Gallardo :El primero de la fila ?

07.01.2015 10:53

Abordar este tipo de temas pueden generar una opinión y una visión más equilibrada, ya que las cosas se aprecian muy distintas y sin apasionamientos desde la trinchera ciudadana a diferencia de como las perciben simpatizantes o allegados a los personajes políticos en cuestión

Los sucedido ayer sobre el caso del ex acalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo vino a generar múltiples reacciones en los diferentes entornos de la sociedad potosina.

Por un lado, se menciona que era un secreto a voces lo que sucedía desde hacía años en este municipio, que por fin se hizo justicia y que si no hacía algo ahora, se podrían sentar las bases para que en una fecha futura pudiera salirse de control la situación y surgieran casos tan lamentables como los ya acontecidos en Ayotzinapa.

La forma en que la PGR manejo las cosas fue tan hermética, que hubiera sido irresponsable emitir opiniones sobre el caso, cuando no eran claras las acusaciones contra el alcalde con licencia. Ahora ya se aclararon y se han detallado estas.

Ayer por la tarde, el periodista Omar Alejandro Niño en su portal de Close Up y en su cuenta de twitter adelantaba que Ricardo Gallardo sería trasladado a un penal del norte del país, generando entre los seguidores de Gallardo un sinfín de comentarios que desacreditaban ese adelanto.  Hasta cierta parte los entiendo, ya que cuando se tiene simpatía por alguien y por la forma que durante décadas se ha manejado la justicia en México, por lógica genera dudas. A penas unas horas después, la noticia se confirmaba y debemos reconocer que la versión de Omar Niño era cierta y se anota un punto a favor en su credibilidad.

 

Entre los potosinos existía ese rumor de lo que pasaba en Soledad pero todo quedaba ahí. Desde aquel 3 de noviembre del 2012, cuando Ricardo Gallardo Cardona se casó con Ruth González y realizó una boda ostentosa, celebrada nada más y menos que en la plaza de toros,  la opinión de la ciudadanía ya era de sospecha.

Durante su periodo como alcalde de Soledad, Gallardo ganó muchas simpatías entre gran parte de los habitantes, debido a que generó un dispendio notable en propaganda en medios electrónicos e impresos, haciendo de su primer informe de gobierno una suerte de “fiesta popular” con baile y grupos en vivo. Estaba abierto para apoyar cualquier causa que le representara simpatía y contaba con una cartera suficientemente amplia para respaldarlos. Fue generando un culto al ego.

No se escatimaba en recursos cuando de diversión se trataba, se conseguían los grupos musicales de mayor impacto en la gente, conductoras de primera línea de televisa engalanaban su publicidad y eventos, por lógica tarde que temprano este y múltiples gastos también en programas sociales hicieron que comenzaran a circular rumores sobre el posible uso de dinero ilícito, pero por otro lado crecía la popularidad sobre Gallardo.

 

Uno de los que se puso el tema sobre la mesa, concretamente sobre los recursos poco claros que se usaban en la Clínica de Especialidades Wong Sa de Cv, fue el prestigiado notario Eduardo Martínez Benavente, que basado en informes de la Auditoria Superior del Estado sacó a relucir lo que eran las primeras señales más sólidas. La reacción de Ricardo Gallardo y su equipo de asesores fue  brutal, llegando al nivel de intolerancia de declarar persona “Non grata” al señor Benavente por haber hecho pública esta información.

Sin duda ese siempre ha sido su parte negativa: la intolerancia a las críticas. Ante cualquier señalamiento, opinión diferente o cuestionamiento su reacción ha sido visceral y su equipo de prensa reacciona siempre amenazante.

Ahora viene la otra parte, la de la justicia :

-Se está ensañando el Gobierno Federal ? 

-Es también una maniobra política donde está detrás Eugenio Govea y su suegra Amalia García ? 

-Es el único personaje de la clase política potosina que está metido en estas acusaciones tan graves ? 

-Es el inicio de muchos casos parecidos que estarán explotando en los próximos días en el estado y el país ?

 

Ojalá los temas de justicia no se mezclen con los temas políticos porque todo se echa a perder, esperamos que realmente se demuestren las acusaciones porque de lo contrario, quedará claro que todo era una maniobra del Gobierno.

Finalmente, en el entender de la gente no queda claro cuál es la diferencia de hacer uso de recursos de procedencia ilícita y hacer mal uso de recursos públicos, tema del cual nos ocuparemos en la siguiente columna, donde explicaremos las diferencias de los casos Gallardo-Labastida.