Blog

El habitante sumiso

08.05.2014 11:27

EL HABITANTE SUMISO

Como crees tú que los políticos corruptos te perciben ?

-Tu crees que un funcionario de cualquiera de los ayuntamientos o de la dependencia que gustes, tiene temor de robar ?

-Piensas que un diputado se detendrá ante la oportunidad de llevarse miles de pesos a la bolsa ?

-Crees que gente sin escrúpulos que ante la facilidad de agarrar en tres o seis años una gran fortuna, que trabajando decentemente no tendría en toda su vida, se frenará ?

 

Esa calaña de políticos corruptos se han multiplicado en gran parte por nuestra culpa. Por mi culpa ? estoy seguro que en este momento usted reacciona extrañad@ que vale aclarar la camisa es tanto para el género femenino como para el masculino.

Pues efectivamente, nuestra pasividad y el permanecer sumisos ha permitido que este país se carcoma como autentico queso gruyer.

Sumiso, se aplica a la persona que se somete y se deja dominar por otros aceptando su voluntad y obedeciendo lo que le imponen. 

No podemos seguir en nuestro adormilamiento, no podemos seguir aguantando el robo de nuestros gobernantes, senadores, diputados y funcionarios de todos los niveles. Un robo no solo de dinero sino de dignidad.

No es un secreto la pasividad de nuestra sociedad. Somos una sociedad despolitizada, despreocupada por lo que ocurre en la política -excepto cuando afecta nuestros bolsillos y ya en estos tiempos, ni eso.

Sin embargo, cuando afecta nuestros derechos, cuando los gobernantes se reparten el poder y encubren su corrupción, cuando pisotean la dignidad de los ciudadanos, cuando lapidan los recursos públicos, la sociedad potosina no dice nada, no hace nada. Parece que solo un puñado aún cree en ideales.

Pretextos nos sobran para quedarnos como estamos:  “¿Para qué vamos a exigir ? No nos vayan a hacer algo. No es nuestro problema. La política siempre es igual. Directamente a mí no me afecta lo que hacen los Diputados. Es mejor vivir tranquilo. Protestar no sirve de nada. Eso es para gente revoltosa. De todas formas no me harán caso. Mientras tenga para comer, no hay problema”. Y podría seguir con más y más pretextos. Eso es sintomático. Nuestra sociedad parece estar solo vegetando mientras los corruptos se llenan las manos una y otra vez con el dinero que proviene de nuestros bolsillos.

Las excusas para no tomar nuestro rol de mandantes son absurdas. Más allá de estar cómodos con la situación, creo que realmente tenemos temor….mucho temor, todos los pretextos también son cobardías. La ecuación de “como no me afecta, no me importa” es un acto de comodidad injustificado.

En verdad parece increíble que cada vez tengamos empleos más mal pagados y que tengamos que emplear más horas para medio vivir y la clase política ante nuestra sumisión se robe millones y millones de pesos y ni eso llegue a indignarnos.

Vamos empezando a ejercer nuestra responsabilidad y seamos ciudadanos, no habitantes sumisos. Pongamos a funcionar nuestro ingenio y en esta primera etapa utilicemos los recursos que tengamos a la mano para tener exigencias y revisemos el dinero público.

Hagamos una gran lluvia de ideas, con opciones realistas pero iniciemos ya….cada día que nos perdemos en nuestro egocentrismo, los políticos corruptos dan un brinco agigantado para saquear los recursos públicos. 

SUTSGE recibe más de 25 millones

06.05.2014 12:56

SUTSGE RECIBE MAS DE 25 MILLONES DE PESOS POR MEDIO DEL GOBIERNO DE TORANZO CON MUY POCA TRANSPARENCIA.



Sin criterios claros de asignación para ese elevado monto, el Congreso del Estado de San Luis Potosí (LX Legislatura) aprobó el pasado mes de diciembre a una Asociación Civil, denominada "Estancia Desarrollo y Bienestar Infantil más de 25 millones de pesos y cuyo dato puede ser consultado en la página de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en el apartado donde se publica la Ley de Egresos para este año fiscal 2014.

Este apoyo para el Sutsge que preside eternamente Bernardina Lara ha crecido enormermente este tipo de presupuestos en los dos últimos años y en este medio hemos dado cuenta sobre este tema.
Aunado a esto, no se tiene claro bajo que argumentos se aprobó este monto. Empezando por los diputados locales que tienen la responsabilidad de aprobar o desechar estos presupuestos jamás se ha hecho del conocimiento público el porque se dio entreda a tan millonario apoyo.

