Blog

Se entregan propuestas para ley de candidaturas independientes

25.03.2014 15:08

El día de ayer 24 de Marzo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario  realizamos la entrega de propuestas para modificar la Ley de Candidaturas Independientes del Estado de San Luis Potosí, dentro del Foro sobre la reforma electoral. El documento fue recibido tanto por el representante del Ceepac y del Congreso del Estado.

De forma conjunta, este propuesta que modifica diversos puntos de la ley, fue analizado, revisado y propuesto por seis organizaciones ciudadanas como son :

-Grupo Plural San Luis

-Por un Nuevo Amanecer AC

-Acción Ciudadana

-Parlamento Ciudadano

-Propuesta Cívica AC

-Ciudadanos Observando

Lo que se busca con esta propuesta es proporcionar a los ciudadanos equidad, igualdad y una verdadera democracia, dotando esta ley de diversos blindajes para que no pueda ser utilizada por los partidos políticos y colocar candidatos que provengan de esos institutos, vulnerando totalmente la esencia de una ley para que participen ciudadanos sin partido.

Estamos convencidos que el documento entregado es muy valioso y cuenta con exposición de motivos para cada uno de los artículos que proponemos modificar. Sentimos que esta propuesta puede ser de gran aportación a la democracia y ser ejemplo nacional.

Como se encuentra actualmente la ley , el artículo 330 en el inciso IV le abre las puertas para que inclusive, no solo los militantes, si no los mimos presidentes de los partidos políticos puedan registrarse en su momento como candidatos independientes por lo que hemos propuesto la modificación para que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Estatal, Municipal o su equivalente, en un partido político no pueda registrarse como candidato independiente si no presenta su renuncia ante notario público con dos años previos al inicio del proceso electoral y de un año para militantes.

Por lo tanto es importante realizar modificaciones para se asegure la esencia de las candidaturas realmente independientes y motiven la participación de la gente por lo que se estamos blindando la ley para que no pueda ser utilizada por candidatos perdedores de contiendas entre partidos políticos o exgobernadores, expresidentes municipales o exdiputados para usarlas como nuevo trampolín político.

Detectamos muchas inconsistencias en la ley actual, donde se le piden diversos requisitos a los ciudadanos casi imposibles de obtener, mientras a los candidatos de los partidos políticos se les flexibiliza en diversos casos, lo cual vulnera en esencia la imparcialidad. Un ejemplo claro esta, en que un candidato independiente necesita conseguir el 2% de respaldos ciudadanos, los mismos requeridos para crear un nuevo partido político, pero con la dificultad que en lugar de celebrar asambleas, a los candidatos independientes se les obliga a llevar a las personas que respalden su candidatura a trasladarse a las instalaciones electorales, llenar un formato y presentar su credencial de elector. Por lo que proponemos se puedan organizar asambleas en públicas con la presencia de autoridades electorales.

También estamos proponiendo que el tiempo para para presentar el informe detallo  de recursos sea igual tanto para candidatos independientes como para candidatos de partidos políticos. Respecto al uso de recursos públicos hemos realizado adecuaciones para sea muy claro el uso de los mismo y exista un mecanismo para la aplicación de los mismos, evitando con esto, que gente sin principios pueda utilizar las candidaturas independientes solo para beneficio económico y afecte la esencia de las mismas.

Actualmente, la ley indica que tratándose de candidato independiente a Gobernador, Presidente Municipal y Diputado Local Propietario no procede sustitución alguna en caso del candidato, lo cual en caso de un caso extremo como fallecimiento o invalidez, le quietarían a los ciudadanos una conquista ganada en las urnas para repartirlo entre los partidos políticos. Concretamente en el artículo 358 inciso 1 y 3 realizamos propuestas claras y como se sustituirían en caso de falta.

Y una situación muy importante es que estamos adicionando un artículo que indica que el candidato independiente que resulte electo para cualquier puesto, quedará impedido para afiliarse a cualquier partido político durante todo el periodo para el cual fue electo. Esto con el fin de mantener el espíritu netamente ciudadano de su representación y compromiso.

El interés que de forma colectiva nos mueve a las diferentes agrupaciones ciudadanas, es aportar a nuestro país y a nuestro estado en favor de la democracia, tal como ya pudimos lograrlo en un primer paso, concretamente , Ciudadanos Observando y  el equipo de #ReformaPolíticaYa donde logramos aportar 4 artículos a la primera Ley Federal de Candidaturas Independientes de México. 

