Blog

Queja de un ciudadano a Mario García

06.06.2014 13:39

DENUNCIA CIUDADANA
Les compartimos una carta que nos hizo llegar un ciudadano que nos comparte su moletia debido a que Desarrollo Social del Ayuntamiento de SLP ha detenido sin justificación las becas escolares a estudiantes sobresalientes. Aquí la reproducimos textualmente :

Lic. Mario García Valdez
Presidente Municipal de la Capital de S.L.P.

San Luis Potosí, S.L.P. a 6 de Junio del 2014

Le envió un cordial saludo y le solicito a usted a nombre de cientos de personas que como padres de familia responsables de nuestros hijos con promedios altos en los estudios, han recibido una beca denominada “ESTIMULOS A LA EDUCACION” del Municipio de San Luis Potosí. El problema es que la beca que corresponde a nuestros hijos, ha sido retrasada desde hace mucho tiempo por parte de las autoridades municipales, y cuando hemos intentado exponerle el problema a la Señora Pilar Delgadillo , Directora de Desarrollo Social, nos tratan con prepotencia y desdén, por el simple hecho de preguntar el porque del retraso, nadie nos da una respuesta, y solo queremos salir de la incertidumbre, pues nos hemos enterado algunas cosas que enumero a continuación:

1.- Que el recurso de becas es un apoyo del gobierno federal, posiblemente del ramo 33 o 28, pero que es apoyo que la federación y que dota a los municipios para el pago de estímulos a la educación, Y ES RECURSO QUE NO DEBE SER TOCADO POR LA ADMINISTRACION MUNICIPAL NI SER JINETEADO COMO VULGARMENTE SE DICE.

2.- El mismo personal que en algunas ocasiones hemos tenido la suerte de que nos conteste el teléfono, nos ha dicho que el municipio está en quiebra, y que dicho recurso fue tomado a obras (mal hechas por cierto, y donde no debieron ser)

3.-Que se está cubriendo los errores, fugas y corrupción que dejo la anterior presidenta municipal, VICTORIA LABASTIDA con este y otros recursos.

4.- Que nos están intentando cambiar al programa oportunidades, solidaridad, progresa, cruzada contra el hambre o como se llame para que en el inter dejemos u olvidemos el recurso que nos tienen pendiente de pagar a lo cual un servidor y otras personas hemos cuestionado tal distracción y en lo personal yo contesté que primero paguen el recurso pendiente y después veremos si nos inscribimos en el programa federal , porque se nos mandó un correo donde están intentando persuadirnos para que nos inscribamos.

Señor Mario, no nos falle y le envió un cordial y afectuoso saludo, y confiando en que ya tome cartas en el asusto por favor.

Ricardo Velázquez

La zona de confort

23.05.2014 19:24

La zona de confort

Por : Ing. Daniel Montelongo

Lo que a continuación le voy a describir es NO una zona de confort de un hotel en una playa del océano pacífico, de esas las que salen en películas hollywoodiense o una isla paradisiaca en el caribe; en las Bahamas o islas caimán o, un hotel de lujo en las vegas, la ciudad luz.

Lo que le voy a describir es una zona de confort que ciudadanos de a pie han tomado como su resguardo ante los acontecimientos políticos y sociales que ocurren en nuestro estado y país. Son personas que NO les interesa los temas de política y hasta se jactan de ser anti-políticos, las consecuencias de serlo es muy alto. El ejemplo que me viene a la mente es el tema de la tenencia vehicular, un impuesto estatal que ya se ha convertido en un dolor de cabeza para los contribuyentes que tienen que hacer largas filas para “regalar” su dinero y así cumplir con sus “obligaciones” contributivas para darle sustento a los “programas” de gobierno. De viva voz he escuchado a la gente quejarse en estas filas del pago de dicho impuesto que ya comienza a poner a prueba hasta el más asiduo consumidor de DALAI (Una medicina para calmar los nervios y mantener la calma).

