Blog

Promoción desenfrenada

13.10.2014 13:10

Cada vez es más notorio y descarado lo que hacen los políticos por promocionar su imagen y que esto les permita ser considerados por sus partidos políticos a ocupar candidaturas en las próximas elecciones.


Aprovechando las lagunas existentes en la ley electoral y que el Consejo Estatal Electoral de SLP ( CEEPAC ) ha dejado que sigan como están, concretamente hemos visto como un viejo elemento tricocolor José Ramón Martel ya de forma cada vez más descarada se anuncia y promociona abiertamente por todos los medios, llegando al extremo hasta de sacar esta mañana un inserto gigantesco a todo color en un periódico local, donde se desconoce el uso de recursos para pagar esta costosa publicidad. 

Otro del mismo estilo y del mismo partido tricolor es Salomón Rosas que hace su promoción por todos lados pero no tan espectacular como lo hace Martel. 

Respecto a los personajes que actualmente ocupan puestos en la cámara de diputados y senadores, tenemos los casos de los blanquiazules Xavier Azuara y Sonia Mendoza, quienes con el pretexto de anunciar su 2do informe de actividades, colocaron costosos espectaculares con dinero público por todo el estado para vender más que nada su imagen, en una clara violación a las leyes electorales que solo se hacen de la vista gorda ante estas situaciones.

Respecto a los alcaldes, también están en la misma tesitura con el pretexto de promocionar sus informes de gobierno, se pondera más el culto a la imagen que al contenido, tal como sucede con Mario García y Ricardo Gallardo que ahora, cada uno "invade territorios" para colocar sus anuncios que les permitan posicionarse de frente a la cercana elección interna de precandidatos de sus diferentes partidos políticos.

Que informan los informes ?

01.10.2014 14:52

Los ciudadanos quieren un estado de resultados, no informes a modo y menos promotores de imagen personal.

Cuando los ciudadanos somos bombardeados de mil formas por los políticos que ocupan puestos de Gobernador o de presidentes municipales, nos terminamos confundiendo más con los mensajes y supuestos logros que suelen presumir con cifras que dicen mucho pero a la vez no dicen nada.

Insultante suele ser, que utilicen el término “ciudadano” para manipular el concepto y mencionar que darán el 5° informe ciudadano, ese concepto está mal manejado y confuso.

Que deben contener los mensaje de los informes de los mandatarios para la ciudadanía, que son los mandantes y estos poder verificar que eso que presumen sea realmente cierto ?

Simple, los mensajes deben ser claros, medibles, verificables y que tengan un impacto positivo en la forma de vida, en el bolsillo o los diversos satisfactores de los ciudadanos. Ver cientos de anuncios gigantescos presumiendo que destinaron millones de pesos en obras que benefician a miles y miles de personas, son solo eso, cifras frías que desde la visión gubernamental puede decir mucho, pero desde la óptica ciudadana dicen muy poco. 

También aplica mucho la subjetividad en la información y en este punto, juegan un papel muy importante los “asesores” que suelen hablarle al oído al gobernador o al presidente municipal. Para ellos, repartir dos mil estufas ecológicas, ( llamadas así mañosamente, porque simplemente se sigue usando leña y siguen contaminando, pero el termino se escucha muy bonito), puede ser un combate frontal a la pobreza extrema, pero para la persona que realmente la vive, recibir este tipo de “apoyos” no modifica su situación real.

Otro ejemplo, si tu lees que con letras grandes, dice : “Generamos más de 47,200 empleos”, en cierta forma impacta, pero es un dato vacío, ya que si como ciudadano investigas un poco, con datos del mismo Inegi, te darás cuenta que más de 35 mil son empleos informarles, los cuales por los problemas de no encontrar un trabajo formal, tuvieron que poner hasta un puesto de tacos, lavar autos, lavar ropa ajena o cualquier otro empleo que te dé para el gasto diario.

Esto es mérito de las autoridades ? Por favor, esto en lugar de presumirlo, debería darles vergüenza, cada vez más ciudadanos se ven obligados a emigrar a otros lugares para buscar un empleo digno y cada vez es más difícil para los jóvenes encontrar un empleo, ya no digamos bien remunerado, simplemente encontrarlo. 

