Blog

Cambiar para recibir lo mismo

16.02.2015 11:23

Los partidos políticos, la televisión abierta y la telefonía celular.

En el diario acontecer buscamos siempre cambiar, obviamente para mejorar, si cambiamos algo está pensado en que obtengamos una mejoría notoria.

Voy a realizar una reflexión sobre tres aspectos que considero muy elocuentes. Iniciaré con la política. Por muchos años tuvimos una sola opción y cuando por fin surgió otra, ¿ Que sucedió ?
La ciudadanía soñó con ese cambio y se tenía la ilusión que con la alternancia en el poder y sentar a otro partido las cosas podrían realmente mejorar.

Pero se nos olvida que la partidocracia pertenece a un sistema político el cual está corrido hasta la médula, un objetivo de fondo es repartirse los recursos públicos y los espacios de poder, comparten las mismas mañanas y las malas prácticas en la compra de votos. Saben exactamente el precio a pagar sí realmente quieren ganar una elección. Este sistema los beneficia a ellos y no están dispuestos a modificarlo, sus objetivos son diametralmente opuestos a los que tiene la ciudadanía en general.

Situación parecida vivimos en la televisión abierta. Por muchos años tuvimos una sola opción y cuando por fin surgió otra, ¿ Que sucedió ? Terminaron entregándonos los mismos contenidos, a su estilo pero en el fondo lo mismo, los mismos noticieros, mismas telenovelas, mismos programas de chismes, mismos sketches, por un lado Laura Bozzo y por el otro Rocío Sánchez Azuara, por un lado López Dóriga y por otro Javier Alatorre. Competidores que hacen los mismo pero diferente.
Los aztecas que generaron tanta expectativa de ser un auténtico cambio, pronto aprendieron las mañas y los vicios de su competidor.

Antes criticaban la multipropiedad de Televisa que era dueño de los equipo América y Necaxa ( que luego vendió ), les llamó la atención el negocio y el jueguito que actualmente están peor y ya son propietarios del Morelia y Atlas de Guadalajara.

Para cerrar este artículo veamos también que el supuesto cambio en la telefonía celular nos quedó a deber y mucho. Por muchos años tuvimos una sola opción y cuando por fin surgió otra, ¿ Que sucedió ? púes sucedió igual que en los dos puntos anteriores, los competidores demostraron ser incapaces de ofrecernos el verdadero cambio, aprendieron presurosos las mañas y nosotros como usuarios al cambiar de compañía en compañía, solo nos permitió comprobar que ninguna reunió los verdaderos requisitos que necesitamos.

Lamentablemente en este proceso de experimentación la ciudadanía siempre pierde, si te quedas lo que tienes pierdes y si buscas otra opción también. Simplemente morimos en el intento de cambiar para terminar recibiendo siempre lo mismo.

 

¿Porque le temen a la ciudadanía?

09.02.2015 14:49

Este sexenio se va consumiendo rápidamente. Y así como el anterior paso de noche respecto a entender lo importante que es tomar en cuenta a la sociedad civil, la cual muchas veces representada en organizaciones cuyo prestigio ha sido ganado durante el tiempo con acciones congruentes.

Pero vamos a enfocarnos al presente. Diversas organizaciones han aportado ideas sumamente valiosas para fortalecer la rendición de cuentas, avanzar realmente en transparencia, llevar mediciones de los factores económicos y educativos, así mismo proporcionar indicadores muy claros en temas de seguridad.

Lamentablemente una gran cantidad de excelentes ideas no trascienden más allá, para que logren también impactar en el ejercicio de gobierno.

Los mandatarios parecen estar ciegos y sordomudos ante las propuestas que provengan de la ciudadanía, solo fingen, solo ignoran….solo simulan.

México es uno de los países donde menos participan las organizaciones ciudadanas en la toma de decisiones de temas trascendentes. ¿ Es mejor evadirlas ?