En la página de Ciudadanos Observando se ha mostrado el destino de dicho recurso que NO es ni remotamente lo que las autoridades pregonan al momento de “invitar” al contribuyente a ejercer su obligación ya que, es una caja chica que inclusive da para pagar eventos privados para festejar cumpleaños al PRImer ciudadano del estado.

Lo que se gana con esa posición o zona de confort es que políticos irresponsables y sin escrúpulos hagan del dinero público lo que les venga en gana, así como, en ellos está el tomar decisiones que nos afectan a todos como la aprobación de la tenencia vehicular es una de ellas.

Tema que vuelve a estar en boca de los diputados ya que, se están ventilando asuntos en torno a ella al grado de manifestar soborno para NO aprobarla, así como para SI aprobarla. Comportándose como unos verduleros los diputados se acusan mutuamente de ser los causantes de que dicho impuesto se siga cobrando en el estado ya que, en casi todos los demás estados ya no existe este impuesto. Solo Veracruz y San Luis Potosí lo tienen vigente. 

Hacer la labor de convencer al ciudadano de a pie en interesarse en este y otros temas políticos es obligación que la debemos de traer desde casa, ya que lo que ganamos con el sudor de nuestra frente también sirve para sostener al estado y, este a su vez nos dé los servicios y programas que necesitamos para nuestro desarrollo y bienestar social.

Se imagina usted que tan solo el pago de intereses por pagar deuda pública se podría hacer una escuela por semana o, inclusive hospitales con todos sus servicios. De ahí la importancia de vigilar las decisiones que toman los gobernantes en turno para que NO sucedan desfalcos que nos tienen sumidos en atraso económico y social.

La deuda que le atribuyen a la administración municipal pasada de la capital del estado rodea los 700 millones de pesos, me pregunto: cuantas escuelas, uniformes escolares y desayunos completitos se podrían hacer con ese dinero??? Nos daremos de topes contra la pared por NO investigarlo y proponerlo cuando se pudo; de no haberlo hecho, estamos pagando las consecuencias.

Seis años sin auditoria

20.05.2014 09:58

YA CUMPLEN SEIS AÑOS....pero sin auditoria.

Los Partidos Políticos Estatales además de ser los entes más opacos y cuya transparencia no existe, siguen de plácemes, ya que están festejando su sexto aniversario sin que puedan realizarse auditorias de las comprobaciones de sus millonarios gastos.



El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí ( CEEPAC ) recibe mensualmente las comprobaciones de cada partido partido y se limita a realizar una revisión de los documentos, es decir, se realiza solo un trabajo de escritorio revisando que se cumplan diversas normas, como el RFC correcto, los montos bien especificados, etc...es decir, una labor de fiscalización.

Mensualmente los Partidos Políticos con registro estatal reciben más de 3 millones de pesos que al año suman 37.2 millones de pesos sin que los ciudadanos sepamos en que los utilizaron y peor aún, como fue que los utilizaron.

Pero viene la parte más interesante. Quien valida que los proveedores que se especifican realmente existan, quien valida que la aplicación de esos recursos realmente sea distribuidos como en papel se menciona ? Existes muchas vertientes que es elemental revisar en el campo y lo correcto es realizar mínimo una auditoria por año. Si en el Ceepac carece de recursos humanos para llevarlas a cabo, pueden realizarlas por despachos independientes y sin tonos partidistas para llevarlas a cabo.

Llama mucho la atención, que el Ceepac durante años ha sido tolerante con los Partidos Políticos, no aplica las sanciones que debería, no los vigila de una forma más detallada para evitar se haga mal uso de los recursos que provienen del bolsillo de todos los mexicanos y por lógica, de los potosinos.

