La lección no aprendida

24.04.2014 13:13

Por : Ing. Daniel Montelongo

En lo personal, recuerdo al Doctor Salvador Nava en su última participación hacia la gubernatura. Asistí al mitin celebrado en el estadio Plan de San Luis en donde recordó la lucha realizada en vida Manuel J. Clouthier “Maquio”, ambos lucharon por una sociedad más justa. A la par de que una persona daba vueltas por el estadio mostrando una pancarta en donde se invitaba a los asistentes a NO ver el noticiero 24 Horas, el noticiero de mayor audiencia de entonces.

Acabamos de celebrar los 100 años del nacimiento de uno de los más ilustres luchadores sociales que hemos tenido en San Luis Potosí, el Doctor Salvador Nava Martínez. Personaje cuyo fin principal fue la lucha contra el cacicazgo, la transparencia y rendición de cuentas y algo que en su tiempo fue inaudito: la candidatura independiente. Un festejo de lujo con presencia de periodistas y personajes de primera como es Carmen Aristegui y Enrique Krauze, mejor NO pudo haber estado el evento.

Con la partida del doctor, también se fue la dignidad que teníamos los potosinos ya que, nos dedicamos a soportar a gobiernos ineficientes y en su juego de poder y de beneficiar a unos cuantos no quisimos exigir cuentas ni resultados. Y hoy estamos pagando las consecuencias, al tener un estado inmerso en el atraso económico y social. Una casi nula actividad industrial, somos nada atractivos para la inversión extranjera, la que nos cae, cae de rebote porque casi todo se va al vecino estado de Guanajuato.

La situación que tiene el estado es negativa, NO aprendimos la lección que nos dejó el doctor, su lucha y ejemplo quedó en el olvido, muy a pesar de que un gobernador era yerno del Doctor y me refiero a Horacio Sánchez Unzueta, esposo de Concha Lupe Nava y éste, NO aplicó ninguno de los lineamientos creados por el Doctor.

Al día de hoy nos encontramos con prácticamente las mismas condiciones de gobierno contra las cuales lucho Salvador Nava. Un gobierno ineficiente, opaco, nepotismo por todos lados, causante del desastre financiero, insensible ante los problemas que aquejan a los Potosinos, una pobreza que se propaga por todo el estado, a pesar de los discursos del gobierno estatal de que su combate a la pobreza va por buen camino. No nos consta que los recursos destinados a combatirla lleguen íntegros a su destino, serias dudas hay al respecto. Un gobierno sin ningún proyecto que este a la altura de las necesidades que el estado requiere para su crecimiento y desarrollo, por las cuatro regiones del estado se percibe un abandono hacia sus propias fuerzas productivas, la expulsión de mano de obra está a la orden del día, los Estados Unidos sigue siendo una válvula de escape para los jóvenes que, buscan un mejor futuro a pesar de la difícil entrada al vecino país y las adversas condiciones laborales que hay en él.

Ni que decir de gobiernos municipales cuyo discurso ya raya en la irresponsabilidad, un simple NO hay dinero para solventar las más indispensables, necesidades de los habitantes que claman por servicios como agua potable, drenajes, hasta pasar por otras causas como el acceso a servicios médicos y la tan apabullante falta de empleo que hay en todos los rincones del estado.

Ha habido voces de denuncia hacia el hecho de que hay presidencias municipales junto con cabildo que NO sesionan en el lugar de origen, lo hacen desde la capital, una verdadera irresponsabilidad.

Que esperamos los potosinos para tomar las riendas de nuestro estado y poner a trabajar a los gobiernos en turno para que saquen adelante al estado y municipios ya que para ello fueron contratados, NO para beneficiarse unos cuantos como ha sido la costumbre. La dignidad y lucha que mostramos en las luchas del Doctor que vuelvan a hacerse presentes, que vuelvan a ser la única voz de mando para dejar atrás años de atraso que mucho van a costar dejar.