, recibe por parte del estado un castigo y sanciones ejemplares, sea quien sea el infractor y llámese como se llame. No dejando al infractor ganas de volver a fallar. Es decir, consecuencias para los malos actos sin impunidad.

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?

12.06.2015 17:34

Pasó el proceso electoral y se puede decir que las cosas ya tomaron rumbo.  Los números son fríos y todo indica que Juan Manuel Carreras será el próximo gobernador del Estado de San Luis Potosí que viene con la firme idea de cambiar todo para que no cambie nada.

Después de un sexenio para el olvido, la sombra de Fernando Toranzo seguirá rondando en el Palacio de Gobierno. Antes lo mencioné, hoy lo vuelvo a decir y espero estar equivocado en un futuro inmediato: Juan Manuel Carreras tendrá algunos matices que lo diferencian de Toranzo, pero tiene muchas similitudes. Y conste, que menciono que espero estar equivocado para que nos vaya mejor a los potosinos, porque hasta la fecha las cosas han sido decepcionantes.

El voto de castigo para Toranzo logró mitigarse en las zonas rurales con los mecanismos tricolores de compra de sufragios, ya sea mediante programas sociales los cuales incluían televisores de plasma, láminas y despensas. Con todo y esto Carreras ganó con un cerrado margen.

Otro que colocaré en esta misma zona de “ganadores”, es Eugenio Govea, que logró el objetivo para el cual participó, que fue conseguir el mayor número de votos para su franquicia mejor conocida como Movimiento Ciudadano. Aventó novedosas propuestas, que en la posición en que se encontraba le permitían eso y más, ya que sus posibilidades de triunfo eran realmente nulas.

En medio, quedó Fernando Pérez Espinoza que podrá hacerse para un lado o para otro sin problemas. Es decir, se alejó del PRI pero su candidatura por las izquierdas no trajo consecuencias fatales para el tricolor, del cual es importante señalar, sigue siendo militante y sus derechos han estado intactos siempre. El famoso “Calolo” podrá integrarse al equipo del Alcalde Ricardo Gallardo en el área de Desarrollo Económico o regresar en fecha próxima a codearse con los jerarcas priistas que habrán olvidado cualquier agravio.

La que si tiene consecuencias irreversibles es Sonia Mendoza, que presumía nunca haber perdido una elección. Nuevamente las frases tan mexicanas se hacen presentes, como esa que dice : “Siempre existe una primera vez”. Ni en su propia tierra como es Matehuala, tuvo impacto, no logró ganar la simpatía de una gran parte de electores indecisos y tampoco fue factor trascendente para ayudar a sanar las heridas al interior del PAN. Fue novedoso verla exigiendo y gritando esa frase de “voto por voto, casilla por casilla” al lado del Presidente Nacional del PAN Gustavo Madero, un experto en pactos y negociaciones oscuras con el gobierno.  

Sergio Serrano contaba hace meses con un cierto número de electores que presumían cierta simpatía con Morena, pero tiempo después el factor Gallardo le logró arrebatar estos votos. Era imposible que los demás candidatos de su partido le allegaran votos, ya que la gran mayoría de estos, nunca logró permear en el ámbito general de la población y sin temor a equivocarme, le faltó humildad para acercarse con la gente de todos los segmentos sociales, aunque la solo imagen de López Obrador le generó votos, por su cuenta fue incapaz de atraer electores que realmente le representaran números importantes.

Y para concluir, un gran perdedor por los daños colaterales fueron los potosinos que no tuvieron la oportunidad de votar por los candidatos independientes, mientras en otros estados estos hacen historia, en San Luis Potosí por las injustas leyes electorales fueron realmente declaradas desiertas las Candidaturas Independientes,  las cuales tendrán que resurgir pero con mucha presión ciudadana para lograr que se modifiquen las leyes actuales, hechas a modo para que la partidocracia disfrute de su fiesta electoral.

La oferta de los partidos : Las mismas caras pero revolcadas

27.04.2015 10:03

Se dice que en estos tiempos todo cambia y a una velocidad vertiginosa, también se dice que es obligado renovarse o morir.

Pero estos conceptos no aplican a la partidocracia y menos a la de San Luis Potosí, que sigue sin entender que la ciudadanía está harta de su forma de conducirse y evidente manera de coludirse para obtener beneficios.