Conoces algún joven que haya sido parte del clásico recorte de personal de alguna empresa ? Cuanto tiempo tardó en encontrar nuevamente un trabajo ? O después de seis meses decidió autoemplearse en otra cosa porque de plano no pudo encontrar un mejor trabajo ? 

Cuando una mujer ve un mensaje en estos “informes” y se presume que se les apoya cada vez más, pero por otro lado escuchan en las noticias que San Luis Potosí tiene uno de los primeros lugares en feminicidios, como que ese mensaje pierde parte del sentido.

Hablar de millones y millones de pesos y todos los personajes que salen a realizar sus informes tratan de presumirlos, no se dan cuenta que estas cifras al ciudadano común y corriente, realmente le dicen poco si no lo palpan en beneficios reales. Es por eso que los políticos son tan diferentes a la ciudadanía en general, son soberbios, manipuladores, arrogantes y carecen de humildad.

Los informes no son solo para presumir lo que a ti como Gobernador o alcalde te conviene, es para decir la verdad, para explicarle a los mandantes, que son los patrones, como usaste el dinero público que tu administras y que no es tuyo, pero eso, ellos no lo tienen claro. 

Ellos buscan el lucimiento personal que les permita medio sobrellevarla como sucede con Fernando Toranzo o como Ricardo Gallardo o Mario García que su imagen está por encima de lo que buscan informar, ellos buscan resaltar su ego, ellos están lejos, muy lejos de hacer un verdadero informe.

Los mensajes y contenidos de los informes deben ser claros y medibles como ya mencionamos al inicio, pero también deben tener comparativos y los números que se usen no deben llevar “vicios ocultos , maquillados y manipulados”. 

No olvidemos que cada peso que se gastan en estas campañas son pagadas por cada potosino, queremos un estado de resultados, no informes a modo y menos campañas ególatras de promoción personal.

Comunicado Oficial

17.09.2014 17:16

COMUNICADO OFICIAL

San Luis Potosí, S.L.P 17 de Septiembre del 2014

 

Como organización ciudadana queremos exponer nuestra postura oficial en relación al crédito solicitado al Congreso del estado de SLP por el Gobierno de Estatal por 750 millones de pesos.

 

Nos oponemos categóricamente a que se siga cargando este tipo de deudas a la ciudadanía, ya que tanto patrones como empleados seremos los que durante  años estemos pagando  de nuestros bolsillos este dinero, tal como hacemos con el que contrajo la administración de Marcelo de los Santos por 1500 millones de pesos.

 

Tenemos que dejar muy en claro, que no se requiere ningún nuevo crédito, ya que están programando destinar 8 millones de pesos más intereses de forma mensual durante 7 años, por lo tanto existen otros medios para no solicitar más deuda, como lo es , tener una administración austera, honesta y responsable además de poder usar parte de los recursos que le llegarán al Estado para 2014 que sumaran  los 4 mil millones de pesos.

 

Existe un riesgo latente que parte de este crédito sí se aprueba, acabe con fines electorales, para tapar faltantes de la actual administración o se haga mal uso de este recurso como ya se comprobó se hizo con la recaudación de la tenencia vehicular.

En el Pan, prefieren dedazo

12.09.2014 13:07

El día de ayer dos de los aspirantes del Partido Acción Nacional por la gubernatura estatal "supuestamente" declinaron su participación, tendiendo una cortina de humo, ya que trascendió que la verdadera postura tanto del actual Senador Octavio Pedroza y Alejandro Zapata es que la decisión sea tomada directamente desde la cúpula de su partido y no pasar primero por encuestas y por el escrutinio de las bases del blanquiazul, ya que esto, argumentaron, podría crear conflictos al interior del partido y generar divisiones como ya sucedió en el anterior proceso para la gubernatura.


Los seis interesados en contender, se reunieron en privado con el Presidente de su Partido, Gustavo Madero y después de varias horas de discusiones, tanto Pedroza como Zapata tomaron la bandera del "dedazo" solicitando que fuera el centro de su partido quien tomara la decisión final, argumentando que se disciplinarían y respaldarían al candidato que fuera "designado".