Actualmente una gran cantidad de propuestas están congeladas por el Gobierno de Peña y su partido, básicamente las de transparencia, anticorrupción ( que son muy diferentes a las presentadas por los partidos políticos ), rendición de cuentas y las que buscan un empoderamiento ciudadano, dotándolos de mecanismos que permitan realmente llamar a cuentas a funcionarios que han dañado al erario.

El gobierno y la clase política de este país esta cómoda así, para ellos los cambios tienen que ser cirugías menores, temen un cambio de fondo.

Ahora ya se entiende mejor por qué ese temor a la ciudadanía, que día a día empieza a tomar más en serio su rol de mandante.

Toranzo y Carreras : Diferentes pero parecidos

26.01.2015 14:55

OPINIÓN

Con el nombramiento vía “dedazo” del candidato del PRI al Gobierno de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras, de inmediato se nos vinieron a la mente varias similitudes con Fernando Toranzo.

Vamos a remontarnos a los tiempos electorales de hace ya casi seis años. Los Potosinos estaban hartos del Gobernador Marcelo De Los Santos, de su incapacidad para consolidar un estado próspero y moderno, totalmente opaco, envuelto en escándalos de corrupción, de compra de diputados que le aprobaron un enorme crédito a días de finalizar su gestión, ese que seguiremos pagando por años los potosinos, de impunidad de funcionarios que vaciaron las arcas estatales.

Todo lo anterior parece repetirse en este sexenio con otros personajes y actores, pero con un mismo y dramático final.

No fueron pocos los que votaron por Fernando Toranzo, pero por dar un voto de castigo al único gobierno estatal panista que ha tenido San Luis. Cosa similar sucede hoy en el ánimo de muchos electores, que se puede prever un enorme voto de castigo para el actual gobierno tricolor y a su pésimo mandatario estatal.

Y ya enfocándonos en los perfiles de Toranzo y Carreras son personajes poco carismáticos, de lento arrastre, parecen no tener la energía que se requiere para hacer jalar esa monumental maquinaria llamada San Luis Potosí.

Ambos fueron funcionarios de gobiernos blanquiazules, ambos aprendieron a “dormir” con el supuesto rival y puedo asegurar que en temas como la transparencia y la verdadera rendición de cuentas, los dos están reprobados.

¿ Qué le pasa a Toranzo ?

26.01.2015 13:16

Este gobierno sigue ensañándose con la gente de menores recursos, por un lado dice combatir la pobreza regalando estufas “ecológicas” y por otro orilla a que mujeres trabajadoras destinen más del 38% de sus ingresos para poder pagar el transporte urbano. Así mismo a obreros y estudiantes.

Transporte público en SLP, caro y con pésimo servicio.

 

Mientras en San Luis Potosí arrancamos este 2015 con otro incremento al transporte urbano que llega ya a los $ 7.60 y con un pésimo servicio, Fernando Toranzo parece estar empecinado en pagarle a los dueños del pulpo camionero favor tras favor, que le fue otorgado en tiempos electorales.

Mientras aquí la tarifa aumenta en ciudades vecinas como Querétaro el costo se mantiene en 6.50. Otra diferencia con los vecinos, es el transbordo, ya que con su tarjeta de prepago llamada RedQ, en el primer viaje se paga la tarifa normal pero en el segundo viaje si se hace en un tiempo máximo de una hora, puedes abordar cualquier camión de otra ruta y solo pagas $ 3.50 y existen rutas en las cuales el transbordo es gratuito.

En el caso de Guadalajara no solo no no subió, sí que por el pésimo servicio fue bajada la tarifa. ¿ Qué le pasa a Toranzo?….Por Dios !!!

Las cosas van de mal en peor, este nuevo incremento fue un cheque en blanco a los permisionarios, sin una serie de compromisos que cumplir, con modificaciones a la ley que permitirá tener aumentos en la tarifa cada enero, con la Fup y otros membretes estudiantiles casi inexistentes y además una sociedad desorganizada, así la realidad no pinta nada halagadora.