Elecciones van y elecciones vienen y la mayoría de los partidos siguen ofreciendo las mismas opciones y las mismas caras que inclusive, ya han aparecido con esta, cinco ocasiones en la boleta electoral, como sucede con el Priísta matehualense José Everardo Nava que espera ingresar pronto al libro de los record Guinness.

¿ De verdad no existe gente nueva, caras frescas, nuevos perfiles ? Entonces a que se debe que por ejemplo el Partido Conciencia Popular, franquicia de la familia Vera presente por enésima ocasión a sus mismos candidatos o únicos candidatos. Oscar Vera y su hijo Jorge Vera y José Gpe. “Pillo” Márquez.

Eugenio Govea va de nuevo, su cara ya parece estampa y desde que abanderaba las causas blanquiazules ya aparecía una y otra vez, esta vez su objetivo es hacer lo imposible para que sobreviva su franquicia de Movimiento Ciudadano.

En el Pan también se pintan solos y tienen a Felipe Almaguer brincando de un puesto a otro y ya amenaza con regresar para desgracia de los potosinos al Congreso Local. Por cuarta vez y de forma consecutiva aparece la exalcaldesa de Ciudad Valles Socorro Herrera y para no tener ni que maquillarse, se va por la cómoda plurinominal a la diputación federal.

Xavier Azuara aunque es joven de edad, ya es un político reciclado y está su tercera aparición en la boleta electoral.

Regresando al partido tricolor, ahí abundan y la lista es enorme. Son las mismas caras y las mismas mañas que son cambiadas como auténticas estatuas de ornato de un lugar a otro.

Caras ya muy vistas y ancestrales que amenazan con regresar al puesto que ya exprimieron hace años, algunos de estos son Oscar Bautista, Rebeca y Jorge Terán. Ellos envejecen en cada elección pero su bolsillo se renueva y se llena de recursos públicos que provienen del fruto de tu esfuerzo al pagar tus impuestos.

El PRD no quieren quedarse atrás y si les hacen falta caras ya muy vistas, las exportan de otros partidos, como sucede con Fernando Pérez Espinoza, que la última vez que contendió en la urnas le pusieron un terrible knock out.

En el Verde los esposos de siempre : Manuel Barrera s va por la fácil y está esperando otra vez una diputación plurinominal e Yvette Salazar otra vez brinca buscando una diputación federal.

¿ Qué ofrecen entonces los partidos políticos ? ¿Lo mismo pero cada vez más devaluado ? ¿ O se van a la segura con fórmulas que a ellos les ha dado resultado y mucho dinero para mantener el registro de sus franquicias, colocar pluris y traer chapulines brincando sin descanso de un puesto a otro ?

Esta puede ser una elección muy diferente a las anteriores y pronto nos daremos cuenta si los electores cada día son más exigentes o ya se terminaron acostumbrando a las mismas caras de siempre.

Una vez más

23.04.2015 10:30

UNA VEZ MÁS…

Una vez más,  rodeado de propaganda, espectaculares, anuncios de televisión, radio, en el cine, el internet, mensajes de texto, inbox en Facebook. Arrancan las campañas electorales, da inicio la verborrea y los dimes y diretes, todo se vale; todos contra todos.

¡Que comiencen los juegos del derroche!

Una vez más, millones de pesos serán gastados en las campañas políticas de nuestro país, a nivel federal, estatal y municipal, diputados, senadores, etc. Lo que en verdad me preocupa esta vez, es que no veo propuestas por ningún lado, solo fotos de rostros felices de candidatos que prometen un cambio para mejorar pero jamás me han dicho (he leído) como lo van a lograr ni qué plan de gobierno tienen. El voto de castigo sigue siendo el mejor aliado de aquellos que aspiran a gobernar y pues entonces esto se convierte en el vota por mí por ser menos malo que el que está ahorita.

Una vez más, resulta imposible comprender porque los partidos no acuerdan un periodo de gobiernos estatales, municipales, legislativos locales, estatales y federales que permita que en unos años TODAS las elecciones se lleven a cabo en un mismo periodo de tiempo en todo el país y así se deje de derrochar tanto dinero en estas prácticas circenses que solo son una farsa y una perdida millonaria de las aportaciones de los contribuyentes que podrían bien ser utilizadas en obras de bien común.