Ayuntamiento de SLP :Poca obra, mucha nómina.

24.03.2014 14:57

Con abultada nómina y poco margen de maniobra se encuentra el Ayuntamiento de la capital, la cual de acuerdo al presupuesto de egresos para este año 2014, se ve muy poco alentador para invertir en obras tan necesitadas en la ciudad.

Tan solo en las remuneraciones al personal tanto permanente como eventual se tienen presupuestados más de 527 millones de pesos, mientras que para obras se cuenta con 466 millones de pesos.

Además de estos 527 millones se tendrán que destinar 151 millones para remuneraciones adicionales y especiales que van desde primas por años de servicio, primas vacacionales, gratificaciones de fin de año, horas extras y compensaciones especiales, 216 millones relacionadas con prestaciones sociales y económicas que se relacionan al pago de indemnizaciones, cuotas para el fondo de ahorro y de trabajo entre otras. También se destinarán otros 7.6 millones de pesos para el pago de estímulos a servidores públicos y más de 90 millones de pesos para el pago de impuestos sobre nóminas y otros que se deriven de una relación laboral.

Totalizando los recursos destinados a este rubro, se gastarán $ 1,115, 837,311.00, lo que representa el 54% del presupuesto total, que es de arriba de los 2 mil millones de pesos.

Aquí podrás ver a detalle el rubro de servicios personales :

Sindicato de Pemex, tiene hasta campo de golf.

19.03.2014 13:58

Por si algo faltara para demostrar que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) comandado por Carlos Romero Deschamps es de los descarados en el derroche de los recursos, mostrando una opulencia terrible, ha quedado al descubierto que es la única agrupación laboral en México y América Latina que cuenta con su propio campo de golf, tal vez sea un caso emblemático en todo el mundo.

Esto fue publicado por portal electrónico tugolfmagazine.com y en nota de Jorge Rojas menciona que el marco de la celebración de los 76 años de la expropiación petrolera que se celebró ayer 18 de marzo, este gremio sindical puede presumir entre sus logros el tener un campo de golf dentro del perímetro de las instalaciones de la Refinería Miguel Hidalgo en la ciudad de Tula, Hidalgo.

El poderoso sindicato petrolero es aficionado a la práctica del beisbol, futbol, pero también queda claro su gusto por la elegancia de los bastones con el glamur del fairway y el green.

 

El campo conocido como El Agrario de nueve hoyos, cuenta con un trazo estrecho que implica un buen reto a los golfistas. El diseño de la cancha es modesto pero el mantenimiento es impecable, es un campo que siempre está en perfectas condiciones.

 

El Agrario, el campo de los petroleros abre sus puertas a los golfistas en general previa invitación de algún líder sindical o la recomendación de los agremiados, una vez cumplido este requisito hay que pagar una cuota accesible.

 

El complejo cuenta con instalaciones complementarias como casa club, alberca, regaderas, sauna, vapor. Ofrece los servicios de restaurante bar con un menú que incluye platillos regionales y cortes de carne de alta calidad, así también su carta de vinos y bebidas está a la altura de cualquier sibarita. 

 

La BMW : Se va, se va...se fue !!!

14.03.2014 13:31

Por : Sergio García

Entre el 20 y 21 de febrero, siete altos funcionarios de BMW visitaron San Luis Potosí con la finalidad de que les fueran entregados una serie de cuestionarios técnicos que previamente habían entregado al Gobierno del Estado como parte de la evaluación para determinar dónde se instalará la nueva planta de la empresa alemana. Tras esta visita, la posibilidad de una sede potosina de la armadora ha quedado descartada, pues tras dos días de análisis concluyeron que el Estado no presenta las condiciones requeridas.

En principio de cuentas el gobierno de San Luis Potosí no cumplió con la entrega de la información que la empresa les solicitó mediante los formularios, cuestión que molestó a las comitiva de BMW, pues durante la reunión con Fernando Macías Morales, Secretario de Desarrollo Económico, no se presentaron los titulares de las diversas áreas involucradas con el proyecto de instalación de la planta y por tanto no pudieron dar respuestas contundentes y fundamentadas metodológicamente.

