¿Usted disculpe señor Gallardo?

14.12.2015 11:41

¿Así es como normalmente suele decirles la Procuraduría General de la República a sus acusados políticos? Usted disculpe.

A pocos sorprendió la liberación del ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez : Ricardo “El Pollito”Gallardo de hace unos días, cuando un juez lo amparó al considerar sin sustento las acusaciones hechas por la Procuraduría.

¿Pero entonces como en su momento se pudo argumentar que la Unidad de Investigación del SAT, la Seido y otros “sofisticados” sistemas con los que cuenta como apoyo la PGR dieron por resultado las acusaciones en contra de Ricardo Gallardo por realizar delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego asegurar que detectaron operaciones con montos inusuales , entre ellas transferencias bancarias por más de 200 millones de pesos a diversas razones sociales, incluyendo algunas en el extranjero?.

Bueno, hasta se mencionó que el exedil de acuerdo a su declaración patrimonial aseguró ser propietario de un violín valuado en más de cinco millones de pesos.

Si algo carece de credibilidad en este momento son las “instituciones” de justicia y con este tipo de situaciones hacen que la ciudadanía pierda toda confianza en ella, ya que queda muy mal parada la PGR de cualquier óptica que se quiera ver. Primero, si no contaba con verdadero sustento para hacer estas temerarias acusaciones en contra de Gallardo, muy mal. Segundo, si contaba con las pruebas necesarias pero todo fue producto de un acuerdo político para su liberación, también muy mal, porque eso estaría hablando una vez más de como la justicia es un producto que se puede negociar.

La verdad no la sabremos, porque la forma en que se tejió esta telaraña es un completo enredo y no deja las cosas nada claras.

Para el gobierno la liberación de Ricardo Gallardo Jr. le quita mucha presión, ya que para una parte de la sociedad potosina, era visto como víctima y una venganza política para quitarlo del camino y con su liberación las cosas se distensan, además de eliminar también presión por el tema de Victoria Labastida, que por los 700 millones de pesos que se esfumaron en su administración municipal nadie ha caído tras la rejas, menos ella.

Todo le salió mal a la Procuraduría, porque el día de hoy lograron poner a Ricardo Gallardo como un mártir y existe un recuento de casos parecidos, mal manejados o intencionales, en política todo se puede esperar.

El día de hoy, Gallardo Junior ya tiene hasta una calle con su nombre. El regreso a la vida política es muy posible y entonces todo lo sucedido podrá capitalizarlo a favor.

Independientemente de la conclusión del caso Gallardo, siguen pendientes muchas aclaraciones por parte de las autoridades. ¿Entonces dónde están y quien desvió los 200 millones mencionados?, debe esclarecerse este dato. ¿Contar con un violín de 5 millones de pesos es algo normal? ¿El SAT cuenta con información que no es confiable? ¿Los datos que obtienen de cuentas bancarias no son reales? Vaya que esto es muy preocupante, porque de ser así, estamos inmersos en un nido de instituciones falsas capaces de crear los peores delincuentes pero que en la práctica son parte de invenciones que no pueden soportar. ¿Verdad que deja muchas dudas este caso? Tal vez muchas más que cuando inició.