Una vez más, los ciudadanos deberemos votar por el menos malo, el que parezca menos ladrón, el menos corrupto o el menos “quemado” de la “fabulosa” gama de candidatos para gobernadores, alcaldes, senadores y diputados. Tan malo el giro como el colorado dice la frase, pues aquí en verdad que aplica en toda la extensión. El ejercicio democrático en nuestro país se ha convertido en una triste obligación de cada 3 o 6 años en los que solo ejercemos nuestro derecho al voto por un mero formulismo, un triste voto solo por cumplir.

Una vez más, el destino de nuestra ciudad capital y nuestro estado está en manos de un grupo de vividores que decidirán por nosotros y para nosotros el desarrollo social, las obras, las inversiones económicas, la creación de empleos, los costos de los servicios públicos, la captación de recursos, la disminución de la pobreza, los próximos 6 años después del ataque de los Zombis del actual sexenio pintan no tan bien para San Luis Potosí, UNA VEZ MÁS!!!

SINVERGÜENZAS SA

20.04.2015 10:18

La renuncia del ahora extitular del CONAGUA David Korenfeld, por haber usado un helicóptero oficial con fines particulares, nos ha mostrado hasta donde han llegado los excesos de estos individuos que usan los recursos materiales y económicos de las dependencias públicas de forma particular y para beneficio propio.

 

NO miden consecuencias en usar  los recursos como en este caso, en hacer uso del vehículo oficial para hacer vuelos con fines personales, creyendo que actuaba con total discreción no contaba con que un ciudadano común y corriente le estuviera tomando fotografías que originalmente lo hacía a el helicóptero, pues gusta de las aeronaves según lo menciona en una entrevista, y no hacia las personas que lo abordaban. Fue hasta que revisó las fotografías tomadas en su computadora a detalle, donde se percató de que ese vehículo oficial estaba siendo utilizado con fines particulares y NO con fines oficiales, lo cual NO le pareció ético y tuvo la valentía de denunciarlo.

 

Habrá que reconocerle a este ciudadano que tuvo el atino de compartir este hecho en las redes sociales para que se hiciera eco de esta denuncia, y su muy arraigado pensamiento de que son servidores públicos y NO dueños de las dependencias públicas.

Pero, NO es el único caso, recuerdan a la “lady Profeco”, que al NO verse “atendida” de la forma en como esperaba en un restaurant de la ciudad de México, amenazó que lo iba a clausurar por NO recibir una mesa al tiempo que lo solicitaba, ya que presumía que tenía el poder de hacerlo. Hija del titular de la dependencia PROFECO, se sintió con ese derecho, vaya descaro.

 

La cosa NO para ahí, en San Luis Potosí, la lideresa del sindicato independiente de trabajadores del estado, Francisca Reséndiz, denunció que la casa de gobierno era utilizada por el hijo del gobernador en turno y NO por el titular del Gobierno, como debiera ser.

Recién casado, el hijo del gobernador ocupa la casa de gobierno como domicilio particular, acompañado por tres perros que gozan incluso de cuarto habilitado para uso exclusivo de los canes. La compra de muebles está a la orden del día sin considerar que el inmueble está en calidad de “préstamo” y su manutención corre a cargo de los contribuyentes.

Según datos que se mostraron, el mantenimiento del inmueble cuesta 30 millones de pesos, mantenimiento que va desde jardinería, plomería, aseo, etc. Es una suma muy considerable como para que NO se utilice con fines oficiales como corresponde.

Lo que los Potosinos debemos de exigir, es eliminar este inmueble que NO representa ningún beneficio para los Potosinos y que muy al contrario cuesta demasiado dinero su manutención, dinero que sería mejor utilizado en otros rubros como los de la salud.

 

NO es de sorprenderse el alcance de estas denuncias, lo que si es que la clase gobernante NO ha mostrado el mínimo interés en respetar los recursos materiales y económicos con los que cuentan las dependencias oficiales para usos particulares, cayendo en los excesos antes mencionados, para luego manifestar sus declaraciones desgastadas de que “NO hay dinero para educación, salud, vivienda, etc…”

NO han entendido aún, que son empleados de la ciudadanía que son los que los eligen para dirigir una institución y para ello se les paga, que estas dependencias tiene recursos que deben de ser respetados y transparentados como corresponde y que NO son dueños de lo que nos cuesta a TODOS.