Durante la reunión, que tuvo que ser trasladada de las instalaciones de Sedeco a una improvisada oficina en el Centro de Convenciones debido a la falta de Internet , los teutones dieron a conocer que habían elegido un terreno en el parque industrial Logistik de 300 hectáreas que requiere la planta y que les fue ofertado durante la visita de Toranzo y Macías a Alemania hace algunos meses, sin embargo, el espacio ofrecido no cuenta con la autorización para uso de suelo industrial.

Los ejecutivos de la BMW pidieron a los potosinos firmar nuevamente un acuerdo de confidencialidad, debido a que en octubre del año anterior, se suscribió un primer pacto, pero Macías Morales no lo respetó al filtrar a los medios que Guanajuato y San Luis Potosí eran las dos entidades finalistas para quedarse con la inversión. La serie de errores cometidos por los funcionarios estatales, hicieron que los alemanes se retiraran decepcionados de San Luis Potosí y confirmaran que no será este Estado donde se instalen. 

Cabe mencionar que la armadora solicitó como requisito 300 millones de pesos en exenciones, capacitación e infraestructura, cifra que coincide con el presupuesto que se destino este año para Sedeco. Durante la reunión trascendió que el estado de Hidalgo se constituye como la opción más seria para recibir a la compañía automotriz, pues aunque a Guanajuato han llegado más armadoras durante este año, no cuentan con los recursos que solicita la empresa. Además la entidad hidalguense cuenta con el respaldo de la administración federal, por lo que en breve se haría el anuncio de que la planta se asentará en los terrenos que durante el gobierno de Felipe Calderón se previeron para la construcción de una refinería de Pemex y que nunca se concretó.

Toranzo presiona para cancelar evento ciudadano

12.03.2014 17:58

GOBERNADOR TORANZO PRESIONO PARA QUE SE CANCELARA EVENTO CIUDADANO EN MATEHUALA

El día de hoy, en su visita a Matehuala, el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo fue enterado de la realización de un evento ciudadano a realizarse el próximo martes en las instalaciones del Tecnológico de Matehuala donde se tendría la oportunidad de compartir con los jóvenes diversos temas.
Pero al conocer que los expositores serían el Presidente del 3er 3 er Congreso Nacional Ciudadano Lic Gilberto Lozano, el Lic Jose De La Garza y José Guadalupe González deCiudadanos Observando AC, de inmediato realizó acciones para que por medio de sus colaboradores cercanos, generarán las presiones necesarias para que el Rector decidiera no prestar las instalaciones, a pesar de ser un evento que ya se había promocionado con tiempo. Alegó sentir presión y decidió negarse a la realización del evento para evitar la molestia del Gobernador Fernando Toranzo, ya que este no estaba de acuerdo en que se celebrará ese tipo de eventos.


Estas acciones ya son comunes en este Gobierno , pero una cosa si dejaremos en claro, que no van a impedir que la conciencia de los potosinos siga despertando, que no podrán callar las voces que exigen rendición de cuentas, censurar las voces que luchan por la transparencia y no podrán matar las ideas de ciudadanos comprometidos.


Les avisamos que el evento sí se llevará a cabo en fecha próxima, posiblemente a finales del mes de Marzo en la ciudad de Matehuala en lugar y hora por confirmar.


Este intento de censura, solo generará más interés de los jóvenes de Matehuala y de San Luis Potosí....solos seremos una gota...pero JUNTOS SOMOS UN TSUNAMI !!!!

Nota proceso completa "El Chapo" financiado con fondos de pensiones

27.02.2014 09:46

Aquí puedes descargar la nota completa aparecida en la Revista Proceso :

Revista Proceso Nota Chapo Feb 2014.pdf (5854827)

Solos somos una gota, juntos somos un Tsunami

25.02.2014 10:34

Ciudadanos Observando, presentes en el 3er Congreso Nacional Ciudadano.


Por : José Gpe González C.