Son favores que tiene que estar pagando su Consejero Presidente Martín Vázquez ? Los Partidos Políticos tienen secuestrado este instituto electoral ? Son preguntas que obligatoriamente le saltan a cualquier ciudadano y sin duda, darles dinero a manos llenas sin contar con auditorias rigurosas, es como darle un enorme refrigerador, lleno de jugosa carne a lobos hambrientos.

No es temor, es precaución.

08.05.2014 13:01

NO ES TEMOR…ES PRECAUCION

Por : Ing. Daniel Montelongo

Los recientes acontecimientos por el proyecto de “modernización de la Av. Muñoz”, han dado una clara muestra de que la ciudadanía ya no se cree el cuento de “modernizar” de parte de autoridades estatales y municipales. Y es que; NO es para menos, han habido obras que NO han sido concluidas en tiempo programado por las mismas autoridades y lo que es peor las que han sido concluidas con acabados de muy mala calidad.

La Alameda, es una clara muestra de que NO existen planeaciones claras ni compromisos de parte de autoridades para ejecutar obras y respetar o hacer respetar los tiempos, formas y costos. Se ha modificado la alameda que no se le ve pies ni cabeza. Lo que en otro tiempo fue un lugar de admiración pues peces y patos la adornaban, ahora NO es ni remotamente ese lugar seguro para estos animalitos.

Otro ejemplo de esto es la calle de Arista en el centro histórico, las obras de restauración NO ha sido concluidas y NO se ve para cuando, lo peor es que ya se afectaron a comerciantes locales e irremediablemente surge la pregunta: Quien les va a resarcir el daño? Las autoridades nomás NO dicen nada al respecto. Me recuerda también el cierre forzoso de escuelas, comercios y hasta iglesias por causa de la influenza. Un duro golpe a los comerciantes que hacen verdaderos malabares para emprender negocio y sostenerlo y, por causas como esta han tenido que cerrar sus puertas.

La tala de árboles emblemáticos del centro histórico son un verdadero crimen para la ecología y el decoro que durante mucho tiempo hicieron estos árboles. Ahora y con una falta de visión los han quitado, con que objeto? NO sabemos pero, imagínese cuanto se tarda un árbol en crecer a las alturas que tenían los que quitaron? Y, de querer “componer” el daño, de cual tipo de árbol van a poner?, dudo que sepan o que siquiera tengan la intención de hacerlo.

Obras mal planeadas o mal ejecutadas como es el caso del mercado San Luis 400. Dónde quedó el dinero para mejoras de este mercado? Y, los demás mercados porque están en tan malas condiciones hasta de seguridad.

Y ahora, la Zona Industrial. Una zona totalmente olvidada ya que, no son baches las que la conforman, son verdaderas lagunas intransitables así como zonas sin iluminación que son cueva de ladrones. En tiempos que trabajadores de la zona reciben sus aguinaldos se tienen que implementar operativos de seguridad para que NO sufran asaltos. Las mismas empresas tienen anuncios donde advierten de la inseguridad que hay para que tomen sus precauciones. Me pregunto a qué va el gobernador a Alemania para promocionar al estado con estas condiciones tan lamentables? No me imagino a importantes ejecutivos de empresas como Porsche o Mercedes Benz transitando por estas áreas y lo peor, que imagen van a contar a sus superiores para NO dañar nuestros sentimientos.

Los ciudadanos exigimos prontas respuesta y prontas acciones para terminar con este desfiguro de la parte central y productiva de la ciudad. Ni que decir de las avenidas principales como la Himno Nacional que en varios puntos esta intransitable por los baches y severos daños que ya presenta esta avenida debido a la mala calidad de materiales que han usado para su mantenimiento y todo lo anterior por obvia$ Razone$.

Cómo van a recuperar la confianza de la ciudadanía con estas credenciales?. 

El habitante sumiso

08.05.2014 11:27

EL HABITANTE SUMISO

Como crees tú que los políticos corruptos te perciben ?

-Tu crees que un funcionario de cualquiera de los ayuntamientos o de la dependencia que gustes, tiene temor de robar ?