El karma existe

20.04.2015 10:09

Empecemos por conocer que se dice de este término : “ley universal de causa y afecto que establece que nuestros actos generen una fuerza de energía que retornará a nosotros de igual manera”.

O de manera más practica: “El karma no es la venganza del universo, es el reflejo de tus acciones”.

¿ Pero que viene esta reflexión ? A que varios de los diputados locales de San Luis Potosí que andan en campaña proselitista tratando de pescar votos por todas partes para poder brincar a otro puesto, tal vez les ha olvidado o no saben que el karma sí existe.

Casos muy concretos como Marianela Villanueva, Ruth Tiscareño y Christián Sánchez del amasiato PRI-Verde, el “reculo” Crisógono Sánchez ( por cierto papá de Christián ) y Jaen Castilla Jonguitud de Nueva Alianza, Martín Alvarez del Verde y Fernando Pérez Espinoza que sigue siendo militante del tricolor pero hoy es candidato a gobernador por las izquierdas, les espera el karma que como se menciona al inicio, es el reflejo de tus acciones. Además de esto la ciudadanía tiene la opción de castigar en las urnas a quién con sus decisiones dañó su economía. Agárrense que ahí viene la revancha.

Todos estos legisladores votaron en su momento a favor de aumentos al transporte urbano, la tarifa del agua, al impuesto sobre nómina, a la licencia de conducir que es la más cara de todo el país, por el endeudamiento de otros 750 millones de pesos que estaremos pagando los potosinos durante años, votaron dos años por el cobro de la tenencia vehicular y bloquearon las candidaturas independientes entre otras cosas.

Ya no es tan fácil salir nuevamente a la calle y engañar otra vez a los electores y menos a los que tienen buena memoria y les gusta estar bien enterados.

Varios de estos diputados chapulines que intentan brincar a otro puesto para seguir viviendo de recursos públicos, ya están sintiendo los pasos del karma muy cerca.

Quisieran tener el poder sobrenatural para lograr borrar de la ciudadanía todos esos agravios que se fueron acumulando en estos más de dos años.

Ahora viene la revancha, los electores tienen el poder en sus manos y les van a dar una gran lección a este “selecto” grupo de diputados. Lo que servirá para dejar sentado otro precedente, quien hace algo malo, tarde que temprano lo tiene que enfrentar.

De que el karma existe, ni dudarlo, si no pregúntele usted estimado lector a Raquel Hurtado, Claudio Juárez y Jaime Yañez, exdiputados panistas de la anterior legislatura, que habían dado su palabra de votar, por ejemplo contra el injusto cobro de la tenencia vehicular y momentos antes de la votación, fueron “convencidos” desde el palacio de gobierno para “recular”. En el PAN dijeron que serían expulsados por la traición a la ciudadanía, pero nada más falso. Terminaron premiándolos con candidaturas y fue entonces donde el karma y los votos de la gente les cobraron la factura. Todos perdieron en las urnas y el día de hoy son unos auténticos “cadáveres políticos”. La traición a la ciudadanía se paga y las urnas te permiten eso y más.

Así que el consejo que pudiera darle a los actuales diputados chapulines que andan en campaña limosneando el voto es : “Cuando vean la barba de su vecino afeitar, pongan la suya a remojar”

Carcachas plurinominales

11.04.2015 17:24

Imagínate que estas en busca de un nuevo automóvil que llene tus expectativas, moderno, funcional y totalmente innovador.

Llegas a una empresa donde supuestamente deben producirlos en busca del que exactamente estas buscando, antes de poder ver cualquier auto, solo encuentras grandes letreros que indican que ahí los automóviles cuestan 400 mil pesos.

Cuando pides ver uno como el que traes en mente, casi te vas de espaldas cuando en lugar de ofrecerte ese auto innovador y modernista te ofrecen una carcacha que dejó de funcionar bien desde hace años pero que cuesta una fortuna.

¿ Lo comprarías de todas formas ? ¿ Pagarías una millonada por ese auto totalmente obsoleto que ya no cubre tus expectativas ni necesidades ? ¿ Le exigirías al fabricante que no te engañe y que haga modelos como los que la gente realmente necesita ? O de plano ¿mejor pides que se cierre esa fábrica que ya no tiene remedio ?