Esto solo denota la poca democracia y muestra que los partidos de políticos están cortados por la misma tijera, ya que algo muy parecido esta sucediendo al interior del PRI en San Luis Potosí, que también está a la espera que llegue desde los Pinos el "dedazo".

Estos actos, contradicen el falso discurso de los dirigentes blanquiazules, que pregonaron que sus candidatos serían elegidos por las bases de su partido. Al fin de cuentas, los partidos políticos son tan similares en su esencia y forma de conducirse, que a la ciudadanía en general, ya nada sorprende.

SLP como los cangrejos

09.09.2014 11:09

LAS CIUDADES MAS COMPETITIVAS DE MÉXICO.
San Luis Capital como los cangrejos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ) presentó su estudio "Las mejores ciudades del Índice de Competitividad Urbana" las cuales son encabezadas por el Valle de México,Los Cabos, Querétaro y Monterrey. 



La capital de San Luis Potosí, aparece hasta el lugar número 16, con una calificación mediocre. Muy alejada de los lugares que el Ayuntamiento que encabeza Mario García, publicita con grandes anuncios espectaculares donde presumen que está en primer lugar nacional en competitividad. Con este estudio el IMCO revela la realidad y deja muy mal parada a la actual administración, que a pesar de destinar pagos millones para publicitar datos a su gusto, es descobijada y además sitúa a la capital de SLP entre las 3 con retrocesos destacables, es decir, no solo no avanzó, si no que al mero estilo de los cangrejos, da pasos para atrás.


El Índice de Competitividad Urbana 2014 (ICU) mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener  talento e inversiones. Una ciudad competitiva, es decir, que consistentemente resulta atractiva para el talento y  la inversión, es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esto significa que este  Índice, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales, y no sólo las coyunturales, de las ciudades que permiten alcanzar dichos objetivos.

El Índice evalúa a las 78 zonas metropolitanas –compuestas por 379 municipios– más importantes del país a partir de 90 indicadores y se clasifica a las ciudades en alguno de los seis grupos de competitividad (Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja) de acuerdo con su desempeño relativo a las demás ciudades.

Fuente : Imco

Para conocer más a Gilberto Lozano

11.08.2014 16:10

Gilberto Lozano ha sido catedrático a nivel posgrado en el Tecnológico de Monterrey, durante 16 años.

Fue ejecutivo del Grupo ALFA, especialmente en el campo del desarrollo humano, siendo su último puesto el de Dir. de Administración. Finanzas y Recursos Humanos de la División Internacional HYL, lo cual le permite exponerse a culturas muy diferentes al Occidente; India, Malasia, Irán ,Irak, en colaboración con Empresas Europeas para la Comercialización y Transferencia de Tecnología. Recibe una especialización en JUSE, Japón en Admón. De Calidad Total, en 1986.

Fue Director de Recursos Humanos de la Empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Director Corporativo de Recursos Humanos y Planeación del Grupo FEMSA, cuya principal responsabilidad estaba dirigida al desarrollo del Capital Humano de la Organización de más de 40 mil personas.

También fue  Presidente del Club de Futbol Rayados de Monterrey, equipo de primera División de Soccer profesional, a punto de descender en el último lugar de la tabla.  Con un nuevo equipo, y con Benito Floro como Director Técnico recrean una historia nueva del Club, salvando el equipo y logrando los primeros lugares. Un año después el equipo sería Campeón del Futbol Mexicano, con un gran porcentaje de jugadores que se habían incorporado en esta misión.

Gilberto nunca ha pertenecido a ningún Partido Político. Su paso por el campo Empresarial, Deportivo, Político, Educativo y de Asistencia Social, lo llevan a una nueva etapa, dedicarse a su pasión por muchos años; el análisis del comportamiento de Líderes, y el desarrollo pleno del Potencial Humano.

Ha dirigido cientos de conferencias en decenas de Países, sobre esta innovadora perspectiva del Cambio, y el resultado cuántico en la transformación de  Vida de las personas y las Organizaciones.

Así mismo es cofundador de la organización de Monterrey : Evolución Mexicana, cuyo objetivo es “Construir Ciudadanía” , y preside la Red Global “Qué Paz México” de mexicanos en el extranjero que actúan como Eco Internacional de la Voz Ciudadana de México.