Tal y como les habíamos informado, durante el 21 y 22 de febrero tuve el honor de estar presente en el 3er Congreso Nacional Ciudadano, al que gentilmente me invitó el luchador social Gilberto Lozano. Participé como expositor y con orgullo puedo decirles que no desentoné y menos los defraudé.
Algo elemental de este evento es plantear el sentir de quienes asistimos: nuestro hartazgo hacia los políticos "profesionales" que han olvidado su papel de mandatarios ( empleados ) y que somos nosotros, los ciudadanos, sus MANDANTES.
En este evento nos dimos cuenta como somos muchas organizaciones ciudadanas que tenemos demasiadas cosas en común, entre estas : compartimos los mismos problemas.
Es motivante encontrar gente que comparte tus ideales, tus exigencias y tus valores, lo cual demuestra que somos muchísimos los que pensamos tan diferente a los políticos incrustados en la partidocracia.
Vale hacer una reflexión para dejárselo bien claro a toda la gente perversa y malintencionada que piensa que cuando te pones como ciudadano a cumplir realmente con tu deber e inicias una lucha por la rendición de cuentas, esta gente de mente torcida piensa que lo haces para conseguir algún beneficio en particular, lo cual habla del poco entendimiento que significa ejercer tus derechos y libertades. Y saben porque esta gente piensa así ? simple, porque al ser ellos de ese tipo de calaña, nunca entenderán que la mayoría de la gente no somos como ellos.


Este Congreso Ciudadano nos dejó grandes enseñanzas para nosotros que somos una de las organizaciones más nuevas, compartimos experiencias con personas valiosas que llevan años realizando una labor que debería ser obligación de todos, que es exigir cuentas claras a tus empleados ( mandatarios ) porque la gran mayoría de los mexicanos no tenemos claro que la gente es el patrón, el mandante.
Mientras la mayoría de la gente siga mostrándose apática y no exija cuentas, seguirán los gobernantes abusando de nosotros, llenándose las bolsas con el dinero que proviene de nuestro esfuerzo que les damos a manos llenas mediante los impuestos que pagamos diario. De pronto pareciera que este tipo de organizaciones como las asistentes al Congreso, fueran las únicas que hacen un contrapeso a este sistema político corrupto y corruptor para gente sin valores.
Concretamente en el espacio para para exponer la labor realizada en este año y siete meses por nuestra organización “Ciudadanos Observando”, con orgullo y con la frente muy en alto, explicamos como hemos ido despejando dudas ante quienes al inicio pensaban que buscábamos espacios en algún partido político y que por fuerza, alguien tendría que estar detrás de nosotros manipulándolos, lo cual es un insulto a la inteligencia.
Mediante una seria de imágenes que proyectamos, compartimos nuestra labor en favor por la transparencia, la promoción de los valores cívicos donde hemos realizado actividades al lado de nuestros hijos para sembrar en ellos la semilla de la responsabilidad, la participación, la exigencia, la honestidad y el cariño a la labor que todo ciudadano por responsabilidad debería realizar.


El Juicio Popular realizado en conjunto con otros colectivos contra el nefasto Gobernador Fernando Toranzo fue una acción que llamó mucho la atención entre los asistentes, ya que este tipo de llamados a cuenta, son el inicio de la exigencia ciudadana para que tarde que temprano se pueda convertir en una arma legal para poder destituir a quien traicione, robe y vulnere la confianza de la gente que depositó en su momento en los gobernantes. Compartimos también las conclusiones de las Consultas Ciudadanas, la labor en redes sociales y el impacto logrado por la Avalancha Ciudadana Informativa así como las diferentes publicaciones donde exponemos los altos ingresos de senadores, diputados, alcaldes y demás personajes burocráticos de este sistema.
Finalmente, nos impresionó el seguimiento que le han dado a nuestra organización en otros estados del país y nos conmovió el hecho de ser mencionados en este Congreso Nacional como la organización más activa de los asistentes a este evento.


Los invito a reflexionar sobre cómo sí los ciudadanos tenemos el derecho de ejercer nuestro mandato sobre todo lo referente al bien común. No seamos “idiotas”, en la acepción que en la antigua Grecia se tenía esa palabra, que se usaba para definir a aquellas personas que sólo se preocupan de sus asuntos privados y egoístas, olvidándose de los temas colectivos o públicos.

Involucrémonos como ciudadanos participativos y valientes. Recuerden que solos somos una gota pero juntos somos un Tsunami.

Participación de Julián LeBarón

24.02.2014 12:44

Por : José Gpé González/Ciudadanos Observando

 

Julián LeBarón es un valiente activista, padre del 11 hijos, es parte de la comunidad mormona de Galeana, Chihuahua y cuenta con una “gran altura moral”.