Eso es exactamente lo que está pasando con la partidocracia en nuestro país. Cuando todo lo demás está evolucionando, la clase política partidista se quedó haciendo lo mismo, corroída de corrupción, estancada y creando leyes que solo a ellos conviene, se fueron alejando día a día de la sociedad civil que hoy los ve como simples vejestorios inservibles.

Para ejemplificar más aún lo de este auto, se imagina que usted esté obligado a pagar casi medio millón de pesos por un coche pero tenga que recibir una tartana. Precisamente esto está por suceder si seguimos apáticos.

Por la cómoda vía plurinominal sin que usted tenga que escogerlos, ellos ya se han autodenominado y podrán ser diputados locales en SLP otra vez…sí, está usted leyendo bien, otra vez amenazan varios carcamanes regresar como pluris.

Me estoy refiriendo a tres personajes antidiluvianos  que son la antítesis de democracia, honestidad y trabajo.

-El primero de ellos es Oscar Vera Fabregat, propietario de la franquicia mal llamada Partido Conciencia Popular, que puede ser diputado local plurinominal por tercera ocasión y entrar a libro de los record Guiness. Su hijo Jorge Vera ya ha sido también dos veces diputado plurinominal. Llevan nada más doce largos años viviendo del dinero público. ¡Qué vida la de ellos!.

-Otra carcacha desvielada es José Belmarez, el eterno Presidente del Partido del Trabajo que irónicamente sin trabajar decentemente lleva años y años viviendo del erario.

Este señor ya está más que anotado para regresar como diputado local plurinominal. Un tipo anti demócrata, doble moral y experto en vivir con el dinero de nuestros impuestos. Vale la pena recordar que en su anterior aparición como legislador, fue “convencido” por el ex Gobernador panista Marcelo De Los Santos para que votará a favor del monumental crédito de los 1500 millones de pesos el cual llevamos los potosinos pagando por años.

Sin esfuerzo y solo estirando la manita, se lleva mensualmente más de 72 mil pesos como Presidente del PT sin rendir cuentas a nadie. Negocio redondo para gente improductiva, no cabe duda, esto solo en México sucede.

-Finalmente otra amenaza latente es la “eterna líder” de los burócratas del gobierno estatal Bernardina Lara que ya se frota las manos para sentarse en su curul pero ahora enfundada en el Partido Verde por la vía plurinominal. De llegar se llevaría más de 165 mil pesos como diputada y también seguiría cobrando como líder sindical en gobierno.

Este triste escenario nos pinta que el Congreso del Estado se verá como un verdadero corralón lleno de automóviles que dejaron de servir hace muchos años.

La incomunicación social del Congreso

30.03.2015 11:53

La incomunicación social del Congreso

Pasan y pasan legislaturas pero la forma en que se maneja la comunicación social del Congreso del Estado de San Luis Potosí sigue siendo lo mismo.

Este departamento es utilizado una y otra vez para proteger, promover y defender a un grupo de diputados que suele ser cercano al gobernador en turno, que es realmente quién toma las decisiones trascendentes al interior de este “poder independiente”.

Normalmente el área de comunicación destina gran parte de su presupuesto en cuidar la imagen, tratar de corregirle la plana a varios diputados para los que verdaderamente opera y funciona.
Como se supone debería de funcionar, sería generando tanto a los medios de comunicación pero principalmente a la sociedad, mensajes claros y digeridos en términos y conceptos que la ciudadanía en general pueda entender cuáles fueron los verdaderos beneficios de las leyes que se aprueban desde el Congreso, también está claro : Difundir opiniones o información generada por los diversos legisladores.

Está tan viciada y tan mal manejada la forma en que se utiliza la comunicación social, que quién llegue a ocupar la coordinación termina adecuándose a ese pervertido sistema.

Existen casos verdaderamente elocuentes de lo grave que está la situación. En esta legislatura han existido momentos de mucha rispidez entre los diputados y la ciudadanía. Primero por el tema del aumento al transporte público y luego con la terquedad de continuar con el cobro de la tenencia vehicular.