Actualmente preside el Congreso Nacional Ciudadano, organización nacional apartidista que aglutina cerca de 50 organizaciones ciudadanas de la cual Ciudadanos Observando es parte, este Congreso Nacional  busca representar la VOZ DE LOS MANDANTES DE MÉXICO.

Espejitos por oro : BMW en SLP

10.07.2014 14:33
ESPEJITOS POR ORO: BMW en San Luis Potosí
 
Por : Ing. Daniel Montelongo
 
 
El anuncio de la próxima instalación de la empresa automotriz BMW, aparte de ser una buena noticia para el mercado laboral, es una buena noticia para los políticos que NO tienen trabajo propio y que buscan colgarse de cualquier tema que les pueda dar “vida” pública. Sobre todo ahora que se acercan los circos montados de las elecciones 2015.
 
Tenía que pasar este acontecimiento para que asomaran la cabeza los políticos que andarán en busca de un nuevo hueso pues sus “trabajos” no les son suficiente para comenzar su carrera con miras a 2015, y mire, que son bastantitos. Se desgarraran las vestiduras diciendo que fueron ellos los que trajeron esta empresa y se dirán los mesías para futuras inversiones.
 
Esperemos en sí que esta empresa de un buen nivel de empleo, lo que corresponde a una empresa de semejante nivel y no suceda lo de la empresa GM que nomás no se ve su impacto como lo fue la NISSAN para el estado de Aguascalientes. Se escuchan voces de mala paga y largas jornadas laborales dentro de la GM y todo esto amparado por sindicatos complaciente$ a los intereses patronale$ antes que a los trabajadores.
Poco a poco se va esclareciendo las condiciones para la eventual instalación de la empresa BMW, como la condonación de impuestos, un terreno donado y medio millón de DLLS en subsidios. 
 
Todo esto es parte del show pero… que NO seremos capaces de crear nuestra propia tecnología para NO tener que depender de estos capitales golondrinos, que a la menor provocación se retiran a sus lugares de origen dejando un profundo hueco.
 
La India está trabajando en su propia tecnología y NO solo en el terreno automotriz si no en el terreno de la informática, y lo están haciendo muy bien. Duraron años fabricando un modelo de automóvil que a la postre se quedó muy atrás en tecnología, pero, NO se quedaron cruzados de brazos y empresarios independientes con ayuda de gobierno emprendieron la carrera para crear sus propios automóviles. 
 
Han creado el auto más económico del mundo, el NANO, y con esto están demostrando que si se puede sobre todo cuando se quiere. 
Conozco a un recién egresado de la carrera técnica de mecánico y al preguntarle a donde se emplearía me contesto NO saber, juventud y capacitación desperdiciada sin duda.
 
Ese apoyo que gobierno estatal y federal dieron a esta empresa hubiera sido mejor aplicarlo a crear tecnología propia. Seguramente se hubieran ahorrado muchísimos recursos monetarios y materiales en aplicar un plan para activar ese programa nacional y/o local.
 
El punto es que NO confiamos en nosotros mismos y ahí está la muestra, con políticos de poca visión pues su único objetivo es dejar pasar sin romperse la cabeza demasiado en pensar y arriesgar tanto. NO fueron creados para ello dentro de sus partidos políticos.
Como reza el dicho: “el que NO arriesga NO gana”, y si no nos lo proponemos desde ahora entonces cuando?, siempre vamos a depender y a regalar dinero y terreno a extranjeros? Ya lo hicimos y nos fue muy mal.  A reflexionar se ha dicho….
 

Amenaza de acusar hasta de terrorista cibernético

04.07.2014 13:25

De acuerdo a la nota periodística aparecida el día 1° de Julio del 2014 en El Sol de San Luis, el Diputado plurinominal del PRI y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí (LX Legislatura) Fernando Pérez Espinosa envió entre líneas varios mensajes para intentar intimidar a quienes ejercen un periodismo o labor crítica contra el gobierno o diputados locales.



