QUIEN FUE SALVADOR NAVA ????

04.04.2014 14:31

Un texto dirigido básicamente a los jóvenes potosinos.


Este próximo 7 de abril se conmemorarían los 100 años del nacimiento del doctor Salvador Nava Martínez. Originario de San Luis Potosí sale a cursar su carrera de médico cirujano profesional en la UNAM. La especialidad en oftalmología también la acredita en la capital, para inmediatamente regresar a su ciudad natal prestando sus servicios en el Hospital Civil y en el Hospital Central “Ignacio Moreno Prieto”.

Adquiere notoriedad y fama por su elevada capacidad profesional y por su compromiso social en el ejercicio de la medicina. A él acudían de todos los estratos socioeconómicos y de todas partes de la República. La realidad política antidemocrática de su estado no le era indiferente. El temor y hasta el pánico generalizado al cacique Gonzalo N. Santos, no lo inhibió. Con su hermano Manuel, entonces rector de la Universidad de SLP, luchó por su autonomía y promovió la constitución de la Federación de Profesionistas e Intelectuales (FPIP) que aglutinó la oposición de origen universitario, que fue el germen de una coalición de grupos de la sociedad civil para entrar ya al terreno político a nivel municipal, como la vía más propicia para ciudadanizar al poder. Así nació la Unión Cívica Potosina (UCP).

La campaña 1958-59 tuvo repercusión nacional. La postulación del Dr. Nava para la Presidencia Municipal de San Luis Potosí es registrada por el constitucionalista Diego Valades como una de las más significativas en orden a romper el modelo de partido único y hegemónico. La osadía de arrebatarle la capital del estado al cacique priista y enfrentarse al gobernador Manuel Álvarez, al que el pueblo abucheó y lanzó huevos en la ceremonia que éste presidía el 20 de noviembre en el salón del Palacio de Gobierno, fue el detonador de una movilización popular que por fin actúa en legítima defensa frente a la represión militar del gobernador que salió huyendo y dejó el estado en manos del secretario general de gobierno Agustín Olivo Monsivaís.

Ya para el 27 de noviembre la conciencia ciudadana se extendía en medios estudiantiles, laborales, actividades industriales y comerciales y, el repudio al gobernador mediante la huelga ciudadana contra la agresión policíaca y militar. Con la multiplicación de aprehensiones, se atizó el conflicto que se centró en la Plaza de Armas pese a la resistencia para su ocupación. Se llegó al extremo del asesinato de un menor atribuido a la policía que comandaba Juan Antonio Gómez López.

Dos días después las elecciones fueron contundentes. Salvador Nava Martínez triunfa por la abrumadora mayoría de 221,000 votos contra 113,200 de su contrincante priista. El gobierno federal tuvo que reconocer el resultado y con ello se refuerza la confianza de un pueblo capaz de derrotar a uno de los más fieros y voraces cacicazgos del siglo XX. El gobernador es remplazado y se inaugura un gobierno municipal democrático, abierto, que rinde cuentas diarias de los ingresos y egresos. Se hicieron obras de infraestructura, empezando por la de los barrios más apartados.

San Luis Potosí-Salvador Nava, Unión Cívica Potosina, se convierte en el detonador de esperanzas políticas de cambio que trasciende las fronteras estatales. Nava para 1961 ha quedado grande para el municipio capitalino de San Luis, la ciudadanía exige ampliar la causa a toda entidad incluyendo a la Huasteca. Así se conforma ya el prototipo de un partido regional que será una de las grandes aportaciones navistas para la descentralización de los partidos nacionales, viviendo la autosuficiencia y autogestión política-democrática a cargo estrictamente de la responsabilidad y dedicación de los ciudadanos más directamente interesados en el futuro de la entidad. Nace inicialmente el Partido Demócrata Potosino que postulara a Salvador Nava en las elecciones estatales contra el candidato del PRI Manuel López Dávila, quién será finalmente impuesto con los tanques y convoyes militares que masacrarán al pueblo que se resistía al despojo.

La persecución se extiende y llega al ataque a la libertad de prensa

El gobierno destruyó las instalaciones del diario “Tribuna” y Nava, con su grupo de seguidores es golpeado, detenido y sometido a cárcel, para después ser liberado. Pronto regresan por él para ser remitido a la ciudad de México y recluirlo en el Campo Militar no.1.
Cuando parecía que el Dr. Nava había acabado su ciclo político, su espíritu de lucha resurge y, con su pueblo, vuelve a conquistar con el Frente Cívico Potosino, la alcaldía de San Luis Potosí cuya gestión es obstinadamente bloqueada por el gobernador con la complicidad de Salinas de Gortari que desde su cargo en México como Secretario de Programación y Presupuesto, retenía los recursos que le correspondían al gobierno municipal.

Sería imposible terminar de reseñar lo que es una larguísima lucha cuya perseverancia y ejemplaridad irradió la vocación democrática de los mexicanos. Su último testimonio en 1990 se dio en el marco de la Resistencia Civil Pacífica y el Tribunal del Pueblo con su marcha por los 200 kilómetros de San Luis Potosí a Querétaro para demandar el respeto al sufragio después de haber sido víctima de otro fraude electoral por Fausto Zapata Loredo y su camarilla priista que se adueñó por unos meses del poder del estado. 

 

El Dr. Nava siempre se opuso a las negociaciones privadas de asuntos públicos, y a los acuerdos y pactos al margen de la voluntad popular. Es sin duda, el político demócrata de nuestros tiempos cuyo esfuerzo decisivo acabó con el ominoso control electoral del gobierno y es el autor de la propuesta para la creación de un Instituto Electoral ciudadano que deja al pueblo la responsabilidad de la organización y realización de las elecciones.