-Piensas que un diputado se detendrá ante la oportunidad de llevarse miles de pesos a la bolsa ?

-Crees que gente sin escrúpulos que ante la facilidad de agarrar en tres o seis años una gran fortuna, que trabajando decentemente no tendría en toda su vida, se frenará ?

 

Esa calaña de políticos corruptos se han multiplicado en gran parte por nuestra culpa. Por mi culpa ? estoy seguro que en este momento usted reacciona extrañad@ que vale aclarar la camisa es tanto para el género femenino como para el masculino.

Pues efectivamente, nuestra pasividad y el permanecer sumisos ha permitido que este país se carcoma como autentico queso gruyer.

Sumiso, se aplica a la persona que se somete y se deja dominar por otros aceptando su voluntad y obedeciendo lo que le imponen. 

No podemos seguir en nuestro adormilamiento, no podemos seguir aguantando el robo de nuestros gobernantes, senadores, diputados y funcionarios de todos los niveles. Un robo no solo de dinero sino de dignidad.

No es un secreto la pasividad de nuestra sociedad. Somos una sociedad despolitizada, despreocupada por lo que ocurre en la política -excepto cuando afecta nuestros bolsillos y ya en estos tiempos, ni eso.

Sin embargo, cuando afecta nuestros derechos, cuando los gobernantes se reparten el poder y encubren su corrupción, cuando pisotean la dignidad de los ciudadanos, cuando lapidan los recursos públicos, la sociedad potosina no dice nada, no hace nada. Parece que solo un puñado aún cree en ideales.

Pretextos nos sobran para quedarnos como estamos:  “¿Para qué vamos a exigir ? No nos vayan a hacer algo. No es nuestro problema. La política siempre es igual. Directamente a mí no me afecta lo que hacen los Diputados. Es mejor vivir tranquilo. Protestar no sirve de nada. Eso es para gente revoltosa. De todas formas no me harán caso. Mientras tenga para comer, no hay problema”. Y podría seguir con más y más pretextos. Eso es sintomático. Nuestra sociedad parece estar solo vegetando mientras los corruptos se llenan las manos una y otra vez con el dinero que proviene de nuestros bolsillos.

Las excusas para no tomar nuestro rol de mandantes son absurdas. Más allá de estar cómodos con la situación, creo que realmente tenemos temor….mucho temor, todos los pretextos también son cobardías. La ecuación de “como no me afecta, no me importa” es un acto de comodidad injustificado.

En verdad parece increíble que cada vez tengamos empleos más mal pagados y que tengamos que emplear más horas para medio vivir y la clase política ante nuestra sumisión se robe millones y millones de pesos y ni eso llegue a indignarnos.

Vamos empezando a ejercer nuestra responsabilidad y seamos ciudadanos, no habitantes sumisos. Pongamos a funcionar nuestro ingenio y en esta primera etapa utilicemos los recursos que tengamos a la mano para tener exigencias y revisemos el dinero público.

Hagamos una gran lluvia de ideas, con opciones realistas pero iniciemos ya….cada día que nos perdemos en nuestro egocentrismo, los políticos corruptos dan un brinco agigantado para saquear los recursos públicos. 

SUTSGE recibe más de 25 millones

06.05.2014 12:56

SUTSGE RECIBE MAS DE 25 MILLONES DE PESOS POR MEDIO DEL GOBIERNO DE TORANZO CON MUY POCA TRANSPARENCIA.



Sin criterios claros de asignación para ese elevado monto, el Congreso del Estado de San Luis Potosí (LX Legislatura) aprobó el pasado mes de diciembre a una Asociación Civil, denominada "Estancia Desarrollo y Bienestar Infantil más de 25 millones de pesos y cuyo dato puede ser consultado en la página de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en el apartado donde se publica la Ley de Egresos para este año fiscal 2014.