Cegaip despide 2 empleados sin justificación

22.01.2015 13:00

La Cegaip ( Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí ), despidió por medio de su Director Jurídico, Javier Ávila Calvillo a dos empleados bajo el simple argumento de terminación de contrato, señalaron los afectados Evelyn Cruz y José Ramón Reina.

 
Ellos laboraban en el área de comunicación y en el Sistema Estatal de Documentación y Archivo respectivamente. Estas personas ya tenían laborando más de seis años sin embargo no contaron jamás con prestación alguna y recibían un sueldo de 2,400 pesos quincenales. 
 
Es evidente que han querido eliminar a varios empleados, porque existe mucha presión sobre los 3 Comisionados para meter gente y poder pagar favores políticos, pero eso afecta nuestros derechos. Indicó José Ramón Reyna.
 
“Nosotros agradecemos mucho a espacios como este, donde también se tome en cuenta nuestra versión de los hechos, solo queremos trabajar y durante todo este lapso, nos comportamos como personas responsables y que estamos a la altura de la exigencia que el puesto requiere, más sin embargo por el “pago de favores políticos”, nos quieren dejar sin nuestro empleo y poder colocar a recomendados” lamentan estos jóvenes. 
 
“Una mañana me dijeron que saliera de mi oficina porque se instalarían alfombras y adecuaciones, pero era solo una forma de hacerme salir de la Cegaip, porque al siguiente día, me avisaron que ya no podría entrar a trabajar y fue cuando pedí se me informará que estaba pasando, horas después el Abogado me justificó, que se terminaba mi contrato y que procediera como yo quisiera”, menciona Evelyn Cruz.
 
Por otra parte, recuerda José Ramón Reina, que él llegó desde el 2009 a la Cegaip y no recibió sueldo durante un año y solo al realizar sus prácticas profesionales durante 3 meses posteriormente me ofrecieron contratos trimestrales por todos estos cinco años.
 
En el pasado mes de octubre, existió un intento de arreglo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde la liquidación que ofrecía la Cegaip era irrisoria por todos los años laborados y fue cuando los dos jóvenes despedidos interpusieron ya una demanda laboral, la cual está en proceso.
 
Se espera que este problema se resuelva y que se dejen de afectar a este tipo de personas, por el simple hecho de ser no “recomendados” , ya que es muy visible que quisieron eliminarlos de su empleo para colocar gente allegada a los propios Comisionados de este organismo autónomo.

Otro aumento al transporte urbano en SLP

19.01.2015 18:33

Otra vez el Gobierno de Fernando Toranzo aplica un golpe a la economía de los potosinos más necesitados para proteger al pulpo camionero, el cual le ha estado cobrando los favores políticos recibidos en las pasadas campañas electorales para el acarreo de votantes y para financiar campañas de varios políticos.

Este inicio de año nos han recibido con otra mala noticia y es que la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de SLP informó que se autorizaron las nuevas tarifas de transporte público.

De acuerdo a las modificaciones a la Ley de Transporte, es ahora el Gobierno Estatal por medio de esta Secretaria la que puede “mantener o aumentar” la tarifa del transporte público y como era de esperarse, cedieron una vez más ante la mafia camionera comandada por Margarito Terán.

 

El incremento está basado en relación al salario mínimo y la tarifa del transporte colectivo urbano para los municipios de San Luis Potosí y su zona metropolitana, Ciudad Valles y Matehuala, el ajuste queda en $7.60 para tarifa normal, $7.40 para tarifa normal con prepago y $3.80 para la tarifa especial con prepago, mientras que para el municipio de Tamazunchale el ajuste es de $6.50 en tarifa normal y $3.20 en tarifa preferencial.

Para el municipio de Ciudad Valles la tarifa de taxi queda en $32.50, y en el municipio de Rioverde $8.10 en tarifa normal y $5.90 en tarifa preferencial.

Esta ocasión ante la pasividad de los afectados, que son miles y miles de obreros, estudiantes y amas de casa principalmente, ante lo cual vale la pena que todos hagamos una verdadera reflexión para saber el porqué de esta parálisis ciudadana.

