Solo nos une el futbol ?

19.06.2014 13:07
Nos une una pasión, nos une solo el futbol ?
 
Por: Luis Tristán
 
 
Veo que ser aficionado al balompié es una pasión que une a grandes masas sin distingo de raza, genero, edad, religión, rasgos culturales o sociales. Hace que nos agrupemos para vivir un partido y desbordar emociones.
A pesar que no soy aficionado al futbol me contagio con esa sensación de júbilo patrio y breve que ofrece un partido del equipo Mexicano.
 
Pero cuando termina, regresa ese sobresalto por recordar que vivo en un país con mucha pobreza, con gran desempleo, con líderes deshonestos, con empresarios mentiros y explotadores, con legisladores que hacen leyes que solo benefician a la clase política, con medios de comunicación que falsean las noticias, con un sistema de justicia ineficaz, con policías corruptos, con un sistema educativo decadente, con municipios y estados endeudados por sus gobernantes, con rateros de cuello blanco, con delincuencia mayor y más organizada, etc., etc., etc.
 
Y me pregunto; ¿ porque todos estos aficionados al futbol no sienten esa misma pasión por defender sus derechos, por terminar con ese sentimiento de incertidumbre ?.
¿ Porque ? prefieren la dicha efímera de un juego a la tranquilidad de sentir que nuestro futuro y de nuestro niños lo vivimos en un México con paz e igualdad social, con justicia, con mucho menos delincuencia, con personas honestas y respetuosas, con mejores oportunidades, con gobiernos que de verdad trabajen para nosotros, donde disfrutemos todos de las riquezas de nuestro país y no solo unos cuantos. 
 
Muchos me contestaran; que es una utopía, que no se puede contra el sistema político, que no saben que hacer.
 
Una utopía no es, porque bien lo dice el refrán “el valiente vive hasta que el cobarde quiere”,  y los “valientes” son pocos y los “cobardes” somos muchos.
Sí se puede contra el sistema político, agrupándonos, asociándonos, haciendo uso de nuestro derecho de manifestarnos e involucrándonos en la vida política de nuestro México, porque participar no es querer ser político, es interesarse en que los gobernantes, procuradores de justicia y legisladores trabajen para nosotros y lo hagan bien, que para eso les pagamos, “al ojo del amo engorda el macho”.
¡Que no saben que hacer!, eso se lo paso a la clase baja, que por sus bajos recursos les es muy difícil obtener cultura y conocimientos, pero y los de clase media baja, media y media alta que tenemos más conocimientos, que solo nos quejamos y no actuamos, ¿Cuál es su pretexto para  hacer nada y deslindarse de algo que nos concierne a todos (A TODOS)?
 
Mi teoría es que tienen miedo; miedo a perder el estatus que tienen (medio jodido pero de confort). Uno de los argumentos más estúpidos que he escuchado es: que va a ser de mis hijos si yo falto o me pasa algo, los hijos es solo el pretexto para ocultar su miedo, simplemente, sino luchan hoy, le están dejando a sus hijos un México peor, más corrupto, más injusto, más inseguro, más desigual, con políticos más sínicos, con explotadores más voraces. ¿De verdad creen que no participar es por el bien de sus hijos y de las generaciones de Mexicanos que están por nacer?
 
Algún aficionado me podría dar una muy buena razón porque permiten que nos saqueen, que nos pisoteen, que nos exploten, que nos vean la cara de pe…queños, que prefieren vivir como borregos. Y es qué usando mi sentido común y mi razonamiento, yo no lo puedo permitir, tengan la seguridad que si no lo entiendo por lo menos lo voy a respetar.
 
Yo quiero un México, donde pueda vivir, tranquilo, sin miedo, con personas cumplidas y honestas que respeten el derecho de los demás, acaso, ¿no es esto lo que todos queremos?
 
Yo solo no puedo hacerlo, en pequeños grupos lo veo difícil, en grandes grupos es posible.