Fue el mismo grupo de diputados que promovió el injustificado aumento al transporte urbano y para variar promovió el cobro de la tenencia y además el crédito de 750 millones que solicitó el Gobernador Fernando Toranzo.
Al suceder el repudio generalizado contra este grupo de diputados, fue evidente el manejo tendencioso tanto de recursos financieros como informativos tratando de lavar la desgastada imagen de este grupo de diputados.
No olvidar que son 27 diputados los cuales en su mayoría fueron excluidos y solo un pequeño grupo fue “protegido” por el área de Comunicación Social y cito los nombres : Jorge Aurelio Álvarez, Fernando Pérez Espinoza, Martín Álvarez, Marianela Villanueva, Rosa María Huerta, Crisógono Sánchez y Ruth Tiscareño. Todos ellos serviles al gobernador pero beneficiados con carretadas de apoyos en despensas y notas “manejadas” en los medios.

 

Este vicio procede desde la forma en que está diseñado el organigrama del Congreso, donde el Coordinador de Comunicación Social depende directamente del Diputado que preside la Mesa Directiva. Este será su protector de imagen, su maquillista informativo, su enterrador de declaraciones desastrosas y quién está obligado a recurrir a todo tipo de actos fuera de toda ética con tal de servir adecuadamente a su jefe directo.

Este departamento debe ser plural, trabajar en favor de la LX Legislatura y no para unos diputados en específico, esa es su responsabilidad, tener por encima el bien colectivo que el bien particular.

Para terminar, vale la pena señalar que el actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso es nada más y nada menos que Crisógono Sánchez, acusado con evidencias de enriquecimiento ilícito, una persona sin palabra que a pesar de firmar un compromiso para eliminar la tenencia, el día de la votación “reculó” y en entrevistas mencionó que desde la Secretaria de Finanzas le habían ofrecido una camioneta del año. De ese tamaño están las cosas en el Congreso del Estado, este tipo de personas son los jefes del coordinador de comunicación social. ¿ Ya entienden él porque es un proceso carcomido ?

Votar por el menos peor ?

23.03.2015 16:33

¿ VOTAR POR EL MENOS PEOR ?

Es tan escasa la credibilidad de los candidatos de los partidos políticos y tan poca la exigencia ciudadana, que en cada elección ya es común escuchar al vecino, al amigo, al compañero de trabajo que votará por el “menos peor”, porque aunque de todos no se hace uno, alguno tiene que ganar y entonces a votar se ha dicho.

Tengamos un poco de memoria y no vayamos tan lejos, en las penúltimas elecciones para elegir alcalde de la capital de San Luis Potosí, ¿ Cuantas personas le dieron su voto a Victoria Labastida para que no ganara Jacobo Payán ? y en las pasadas elecciones, aunque el orden de los actores era a la inversa en términos partidistas, el fenómeno fue más o menos similar, muchos votaron por Mario García para que no ganara Alejandro Zapata.

Finalmente, en cualquiera de los dos escenarios quién perdió fue la ciudadanía. Con Payán, Zapata, Labastida o García las cosas no estarían nada mejor. Los partidos escogen “sus candidatos” y luego los exhiben como en un mercado para su venta, obviamente no son los productos que la gente necesita, pero como ya están ahí los termina comprando. Así es el sistema electoral porque la ciudadanía ha estado pasiva y es cuando los partidos aprovechan.

Obviamente lo que hizo Victoria Labastida fue un desfalco monumental de los recursos públicos, más de 700 millones de pesos como mero vapor, se esfumaron. Al día de hoy, ya en el ocaso de las administraciones del Gobernador Fernando Toranzo y del alcalde Mario García, la impunidad está más presente que nunca.

Han trascurrido casi 3 años de ese gigantesco atraco a los potosinos, pero la indignación se ha ido difuminando, la rabia se perdió, la tolerancia a la corrupción parece ser permitida, seguimos sin tener claro que cada peso que le roben al estado o al ayuntamiento no lo están robando a nosotros y lo peor, es que somos nosotros los que por años estaremos pagando ese terrible desfalco.

Otra frase muy mexicana dice : “En el mundo de los ciegos, el tuerto es rey”, la cual aplica perfectamente en el panorama electoral actual. Ya quedó claro que votar por el menos peor tampoco sirve de mucho, simplemente porque toda esa fauna que pertenece al mismo sistema electoral de partidos, tiene las mismas mañas, pero lamentablemente también comparten algo que hace un enorme daño al país: la impunidad.