Este apoyo para el Sutsge que preside eternamente Bernardina Lara ha crecido enormermente este tipo de presupuestos en los dos últimos años y en este medio hemos dado cuenta sobre este tema.
Aunado a esto, no se tiene claro bajo que argumentos se aprobó este monto. Empezando por los diputados locales que tienen la responsabilidad de aprobar o desechar estos presupuestos jamás se ha hecho del conocimiento público el porque se dio entreda a tan millonario apoyo.

Una muestra muy clara del doble discurso de este Gobierno, que argumenta ser austero pero día a día con datos oficiales se van descubriendo los múltiples abusos y despilfarros como este que se menciona, aunado a los altos sueldos, bonos y gratificaciones que se le otorgan a la enorme burocracia así como el derroche de recursos para fiestas privadas.

Los Sindicatos de este país son de los más opacos y jamás han rendido cuentas a sus agremiados y tampoco a la ciudadania en general que es quien por medio de sus impuestos alimenta este tipo de emporios. Con las modificaciones realizadas a las leyes de transparencia, ahora todos los sindicatos deberán rendir cuentas claras de cada peso que utilicen, por lo que es una obligación de todos los potosinos exigir cuentas clara en este tipo de manejos con dinero público.

QUE POCA....Exigencia.

06.05.2014 09:45

QUE POCA….Exigencia.

Por : Lic José Gpe González / Fundador de Ciudadanos Observando
-Le exigimos a nuestros hijos que nos entreguen buenas calificaciones, que sepan respetar a sus mayores, los castigamos si descubrimos que toman algo ajeno.


-Le exigimos al vecino que respete nuestro estacionamiento, que no suba la música y que le baje de tono cuando tiene invitados y hacen mucho ruido. Como nos enfadamos y encendemos !!!

-Le exigimos al amigo que siempre jale parejo, le recriminamos cuando no llega a estar presente en el momento en que lo requerimos.


-Le exigimos y gritoneamos al Policía Vial de edad avanzada y hasta nos ponemos furiosos con él cuando no logra dar fluidez al tráfico a la hora de la salida en la escuela de nuestros hijos.

Entonces porque si cada día trabajas más fuerte y cada vez es más difícil tu situación económica, te muestras tolerante con los políticos ladrones que hacen mal uso de los recursos públicos que provienen tu bolsillo, que son producto del pago de impuestos por diversas vías.

Porque te la pasas inconforme en tu empleo, lamentándote que deberías ganar más pero te comportas ajeno a los sueldos millonarios de Senadores y Diputados ?


Porque sientes que se te va el aire cuando te detiene un tránsito y actúas blandengue implorándole que no te infraccione, aunque no hallas cometido falta alguna ?

Porque estas echando chispas por el injusto pago de la tenencia vehicular, pero eres el primero que está formado para pagarla y durante ese lapso muestras tu enfado en la fila diciendo que el dinero que recaudan se lo gasta el gobierno en pago de sus fiestas y diversos abusos.

Porque te la pasas quejando que ya no te alcanza el dinero para pagar el alto costo del transporte urbano pero fuiste el primero en ir y pagar la nueva tarifa y hasta te molestaste porque llegarías tarde el día que unos jóvenes se manifestaban contra ese ruin aumento ?

Y así podría continuar por un buen rato enumerando casos donde nos comportamos muy exigentes, valientes y hasta intolerantes en “ciertos casos” pero prefiero que hagamos juntos una reflexión. Si somos tan exigentes en estos casos, porque con nuestros “empleados” llámense Presidentes de la República, Senadores, Diputados, Presidentes Municipales y funcionarios de todos los niveles nos comportamos como humildes corderitos, siempre temerosos o lo peor : Apáticos ante sus múltiples abusos.