Además es un gran ser humano el cual tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo de forma personal en los pasados días y pude darme cuenta de su sencillez, de su inteligencia y sus valores como un ser humano que es.

Durante más de 40 años la zona donde el creció han sido asesinados, ultrajados y extorsionados tanto por el crimen organizado como por las autoridades. Cuatro de seres muy cercanos a él fueron asesinados hace tiempo, además de esto los comerciantes y campesinos de esta zona de Chihuahua han sido hostigados y extorsionados hasta por viajar con gallinas y cerdos.

LeBarón fue pieza clave en la Caravana por la Paz al lado del pote Javier Sicilia, con la cual recorrió el país de norte a sur. Nos platicó que uno de los momentos más significativos sucedió en Durango, cuando llegó la caravana a esta ciudad, un niño se le acercó para decirles que el ya no tenía papá, porque nos señores malos lo acaban de matar. Narró como este tipo de situaciones serían casi no imposibles no arrancarte una lágrima, generándote una gran impotencia y de plano soltarte a llorar al sentir ese abrazo del niño.

LeBarón en su participación dentro del Congreso Nacional Ciudadano.

En su intervención en el Congreso narró como los habitantes de la ciudad de Galeana, Chihuaha y zonas aledañas eran constantemente extorsionadas por las autoridades ya que habían colocado un retén a 200 kilómetros de la frontera, que se había convertido en un jugoso negocio para exprimir a la gente. Cansados de tantos abusos, se organizaron entre si,. viajaban en grupo para apoyarse y colocaron diferentes letreros con mensajes muy claros tales como : Cuidado, corrupción a 500 metros, Abusos a 400 metros, Violación a tus derechos a 300 metros etc…lo cual fue generando una reacción entre la gente y la presión creció contra las autoridades, llegando la queja ante Enrique Peña Nieto y tiempo después, por la presión generada quitaron esos retenes.

Una mayúscula sorpresa sucedió, cuando a la mañana siguiente todos los letreros que los ciudadanos había rotulado ya estaban pintados por gente del Gobierno en color blanco y con unos enormes mensajes que agradecían a Peña Nieto el haber quitado los retenes. Fue tanta la indignación de la gente que de inmediato los borraron. Pasaron a penas unas horas de esto cuando Julián LeBarón recibe una llamada de gente de la Sria de Gobernación para reclamarle y textualmente esta persona le dijo : “Quien los entiende ? Primero querían que se les quitara el retén y ahora que el Presidente dio la orden que se quitara, ustedes se ponen a borrar los letreros con el agradecimiento a Peña Nieto”. Ante esto, la respuesta fue contundente de LeBarón : “Ustedes tomaron sin permiso y pintaron nuestros letreros”, Que pasaría si nosotros nos metemos sin permiso a tu casa y rayamos un espectacular ?, no meten a las cárcel por no respetar. Por eso, increpó la persona de Gobernación, entonces que es lo que ustedes quieren, van a dejar o no rotular esos anuncios ? A lo que el activista le contestó, con gusto se los prestamos si los piden y primero le rotulan que le piden una disculpa a la gente que durante 40 años fue estafada y extorsionada….después de hacer eso, con gusto los dejarían poner sus mensajes agradeciendo lo que quieran a Peña Nieto.

Esta es otro ejemplo como a la largo y ancho de este país la gente aunque ha estado cansada de tanto abuso, ahora ya esta empezando a realizar acciones de forma conjunta, lo cual nos deja una gran lección.

Paga por premio patito

12.02.2014 13:38

ALCALDE DE VILLA DE RAMOS, SLP PAGA POR OBTENER PREMIO PATITO

 

El Presidente Municipal de Villa de Ramos, SLP Marcos Esparza con el mayor de los descaros se presentó a recibir el desprestigiado premio patito, conocido como “Tlatoani”.

En días pasados el tema alcanzo niveles altos, ya que se ventiló públicamente que este año había sido ofrecido tanto al Diputado Local Alejandro “Boris” Lozano, así como al Presidente Municipal de Salinas, Salvador Hernández, los cuales rechazaron pagar para obtenerlo y lo manifestaron de forma pública, rechazando este premio.