Aprovechando el desconocimiento que existe entre la gente sobre la ley recién aprobada de delitos cibernéticos, mandó un mensaje donde amenaza con acusar de "terrorismo cibernético" a quien ejerza en redes sociales una opinión que moleste e incomode a políticos y concretamente a los diputados, que constantemente y no solo en San Luis, generan un enfrentamiento con la sociedad por su voracidad, sus actos poco éticos y en muchos casos, toman decisiones a espaldas de la sociedad, eso les guste o no, terminan en un grave divorcio entre diputados y sociedad civil. 


Lógico es que múltiples periodistas, voces críticas o simples ciudadanos que se atreven a ejercer su derecho a opinar muestran su descontento y cuestionen muchos de los actos de este clase política.

Concretamente, un mensaje enviado a "Ciudadanos Observando" y a varias personas que suelen recurrir a su derecho a la información para revisar los gastos de los diputados y el uso que se le da a gran parte del presupuesto legislativo, que debido al mal uso que algunos diputados le dan a los recursos públicos y que se comprueba con documentos, han visto un terreno fértil para empezar a intimidar a quien accese a este tipo de información, pero si esta información le incomoda y molesta a los diputados, al verse exhibidos por la irresponsabilidad de sus actos, quieren ahora acusar a quien haga publica esa información en redes sociales de "terrorismo cibernético".

Esta declaración no es una simple casualidad, es parte del actuar de este viejo régimen que regresó al poder. Ya existen antecedentes en el Estado de Veracruz , donde el represor Javier Duarte, intentó encarcelar a dos activistas que estuvieron criticando sus malas acciones, utilizando una ley perversa, similar a la que se usaba en los tiempos de la llamada "Santa Inquisición".

Otro aspecto que agravia aún más a la sociedad, es que este tipo de Diputados, quieren utilizar las leyes para acusar de terroristas a quienes los exhiben y critican de frente, pero son ellos mismos lo que recurren a usar las redes sociales para hacer "guerras de lodo" mediante calumnias a quienes los incomodan, apoyados por el Coordinador de Comunicación del Congreso, Benjamín Benjamín Ustoa, que utiliza bots y troles donde crean cuentas falsas para difamar y calumniar, ya no solo a periodistas, si a cada persona libre de pensamiento que pueda ser considerada "peligrosa" para el régimen que lamentablemente nos gobierna.


Esta nota ya le dio la vuelta al país y ha generado no solo asombro de diversas organizaciones dedicadas a la transparencia y a los derechos humanos, si no un sin fin de periodistas independientes, que ven amenazados sus derechos plasmados en nuestra Constitución. Si no hacemos algo pronto y unimos acciones, este tipo de diputados podrán empezar a usar esta ley para acusarnos de este y otros delitos.

El retorno 2da parte

01.07.2014 19:06

EL RETORNO AUTORITARIO

Crónica de un Salinato anunciado.
Segunda Parte

Los tiempos que estamos viviendo en plano 2014, parecen ser los de una terrible pesadilla que ya sufrimos en el pasado y que amenazan con arrebatar nuestros sueños y peor aún, los de nuestros hijos.

Jamás imaginamos que en este nuevo milenio, este sería nuestro México. Nunca pensamos que viviríamos una regresión, sufrir nuevamente un gobierno autoritario, manipulador, corrupto recargado y que asecha con corroer los cimientos de este país.

Al igual que en los viejos tiempos, este gobierno tiene el control de los medios, vende otra realidad, matiza y maquilla la verdad, esconde la realidad. Aunque una pequeña parte busca informarse por medios alternativos, medios independientes o las redes sociales con credibilidad, la gran masa esta bombardeada por los emporios televisivos.

Este viejo régimen que está de vuelta, es avasallante, inquisidor, intolerante y violento con quien no se presta a su control, a sus métodos corruptores, a quien lo señala, lo enfrenta, a quien tiene la dignidad intacta.

Los que pertenecemos a la ciudadanía y no podrán comprar, ahora buscarán por todos los medios desprestigiarnos, intimidarnos, censurarnos, pero ni en los tiempos de la guerra fría donde reprimieron a más no poder, lograron exterminar el pensamiento libre y critico de este país, tampoco lo podrán lograr ahora.