Esta forma de actuar nos perjudica a todos, empezando por tí y sabes quién es el que más de beneficia con esta actitud ? Todos los políticos y gobernantes corruptos.
La corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

Nosotros hemos contribuido a que ese monstruo crezca y crezca e inocentemente pensamos que la culpa es de otros pero jamás es nuestra.
Pretextos tenemos miles. Nunca tenemos tiempo de nada y estos temas no son de tu interés, entonces sigues con tu apatía alimentando esa medusa de las mil cabezas que te roba día a día pero como no te sientes afectado de forma directa te haces solo una víctima que se diluye entre tantos millones de mexicanos.

Ya es desgastado leer o escuchar esa frasecita que dice : “Si quieres que el mundo cambie, cambia tu primero”, pero si tantas veces la hemos escuchado, entonces porque nos vale ??? Aquí ya te he mencionado algunos casos donde podemos empezar a actuar y a cambiar nuestro comportamiento débil ante el sistema corrupto.

Empecemos a exigir que se haga buen uso de los recursos públicos, no solapemos al corrupto y tiene que indignarnos cualquier tipo de abusos. Este es el comienzo para el combate a la corrupción, para ir deteniendo la impunidad, cada uno de nosotros, cada día y en cada acto podemos aportar mucho pero ejerciendo nuestro rol de “mandantes” y no de esclavos sumisos apáticos.

Vamos a exigir a las autoridades como lo manda nuestra responsabilidad, ya dejemos de ser simples habitantes y actuemos como ciudadanos de verdad. Cada quien pone su parte y así las cosas pueden empezar realmente a cambiar.

Vocero de Toranzo llama "Pandilleros" a manifestantes

05.05.2014 12:30

GOBIERNO DE TORANZO INICIA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA INCONFORMES



Como es característico de este Gobierno y muy del estilo del arcaico vocero, Roberto Naif Kuri ha iniciado una campaña tanto personal como mediática para desprestigiar a los comerciantes y vecinos inconformes con el proyecto vial para Avenida Muñoz.

En su cuenta de twitter ayer domingo 4 de mayo del 2014, lanzó varios mensajes entre ellos uno donde textualmente señala a los comerciantes y habitantes inconformes como “Pandilleros” en los cuales generaliza.

Muy a su estilo tal como lo ha hecho ya en otros casos, filtró a varios medios locales un video donde las cámaras internas de la seduvop muestran el momento donde un manifestante inconforme suelta un golpe a un policía que les impidió el acceso para entrevistarse con el titular de la Seduvop.

Posteriormente lanzó varios tuits más en los que textualmente dicen :


-El ingrediente político que han incluido algunos actores, no tienen razón de ser. El oportunismo es deleznable. Lo mejor es sumar opiniones.

-La obra pública que con el nombre de Proyecto Muñoz, no es capricho de autoridad alguna, se han escuchado a las partes, se pretende el aval.

-En la Ciudad de México, se moderniza la Av. Presidente Mazaryk. La autoridad y los restaurantes, hacen promociones para atraer al publico.

Y retuitea un mensaje que muestra un claro trasfondo : Ficha policial de un miembro del Partido Socialista Italiano detenido en 1903 por agitador marxista: Benito Mussolini.


Ante la forma de proceder de este gobierno y su vocero acostumbrado a una política al mero estilo de los años 80,s donde el partido en el poder se acostumbró a imponer su voluntad y perseguir a quienes pensaban diferente, es muy importante exponer el contexto del problema en cuestión.

Ante la evidencia de la mala planeación de estas obras, la desconfianza en las autoridades y los desaciertos constantes de diversos funcionarios de la Seduvop, fue creciendo la oposición concreta al proyecto inicial tal cual lo promovieron tanto el alcalde de la capital Mario García Valdez como el Gobernador Fernando Toranzo que ha llevado a las autoridades municipales a pensar en la cancelación de la obra o buscar en definitiva un verdadero proyecto que garantice mínimas afectaciones donde exista un real consenso entre urbanistas, ciudadanos de la zona y las autoridades correspondientes.