El IMDE ( Instituto Mexicano de Evaluación ) con base en la ciudad de Léon, Gto que es quien ofrece estos reconocimientos anualmente mediante previo pago por $ 18,000.00 y posteriormente ofrecen asesorías a las presidencias municipales que incrementan terriblemente el monto inicial.

El “Tlatoani” es un premio tan desprestigiado, que en lugar de generar puntos positivos para quien aceptar obtenerlo mediante un pago, le acarrea puntos negativos y evidencia el mal uso de recursos públicos para un “lucimiento personal” que genera totalmente lo contrario.

En el caso de los alcaldes, Marcos Esparza, el cual gobierna uno de los municipios con mayor pobreza en el estado y se ubica en la zona del altiplano potosino : Villa de Ramos.

Imposible detener ese ímpetu de exhibicionismo del alcalde, de buscar reflectores y reconocimientos patito comprados con el dinero público.

A nivel nacional, tanto el IMDE como el Premio Tlatoani tienen un desprestigió monumental, basta con recurrir al buscador de google para que te arroje una buena cantidad de páginas de periódicos y medios informativos que censuran y critican la entrega pagada de esos premios.

Que ganó el Presidente Municipal de Villa de Ramos por recibir un premio comprado ? Si duda, todo lo contrario a lo que este señor Marcos Esparza esperaba. 

¿Que es la rendición de cuentas ?

11.02.2014 14:02
 

Para que los gobernantes y funcionarios públicos lo tengan claro y por si sus apasionados seguidores lo desconocen : " La rendición de cuentas consiste en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas por el gobierno de manera transparente y clara para dar a conocer sus estructuras y funcionamiento, y por consecuencia, ser sujeto de la opinión pública"

A través de la rendición de cuentas, los ciudadanos pueden estar informados de las acciones del gobierno y la manera de realizarlas. Con la transparencia, se da a conocer si el gobierno está haciendo correctamente lo que difunde y publica a la ciudadanía.

En este sentido, desde el año 2000, el Gobierno Federal avanza en la transparencia y la rendición de cuentas, con las reformas realizadas en materia de transparencia presupuestaria: Presupuesto Basado en Resultados; Evaluación del Desempeño Institucional y Homologación de Contabilidad Pública a través de las cuales se destacan los siguientes objetivos:

a) Han consolidado los mecanismos democráticos de rendición de cuentas;

 

b) Establecen la cadena de responsabilidad en el uso de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno; 

 

c) Generan incentivos para mejorar el desempeño de las instituciones, y

 

d) Ofrecen mejor información y herramientas para el control de la difusión de información a la ciudadanía sobre el ejercicio presupuestario.

 

¿Es efectivamente posible que el gobierno se controle a sí mismo y rinda cuentas con transparencia? Y si no es así, los ciudadanos lo podrían hacer?

El problema del control del gobierno adquiere relevancia en el contexto de la corrupción, en efecto, existen elementos que alimentan la legítima preocupación de la sociedad sobre el papel de la corrupción del sector público en el desempeño de la economía.

La corrupción influye negativamente en la credibilidad y confianza de los agentes económicos acerca de las políticas públicas. México no es ajeno a las anteriores preocupaciones, por el contrario se ha puesto de relieve que nuestro país tiene uno de los niveles más altos de corrupción del mundo. Ello se explica, en gran parte, por las deficiencias del control gubernamental y sus efectos sobre el nepotismo, la desviación de recursos, el daño moral, el oportunismo de políticos. Estos factores no solo influyen en la ineficiencia del gobierno en sí mismo. Sino, desprestigia y debilitan los esfuerzos de democratización. Y en suma debilitan el papel del propio gobierno y de las políticas públicas para mejorar la asignación de recursos y la distribución del ingreso.

El costo económico para lograr abatir la corrupción sin duda será alto, pero nunca comparable con los costos sociales, que es el padecerla.

Para que en esta lucha tenga resultados, es necesario emprender acciones que desanimen la corrupción, estableciendo políticas institucionales sustentables.

Lo que la gente exige ahora es que sus gobiernos “democráticos” den resultados. Para ello es urgente construir las Instituciones de rendición de cuentas, tanto en el ámbito federal como en los gobiernos estatales y municipales. De otra forma, la democracia mexicana puede convertirse en un concepto de vacío al no producir gobierno eficaces y honestos.

 
<< 6 | 7 | 8 | 9 | 10 >>