Partidos a la mitad

21.03.2015 12:43

Día a día los partidos políticos nos demuestran con sus hechos que son parte de un sistema caduco, obsoleto, que ya no tiene nada que ofrecer (si es que algún día lo tuvo), corrupto hasta la médula y lo peor: que nos cuestan mucho dinero mantenerlos.

A nivel nacional los partidos de reciente registro el Partido Humanista, Encuentro Social y Morena, tratan por medio de “figuras” públicas atraer o darle un respiro a sus campañas en un intento ante todo por sostener el registro, de lo contrario se quedará sin las jugosas prerrogativas que los Mexicanos aportamos para los partidos políticos.

La elección de personajes de la vida pública para contender por un cargo de elección popular como es el caso de Cuauhtémoc Blanco futbolista de profesión, que dicho sea de paso reconocemos sus logros dentro de la cancha pero, dentro de la política NO le vemos talento; NO abonan en nada la urgencia de darle un nuevo giro a la administración pública que tanta falta hace ni da una esperanza de que por estos medios se logre.

El caso del partido de Morena se cuece aparte, para comenzar, su líder tiene más claro-obscuros que la reforma energética. La cereza en el pastel la pone el mismo partido al sortear en tómbola los puesto plurinominales, y según él mismo presume que fue una manera inteligente de escogerlos, ni cómo ayudarles.

Hay otros ejemplos de malas decisiones tomadas por los mismos partidos "con independientes enmascarados" como es el caso del municipio de San Blas, Nayarit, donde el presidente municipal Hilario Ramírez "Layín" se hizo un festejo de cumpleaños que costó al municipio la cantidad de 15 millones de pesos si, leyó bien: 15 millones de pesos que, de haber sido utilizados en el municipio mucho podrían haber ayudado ya que es uno de los más pobres del estado. El municipio no cuenta con sistema de agua potable y solo dos calles están pavimentadas. En entrevista a un medio extranjero NO supo decir de dónde provino el dinero, cantinfleaba a la hora de contestar al periodista su pregunta de que si al municipio le había costado ese festejo a lo que simplemente dijo que fueron “amigos” quienes le festejaron, así las cosas…

En nuestro estado San Luis Potosí, la elección del candidato para gobernador del estado por parte de las izquierdas dejó mucho que desear; pues el hasta hace unos meses presidente del PRI estatal Fernando Pérez Espinoza “Calolo” que defendía al partido al grado de declarar que ninguna alianza les iba a arrebatar la gubernatura estatal mostrando su camiseta bien puesta pues, se perfilaba muy fuerte la elección por parte del PRD para contender a la gobernarura de Ricardo Gallardo alias “el pollo” en alianza con demás partidos.

Al NO haber sido elegido por su partido el PRI como candidato a gobernador del estado, y sin decir nada en contra de este hecho se hace a un lado y dimite a favor de las izquierdas para abanderarse ahora con estos colores. La pregunta es: de NO ganar la contienda, volverá a ocupar su curul PRIísta de diputado plurinominal local? con qué cara va a desempeñar los últimos meses que le resten a su encargo?, totalmente incongruente y falto de ética al encabezar semejante propuesta pues durante su desempeño como diputado plurinominal local sus decisiones NO han sido del agrado de los Potosinos ya que, votó a favor de seguir cobrando la tenencia vehicular, aumento del transporte urbano (en medio de un fuerte dispositivo de seguridad), aumento al agua, la tradicional deuda pública de último minuto que tanto a dañado a los Potosinos; cómo pretende ser creíble con estas credenciales nada favorables?, la apuesta al olvido puede darle una dura lección.

El caso de la elección a gobernador de los PANistas NO se queda atrás, la elección de Sonia Mendoza estuvo plagada de anomalías que los mismos integrantes del partido denunciaron, y ni que decir de su imagen en espectaculares plagadas de photoshop que vinieron a abonar más leña al fuego.

La última palabra la tenemos nosotros los mandantes, quienes finalmente somos los que daremos el voto a favor de quien más nos favorezca pero, lo tenemos que hacer de manera inteligente y NO a la elección del “menos peor” por que como ya expuse anteriormente el menos peor salió peor. 

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>