Pero ante la ineficiencia de este gobierno, las protestas e inconformidades de la gente han ido en incremento y cansados por tantos absurdos principalmente del titular y funcionarios de la Seduvop, un grupo de vecinos de diversas colonias de la zona de Muñoz se presentaron en esas oficinas y el calor de la protesta, uno de los manifestantes tuvo un altercado con uno de los policías que cerró arbitrariamente las oficinas para impedir que un comité de vecinos buscara entrevistarse con el titular de Seduvop Juan Gerardo Ferretiz, lo que provocó mayor irritación en la gente y concretamente uno de los inconformes al hacerse de palabras con el guardia que con prepotencia les cerraba el acceso, soltó un golpe al policía, lo cual es una acción totalmente censurable.

Pero es importante señalar que fue una acción aislada y que no representa el comportamiento general de mujeres y hombres que se apostaron frente a las instalaciones.

Obviamente esta acción sería aprovechada por el Gobierno para intimidar de forma general a los manifestantes y quien presente muestras de inconformidad, ya que de inmediato y por medio de policías ministeriales iniciaron una cacería para intentar localizar a la persona que tuvo el incidente y acudieron a diversos negocios para intimidar a comerciantes de la zona con el pretexto de la búsqueda antes señalada.

Gobiernos Ni Nis

01.05.2014 12:24

Gobiernos NINIS; Ni nos representan, Ni nos benefician.

Por : Ing. Daniel Montelongo

Imagine usted amigo lector que, un día llega a su casa después de un arduo día de trabajo. Encontrándose sentado en el sofá reflexionando acerca del anuncio de la empresa que va a haber “recorte” de personal debido al mal funcionamiento de la misma. De pronto y para rematar el día, se le acerca la ama de llaves a decirle su acción del día: “Señor, vino una persona que vende vajillas, me ofreció una muy buena en cómodos paguitos semanales y decidí comprársela debido a que la que tenemos ya está muy vieja y desgastada, así que le encargo me tenga a tiempo los 150 pesitos semanales ya que, de NO entregarlos en tiempo y forma los gastos de cobranza harán que la deuda se dispare!”, por fortuna usted se encontraba sentado, de NO haber sido así, el desvanecimiento hubiera sido en caída libre.

Así, de esta manera arbitraria e irresponsable se han comportado los gobiernos estatales y municipales al endeudar al estado y municipios sin haber ningún beneficio tangible que justifique las deudas que han contraído y que, lo han hecho sin consultar a los ciudadanos que son los que finalmente pagamos estas anomalías, entre otras.

El título de la presente, lo tomé de un atinado discurso, que una legisladora española dio al encarar a una funcionaria que irresponsablemente daba cuentas alegres con el tema del desempleo que, en aquel país Ibérico ha alcanzado niveles de preocupación, hasta todos los miembros de una familia en paro. Siendo los más afectados los jóvenes que buscan una oportunidad para desarrollarse en el tan competido mercado laboral y que han tenido que emigrar en busca de mejores horizontes.

Lo que decía la legisladora NO era ajeno a lo que vivimos en México, un desempleo que azota a todas las regiones del país y que NO existen esperanzas de que se aminore. El pasado gobierno federal que se autonombró el presidente del empleo nomás fue eso, puro nombre, porque de acción NO fue ni un mejoralito.

Los gobiernos estatales y municipales que han sido señalados por malos manejos presupuestales han desanimado cualquier indicio de esperanza hacia una nueva forma efectiva de gobierno. Todos los días sale a la luz pública la detención o señalamiento de funcionarios que han desviado cantidades exorbitantes de dinero y lo peor, que ya se nos está haciendo costumbre.

