Proponen Ley antichapulines en SLP

11.04.2014 11:32

 

Un Colectivo de Organizaciones Ciudadanas presentaron este 10 de marzo del 2014, diversas propuestas previamente entregadas al Congreso del Estado en torno a la Reforma Electoral. En rueda de prensa el Lic. José Gpe González Fundador de "Ciudadanos Observando" explicó que se entregó el 24 de marzo del 2014 una propuesta de modificaciones a la ley electoral estatal y tres artículos nuevos

Concretamente el artículo Art. 366 menciona : "Todos los candidatos electos, sin excepción, tienen la obligación legal de completar todo el período para el cual fueron electos por la ciudadanía. Solamente por razones graves como la muerte e incapacidad física o mental certificadas, serán motivos se la suspensión definitiva de su función. Específicamente, esta Ley prohíbe el pre-registro o registro para cualquier proceso electoral que coincida con el período de su función para la cual fue electo".

En su intervención el Lic.Francisco Atala representante de la organización "Por un bello Amanecer AC" describió como por la vía legal en las elecciones pasadas de tuvieron que dar peleas por la vía del amparo contra los políticos chapulines en todo el país, siendo un caso muy memorable el que se dio en Guadalupe Nuevo León y aquí en San Luis contra Victoria Labastida que intento brincar de alcaldesa a Senadora.
Por su parte, el Ing. Hugo Stevens de Acción Ciudadana explico que esta es un medida que recoge el clamor de la gente y no impide que los políticos que quieran volver a competir para un cargo de elección lo puedan hacer en una próxima ocasión pero no de forma inmediata.


Entre los diferentes integrantes de este colectivo ciudadano, se trabajó para adicionar un nuevo artículo “antichapulines”a la propuesta de la reforma electoral que aterriza un amplio reclamo popular, ya que la ciudadanía esta harta de ver como los diputados, senadores y presidentes municipales abandonen sus puestos para intentar brincar a otro puesto sin haber completado el periodo para el cual fueron electos.

Otro punto que también es importante señalar y que esta considerado dentro de los artículos que se proponen adicionar a la ley de candidaturas independientes, es que el ciudadano que llegue a ocupar cualquier puesto de elección popular, quede impedido para afiliarse a cualquier partido político durante el periodo que dure su gestión, esto con el fin de asegurar el espíritu netamente independiente por el cual llegó a ese puesto, mediante la confianza de los ciudadanos que lo vieron con una opción diferente a la de los partidos políticos.

El colectivo lo forman: Acción Ciudadana, Frente Cívico, Por un Bello Amanecer, Propuesta Cívica, Grupo Plural, Parlamento Ciudadano y Ciudadanos Observando. Se explicó que este es un proyecto para reestructurar la Ley Electoral, en el cual se tiene trabajando desde hace dos años con el grupo de #ReformaPolíticaYa

Sobre las propuestas del colectivo sobre la Reforma Electoral, el pasado 24 de marzo fueron entregadas para que sean adheridas al momento de la armonización en el estado.


Entre otros temas, la iniciativa integra una propuesta de igualdad entre los candidatos independientes y los partidos, además del planteamiento “antichapulínes” antes mencionado.