Debemos recordar aquella vez que los propietarios del Club profesional de Futbol decidieron llevarse al “San Luis” a otra plaza y ante el poco interés de Fernando Toranzo por el tema del futbol, salieron miles de aficionados enardecidos a las calles, gritaron consigas por horas a Toranzo, contagiaban de energía a los demás. Siendo muy válida su molestia y su protesta, solo que cuando suceden situaciones como estas, donde el aumento al transporte de la forma que lo está realizando el gobierno, era mínimo que esas reacciones se volvieran replicar en las calles, porque con este aumento sí se ve directamente afectada su situación económica, pero no, esta ocasión nos hemos metido un “autogol”.

 

¿ Dónde están esos “supuestos líderes” del la Universidad, del Tec Regional o de la Normal del Estado ?. Tampoco se logró unificar reacciones entre grupos como #YoSoy132 o el Colectivo Universitarios Libres que se habían caracterizado por ser más combativos y representar más a los jóvenes potosinos que aquellos que tiene un membrete oficial como la FUP.

En el interior del estado ha sucedido lo mismo, parecen inexistentes las indignaciones de tantos afectados.

Sin lugar a dudas, tenemos que volver a hacer equipo, unificar acciones y a no dejar que se extinga la indignación ante estos atropellos del Gobierno de Toranzo.

 

Aquí un video histórico de cuando la ciudadanía de San Luis Potosí recriminó su traición y correteo al Diputado Local Jaen Castilla Jonguitud de Nueva Alianza, debido a que había dado su palabra de estar en contra del aumento y fue precisamente el, quien luego propuso el aumento al transporte tras haber negociado con Fernando Toranzo :

www.youtube.com/watch?v=qAU4afabhb0

Cruzada contra la corrupción. Diputados sin autoridad moral

15.01.2015 11:09

OPINIÓN

Cuando se piensa que los diputados que integran la LX Legislatura de San Luis Potosí ya no podrán sorprendernos con nada, lo logran una vez más de forma espectacular.

No hace tanto, se echaron encima a toda la sociedad cuando salieron con la graciosa idea de querer modificar las leyes y tener acceso también a una “jubilación”.

Hace unos días se reveló que cada uno de los 27 diputados locales cobraron entre cheques y transferencias, más de 430 mil pesos en promedio el pasado mes de diciembre, generando más irritación entre la gente.

Y hoy nos vuelven a sorprender destinando recursos públicos para promocionar notas que ensalzan que los diputados potosinos apoyan y se suman a la “gran cruzada contra la corrupción”.

Mi crítica y señalamientos no van en el sentido que pidan a la gente sumarse a un tema tan de “voga” en México como es la anti-corrupción, si no que pienso que estos legisladores no cuentan con autoridad para decir que se suman a este combate.

 

Durante 2 años nuestra organización “Ciudadanos Observando” ha demostrado con documentos que se solicitan vía transparencia que al interior del Congreso del Estado se llevan a cabo un sinfín de actos poco éticos, ilegales y otros impregnados de corrupción.

Dice una frase muy mexicana : “Para tener la lengua larga se debe tener la cola muy corta”, en este caso ; ¿ Con qué autoridad los diputados y diputadas pueden decir que “suman” a una cruzada contra la corrupción ?.

¿ Acaso será Crisógono Sánchez de Nueva Alianza, ( ese diputado que firmó un compromiso y luego “reculó” en su voto para seguir cobrando la tenencia vehicular hace dos diciembres, que en su propia voz aceptó que le ofrecieron una fuerte cantidad de dinero) , quien porte el estandarte de la decencia ?

O tal vez Jorge Aurelio Álvarez del Partido Verde, que triangulo recursos con una A.C. para viajar a Japón cargando con diputados sin dignidad y con toda su camarilla de vividores, ese mismo que simulaba tener unas oficinas de enlace en Balcones del Valle para embolsarse miles de pesos, cuando en realidad era una casa “fantasma”, que también entre sus gastos médicos “menores” cobra facturas de pañales, leche en polvo, Dalay y hasta productos para la disfunción eréctil. ¿ Será el quien lleve el banderín de la honestidad ?