Los gobiernos NINI, que ni nos representan NI nos benefician, ya que lo primero que hacen es beneficiar o “pagar” favores que hacen a escondidas de la gente. El juego de poder donde los ciudadanos de a pie salimos perdiendo pues, los partidos políticos se reparten indiscriminadamente los puestos y presupuestos para su propio beneficio. Entre sus leyes que aprueban van dirigidas a beneficiar a un sector en específico. La ciudadanía NO cuenta a la hora de gobernar, las instituciones están siendo usadas para todo, menos para beneficiar al grueso de la población.

Actualmente nos encontramos con una serie de reformas que dejan más dudas e incertidumbre que lo que debieran ser. Ninguna reforma ha sido aterrizada, los beneficios que supuestamente deberían de dar parece que NO los vamos a ver en esta generación si no, hasta no se cual, pero algún día será.

La siempre promesa de gobiernos austeros y transparentes nomás nunca se hace realidad ya que, a tan solo unos meses de administrar se les olvida para que fueron contratados. Comienzan a usar los recursos como una empresa personal.

Lo que nos queda a los ciudadanos de a pie es optar por las candidaturas independientes, es nuestra última oportunidad para sacar de la administración pública a esos NINIS que tanto daño han hecho y lo seguirán haciendo si los seguimos dejando.

Los Partidos nos dividen

29.04.2014 11:13

Por : Ing. Tomás Covarrubias

En una ocasión escuché un señor decir, que bueno que cada vez hay más partidos políticos en México, eso es bueno por que hay competencia y traerán más y mejores propuestas para nuestro país. En esa ocasión yo tenía alrededor de 16 años y me pareció buena observación. Hoy que soy económicamente activo y que tengo una visión más amplia sobre la política de este país y no solo eso; soy muy mal pensado  cuando un político propone algo, siempre pienso que esa propuesta trae algo de trasfondo que lo único que busca es el bien personal y no el general.

Con datos del INE en este momento existen 7 partidos políticos PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PT, MC (Movimiento ciudadano) Y PANAL., y desde luego los locales en los distintos estados de la Republica, San Luis no es la excepción con "Conciencia Familiar" perdón Conciencia Popular.

 

La creación de tanto partido político no es fortuita, no crean que se dio por que somos un país que va avanzando en la democracia, no……. esta  tiene una razón de ser muy bien pensada por el sistema político mexicano pero sobre todo muy macabra, la razón es simple : “Divide y vencerás”. 

 

Cuanta gente es Priista, panista, perredista y próximamente morenistas y debáteles algo que sea contrario a los pensamientos de su líder y casi te agarran a golpes; ¿cuántas familias no se han dividido por que un hermano es de un color y el otro de otro?. Lo peor de todo es que hay gente que tiene tan arraigado su partido político que si le muestras evidencias de que el servidor público (presidente municipal, diputado, gobernador etc) le ha robado, él lo va a defender porque cree que los de su color no roban, los otros son los corruptos.

 

¿ Hasta donde ha llegado el sistema ? Sigue aprovechándose de la ignorancia de la gente y como no, si el horario estelar de la televisión más poderosa de este país presenta a una señora que como prójimo todos los días y la mayoría de las señoras de este país se sienten identificadas porque los problemas de ellos son menores a los del caso que paso la “Señorita” Laura el día de hoy. 

Basta recordar esta entrevista para ver que gran parte de que siga existiendo ignorancia en este país lo tiene esta televisora claro por que a el sistema le conviene.

https://www.youtube.com/watch?v=2s41EYT3ACo

 

El día que la ciudadanía nos demos cuenta que el poder no lo tiene el rojo, azul, amarillo etc, si no cada uno de nosotros los ciudadanos de a pie que luchamos día con día por llevar el alimento a nuestras familias, ese día es cuando se verá una verdadera transformación en este México lindo y querido, pero ojo el secreto no está en luchar solo si no codo con codo; acuérdate que la sumatoria de la  presión social es directamente proporcional a la meta propuesta.

<< 5 | 6 | 7 | 8 | 9 >>