Con el retorno del viejo imperio a este supuesto México nuevo, la libertad se ve amenazada, la intolerancia y la represión crecen como aquella planta gigantesca que nos narraron de niños, cuando escuchábamos atentos Juan y los frijoles mágicos.

A Enrique Peña Nieto no se le puede encarar, ni decirle lo que piensas y menos manifestarle tu inconformidad porque lo puedes pagar terriblemente. En los noticieros estelares jamás verás una nota donde salgan mexicanos valientes manifestando sus ideas, gracias a las redes sociales lo vemos muy seguido y es por eso que han tienen el control casi total de los medios.

El salinato recargado esta de vuelta, el uso de los medios para crearnos otro México distinto al que realmente vivimos, con estrategias comprobadas para “pactar con los partidos políticos”, utilizar los programas sociales para obtener el control de los pobres, que en este país, son tristemente la gran mayoría.

Este régimen con dotes de tiranosaurio ha permeado de una forma u otra, en cada uno de los gobernadores que han logrado crear un sistema regresivo y represivo. Pero algo lamentable y casi igual de grande, es que los mexicanos vivimos 12 años esperando con un “cambio” que jamás llegó, el supuesto gobierno de la alternancia aprendió las peores mañas en tiempo record, simplemente porque todos los partidos pertenecen al mismo sistema…al de ellos, jamás al que necesita México.

El retorno del autoritarismo

30.06.2014 13:56

Crónica de un Salinato anunciado.
Primera Parte


No podemos dejar un día más para expresar y compartirles nuestro pensar, nuestro sentir, nuestra decepción y a la vez nuestra realidad de lo que creemos vive nuestro país con el retorno del viejo régimen.

Son tantas lamentables situaciones que se han vivido en un poco más de año y medio, desde que opresivo y autoritario sistema del PRI-Gobierno que retomó el poder, con Enrique Peña Nieto solo como fachada. Estamos viviendo un grave retroceso, se están perdiendo muchas libertades que costaron sangre a muchos mexicanos, el retorno del lado oscuro a nuestro México ha traído consecuencias graves.

El gran corrupto y corruptor en cuanto se supo ganador, puso a funcionar su máquina y pronto logro cooptar a los líderes de los principales partidos políticos, les compartió migajas de poder y selló con ellos pactos para controlarlos, para ir eliminando día a día cualquier intento opositor de la partidocracia.

Regresaron los provocadores, los intolerantes, los violentos, la persecución de los verdaderos opositores de este régimen, retorno la cárcel para quienes son incomodos a este sistema. Vemos como los cuerpos policiacos son cada vez más brutales y los gobernadores han replicado estos actos en cada uno de los estados.

De nuevo el control de los medios, la manipulación total y cotidianamente poder ver como las principales cadenas televisivas y periódicos nacionales, nos presentan otro México, la realidad que este viejo sistema quiere presentarnos, lo que ellos quieren que veamos, escondiendo la realidad para que los mexicanos tengamos “otra percepción”.

Los órganos autónomos se han extinguido o han perdido casi su fuerza, ahora son más controlados y manipulados. Que mejor ejemplo que el Instituto Nacional Electoral ( INE ).

Hoy se refleja el presidencialismo de vuelta, el centralismo y también el culto a la imagen del “señor presidente”.

Este régimen que nada tiene de nuevo, es intolerante y han iniciado con una guerra sucia contra todas las voces criticas, contra organizaciones civiles ciudadanas, periodistas independientes y mexicanos honestos y pensantes que saben que no podrán comprar. Es por eso que recurren a sus guerras de lodo y lanzan campañas para intentar desacreditarlos, creen que sus calumnias por medio de troles pagados con dinero público, podrán desprestigiarlos usando las redes sociales y otros medios a su servicio.

Una cosa si tenemos más que clara, conocemos como actúa este sistema que hoy intenta oprimirnos, atacarnos y destruirnos, aunque estos ataques solo lograrán que seamos más y más los que nos uniremos por todo el país, existen millones de mexicanos pensantes, con dignidad y otros tanto que no están dispuestos a vivir como esclavos de su sistema político podrido, es por eso que se incrementa el número de ciudadanos que esta dispuesto a tomar el rol de mandantes y por permanecer oprimidos por este jurásico gobierno autoritario.

<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 >>