¿ Quiénes irán al frente de la “Gran Cruzada” ? ¿ Con cual autoridad moral ?

 

Créame estimado lector, de verdad para detallar cada uno de los actos deshonestos de los diferentes diputados necesitaría escribir un libros de 500 hojas.

Aquí encontrarás algunos casos documentados :

www.ciudadanosobservando.org.mx/vigilancia-diputados/

Para que un legislador pueda exigir honestidad a los demás, tiene que poner con el ejemplo, predicar con pulcritud, tener una dignidad enorme, si se puede más alta que la Torre Eiffel, contar con una rectitud blindada a prueba de los fuertes “cañonazos de billetes” que se lanzan desde el Palacio de Gobierno, estar alejado de las tentaciones de ese poder político que todo corrompe.

Será entonces, cuando la ciudadanía no tome como burla estas cínicas notas que circulan en algunos medios, tratando de lavar la corroída imagen de los diputados.

Ese intento de promover con frases lo que con hechos las contradice.

"La corrupción no se puede combatir con la misma enfermedad, está debe ser curada con transparencia, honestidad y una verdadera rendición de cuentas".

Gallardo :El primero de la fila ?

07.01.2015 10:53

Abordar este tipo de temas pueden generar una opinión y una visión más equilibrada, ya que las cosas se aprecian muy distintas y sin apasionamientos desde la trinchera ciudadana a diferencia de como las perciben simpatizantes o allegados a los personajes políticos en cuestión

Los sucedido ayer sobre el caso del ex acalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo vino a generar múltiples reacciones en los diferentes entornos de la sociedad potosina.

Por un lado, se menciona que era un secreto a voces lo que sucedía desde hacía años en este municipio, que por fin se hizo justicia y que si no hacía algo ahora, se podrían sentar las bases para que en una fecha futura pudiera salirse de control la situación y surgieran casos tan lamentables como los ya acontecidos en Ayotzinapa.

La forma en que la PGR manejo las cosas fue tan hermética, que hubiera sido irresponsable emitir opiniones sobre el caso, cuando no eran claras las acusaciones contra el alcalde con licencia. Ahora ya se aclararon y se han detallado estas.

Ayer por la tarde, el periodista Omar Alejandro Niño en su portal de Close Up y en su cuenta de twitter adelantaba que Ricardo Gallardo sería trasladado a un penal del norte del país, generando entre los seguidores de Gallardo un sinfín de comentarios que desacreditaban ese adelanto.  Hasta cierta parte los entiendo, ya que cuando se tiene simpatía por alguien y por la forma que durante décadas se ha manejado la justicia en México, por lógica genera dudas. A penas unas horas después, la noticia se confirmaba y debemos reconocer que la versión de Omar Niño era cierta y se anota un punto a favor en su credibilidad.

 

Entre los potosinos existía ese rumor de lo que pasaba en Soledad pero todo quedaba ahí. Desde aquel 3 de noviembre del 2012, cuando Ricardo Gallardo Cardona se casó con Ruth González y realizó una boda ostentosa, celebrada nada más y menos que en la plaza de toros,  la opinión de la ciudadanía ya era de sospecha.

Durante su periodo como alcalde de Soledad, Gallardo ganó muchas simpatías entre gran parte de los habitantes, debido a que generó un dispendio notable en propaganda en medios electrónicos e impresos, haciendo de su primer informe de gobierno una suerte de “fiesta popular” con baile y grupos en vivo. Estaba abierto para apoyar cualquier causa que le representara simpatía y contaba con una cartera suficientemente amplia para respaldarlos. Fue generando un culto al ego.

