¿Porque le temen a la ciudadanía?

09.02.2015 14:49

Este sexenio se va consumiendo rápidamente. Y así como el anterior paso de noche respecto a entender lo importante que es tomar en cuenta a la sociedad civil, la cual muchas veces representada en organizaciones cuyo prestigio ha sido ganado durante el tiempo con acciones congruentes.

Pero vamos a enfocarnos al presente. Diversas organizaciones han aportado ideas sumamente valiosas para fortalecer la rendición de cuentas, avanzar realmente en transparencia, llevar mediciones de los factores económicos y educativos, así mismo proporcionar indicadores muy claros en temas de seguridad.

Lamentablemente una gran cantidad de excelentes ideas no trascienden más allá, para que logren también impactar en el ejercicio de gobierno.

Los mandatarios parecen estar ciegos y sordomudos ante las propuestas que provengan de la ciudadanía, solo fingen, solo ignoran….solo simulan.

México es uno de los países donde menos participan las organizaciones ciudadanas en la toma de decisiones de temas trascendentes. ¿ Es mejor evadirlas ?

Actualmente una gran cantidad de propuestas están congeladas por el Gobierno de Peña y su partido, básicamente las de transparencia, anticorrupción ( que son muy diferentes a las presentadas por los partidos políticos ), rendición de cuentas y las que buscan un empoderamiento ciudadano, dotándolos de mecanismos que permitan realmente llamar a cuentas a funcionarios que han dañado al erario.

El gobierno y la clase política de este país esta cómoda así, para ellos los cambios tienen que ser cirugías menores, temen un cambio de fondo.

Ahora ya se entiende mejor por qué ese temor a la ciudadanía, que día a día empieza a tomar más en serio su rol de mandante.