No se escatimaba en recursos cuando de diversión se trataba, se conseguían los grupos musicales de mayor impacto en la gente, conductoras de primera línea de televisa engalanaban su publicidad y eventos, por lógica tarde que temprano este y múltiples gastos también en programas sociales hicieron que comenzaran a circular rumores sobre el posible uso de dinero ilícito, pero por otro lado crecía la popularidad sobre Gallardo.

 

Uno de los que se puso el tema sobre la mesa, concretamente sobre los recursos poco claros que se usaban en la Clínica de Especialidades Wong Sa de Cv, fue el prestigiado notario Eduardo Martínez Benavente, que basado en informes de la Auditoria Superior del Estado sacó a relucir lo que eran las primeras señales más sólidas. La reacción de Ricardo Gallardo y su equipo de asesores fue  brutal, llegando al nivel de intolerancia de declarar persona “Non grata” al señor Benavente por haber hecho pública esta información.

Sin duda ese siempre ha sido su parte negativa: la intolerancia a las críticas. Ante cualquier señalamiento, opinión diferente o cuestionamiento su reacción ha sido visceral y su equipo de prensa reacciona siempre amenazante.

Ahora viene la otra parte, la de la justicia :

-Se está ensañando el Gobierno Federal ? 

-Es también una maniobra política donde está detrás Eugenio Govea y su suegra Amalia García ? 

-Es el único personaje de la clase política potosina que está metido en estas acusaciones tan graves ? 

-Es el inicio de muchos casos parecidos que estarán explotando en los próximos días en el estado y el país ?

 

Ojalá los temas de justicia no se mezclen con los temas políticos porque todo se echa a perder, esperamos que realmente se demuestren las acusaciones porque de lo contrario, quedará claro que todo era una maniobra del Gobierno.

Finalmente, en el entender de la gente no queda claro cuál es la diferencia de hacer uso de recursos de procedencia ilícita y hacer mal uso de recursos públicos, tema del cual nos ocuparemos en la siguiente columna, donde explicaremos las diferencias de los casos Gallardo-Labastida.

Nos sobran los motivos

24.12.2014 14:23

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS…para estar indignados contra este gobierno.

Como era de esperarse, después de las protestas sociales que cada día son más por todo el país, el gobierno mexicano intenta distraer el fondo real que ha motivado este movimiento en las calles y en redes sociales.

Perversamente en voz tanto del Presidente Peña Nieto, del Secretario de Gobernación Osorio Chong y en cualquier otra figura de su primer círculo, escuchamos un claro mensaje que busca distraer la esencia del problema real. La estrategia es decir, que existen “oscuros intereses” que quieren impedir las reformas estructurales implementadas, que son “varios afectados” los que están detrás de todas las manifestaciones a lo largo y a lo ancho de este país.

Obviamente al contar con el control de los principales medios televisivos, se bombardea día con día con este tipo de mensajes e intentan una vez más manipular la verdad, la realidad y el fondo de la indignación de la gran mayoría de los mexicanos. En los noticieros estelares tanto de Televisa y TV Azteca jamás mostrarán las grandes mantas que aparecen en las manifestaciones con la frase : Peña Renuncia !!!

  

Para recordarles un poco la memoria a estos siniestros personajes que tratan de manipular la realidad, aquí les menciono algunos puntos que son los que en verdad nos tienen a los mexicanos hartos y cansados, que son los verdaderos motivos que nos han hecho reaccionar y salir a las calles.

1.- La creciente inseguridad que vivimos, pero que ahora se agudiza más al estar mezclada la narcopolítica y que detonó con lo sucedido en Ayotzinapa.

2.- La terrible corrupción que crece más en este país.

3.- La impunidad y los abusos de la clase política, que ante sus quebrantos son exonerados.

4.- La falta de justicia social, ya que mientras son más y más los políticos que se enriquecen con el dinero público, por otro lado crece la pobreza en el país.

5.- Las falsas promesas de campaña de Peña Nieto donde aseguraba que todos íbamos a ganar más y mejor y que tenía una mejor estrategia para combatir al crimen organizado.

6.- El regreso del autoritarismo y del viejo régimen pronto nos han hecho reaccionar. Un gobierno represor, enemigo de la honestidad, la transparencia y del periodismo libre.

7.- Un gobierno insensible que se niega a realizar una autocrítica y que se cree los halagos de un grupúsculo que se ve beneficiado con el regreso de este régimen corrupto y corruptor.

8.- Los ataques a periodistas y medios libres, activistas y organizaciones civiles que cada día se incrementan así como la violación de los derechos humanos.

9.- Un Presidente, su esposa y gente de su gabinete envueltos en escándalos de corrupción, que tratan hacer ver más culpable a quienes lo denunciaron, que a quienes cometen estos actos.

Y así podemos seguir con más y más motivos que indican el por qué esta indignación que permea entre los mexicanos, pero si el gobierno quiere manipular este sentir generalizado, diciendo que son otras las causas, se equivoca, porque para describir la irritación que vivimos, simplemente, como dice el título de una canción del gran Joaquín Sabina….nos sobran los motivos !!!

BMW: El pretexto perfecto

17.12.2014 11:15

Todo es culpa del antecesor.

Por : José Gpe González / Ciudadanos Observando

 

Con el enorme desembolso que realizará el Gobierno de San Luis Potosí en los próximos tiempos que será de 3,500 millones de pesos, tal como lo marca el ventajoso contrato firmado con la empresa automotriz BMW, será el pretexto perfecto para el próximo gobernador.

 

Sea del partido que sea, llámese como se llame y sea quien sea, tendrá la excusa precisa para justificar su incapacidad durante todo el sexenio.

Podrá descargar la culpa en su antecesor, argumentando que este lo endeudó, que hipotecó el estado, que comprometió recursos elementales y que todo eso le impide realizar obra pública y acciones trascendentes que ayuden a detonar el desarrollo tan esperado para el estado de San Luis Potosí.

 

Se repetirá la misma historia que ya hemos vivido con Fernando Toranzo, que basado en su mimos discurso durante todos estos años, argumenta y justifica que no existe dinero suficiente, que requiere más, que se necesitan crear más impuestos y subir los que ya se tienen, ya que su antecesor Marcelo De Los Santos, endeudó al estado con un crédito de 1,500 millones a unos días de concluir su administración. Y a su vez, De Los Santos se curó en salud culpando a su antecesor Fernando Silva Nieto, de muy triste recuerdo también para los potosinos.

 

Este año 2014, Toranzo destinó el 1.7% de su presupuesto total para abonarle a la cuenta antes mencionada y con eso ha sido más que suficiente para tener cientos de pretextos del porque el estado no avanza. Siempre tendrá un pretexto, una excusa y una salida ya que como un auténtico “Pipila” ha cargado durante cinco largos años con una pesada losa sobre su espalda y una vez más….todo por culpa de su antecesor.

 

El próximo gobernador desde hoy ya cuenta con un guion dramático para conmovernos hasta las lágrimas durante todo su sexenio, culpará a su antecesor de haber hipotecado el futuro del estado  con tal de haber instalado a la BMW.

 

Se crearán nuevos impuestos y los actuales se elevaran año con año, porque el estado no tiene dinero, le faltan recursos, le dejaron una grave carga que le impide hacer obra pública y acciones de gran transcendencia que ayuden a detonar el desarrollo tan esperado para el estado de San Luis Potosí.

 

Esto sin duda es otro Déjà vu, sentimos que esto ya lo habíamos vivido, se está repitiendo la historia.

 

Pero en este nuevo Déjà vu los ciudadanos potosinos volvemos a perder, volveremos a sufrir y tendremos que escuchar por 6 largos años los lamentos lastimeros de un gobernador, que culpando a su perverso antecesor de todos nuestros males, justificará cualquier incapacidad de su parte.

 

Parece ser que este tipo de historias continuarán…toda la vida.

 

Déjà vu : ( Significa en francés ‘ya visto’ ) es un tipo de paramnesia de reconocimiento (en contraposición a las paramnesias del recuerdo) caracterizada por la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.

<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>