Una muestra muy clara del doble discurso de este Gobierno, que argumenta ser austero pero día a día con datos oficiales se van descubriendo los múltiples abusos y despilfarros como este que se menciona, aunado a los altos sueldos, bonos y gratificaciones que se le otorgan a la enorme burocracia así como el derroche de recursos para fiestas privadas.

Los Sindicatos de este país son de los más opacos y jamás han rendido cuentas a sus agremiados y tampoco a la ciudadania en general que es quien por medio de sus impuestos alimenta este tipo de emporios. Con las modificaciones realizadas a las leyes de transparencia, ahora todos los sindicatos deberán rendir cuentas claras de cada peso que utilicen, por lo que es una obligación de todos los potosinos exigir cuentas clara en este tipo de manejos con dinero público.

QUE POCA....Exigencia.

06.05.2014 09:45

QUE POCA….Exigencia.

Por : Lic José Gpe González / Fundador de Ciudadanos Observando
-Le exigimos a nuestros hijos que nos entreguen buenas calificaciones, que sepan respetar a sus mayores, los castigamos si descubrimos que toman algo ajeno.


-Le exigimos al vecino que respete nuestro estacionamiento, que no suba la música y que le baje de tono cuando tiene invitados y hacen mucho ruido. Como nos enfadamos y encendemos !!!

-Le exigimos al amigo que siempre jale parejo, le recriminamos cuando no llega a estar presente en el momento en que lo requerimos.


-Le exigimos y gritoneamos al Policía Vial de edad avanzada y hasta nos ponemos furiosos con él cuando no logra dar fluidez al tráfico a la hora de la salida en la escuela de nuestros hijos.

Entonces porque si cada día trabajas más fuerte y cada vez es más difícil tu situación económica, te muestras tolerante con los políticos ladrones que hacen mal uso de los recursos públicos que provienen tu bolsillo, que son producto del pago de impuestos por diversas vías.

Porque te la pasas inconforme en tu empleo, lamentándote que deberías ganar más pero te comportas ajeno a los sueldos millonarios de Senadores y Diputados ?


Porque sientes que se te va el aire cuando te detiene un tránsito y actúas blandengue implorándole que no te infraccione, aunque no hallas cometido falta alguna ?

Porque estas echando chispas por el injusto pago de la tenencia vehicular, pero eres el primero que está formado para pagarla y durante ese lapso muestras tu enfado en la fila diciendo que el dinero que recaudan se lo gasta el gobierno en pago de sus fiestas y diversos abusos.

Porque te la pasas quejando que ya no te alcanza el dinero para pagar el alto costo del transporte urbano pero fuiste el primero en ir y pagar la nueva tarifa y hasta te molestaste porque llegarías tarde el día que unos jóvenes se manifestaban contra ese ruin aumento ?

Y así podría continuar por un buen rato enumerando casos donde nos comportamos muy exigentes, valientes y hasta intolerantes en “ciertos casos” pero prefiero que hagamos juntos una reflexión. Si somos tan exigentes en estos casos, porque con nuestros “empleados” llámense Presidentes de la República, Senadores, Diputados, Presidentes Municipales y funcionarios de todos los niveles nos comportamos como humildes corderitos, siempre temerosos o lo peor : Apáticos ante sus múltiples abusos.

Esta forma de actuar nos perjudica a todos, empezando por tí y sabes quién es el que más de beneficia con esta actitud ? Todos los políticos y gobernantes corruptos.
La corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

Nosotros hemos contribuido a que ese monstruo crezca y crezca e inocentemente pensamos que la culpa es de otros pero jamás es nuestra.
Pretextos tenemos miles. Nunca tenemos tiempo de nada y estos temas no son de tu interés, entonces sigues con tu apatía alimentando esa medusa de las mil cabezas que te roba día a día pero como no te sientes afectado de forma directa te haces solo una víctima que se diluye entre tantos millones de mexicanos.

Ya es desgastado leer o escuchar esa frasecita que dice : “Si quieres que el mundo cambie, cambia tu primero”, pero si tantas veces la hemos escuchado, entonces porque nos vale ??? Aquí ya te he mencionado algunos casos donde podemos empezar a actuar y a cambiar nuestro comportamiento débil ante el sistema corrupto.

Empecemos a exigir que se haga buen uso de los recursos públicos, no solapemos al corrupto y tiene que indignarnos cualquier tipo de abusos. Este es el comienzo para el combate a la corrupción, para ir deteniendo la impunidad, cada uno de nosotros, cada día y en cada acto podemos aportar mucho pero ejerciendo nuestro rol de “mandantes” y no de esclavos sumisos apáticos.

Vamos a exigir a las autoridades como lo manda nuestra responsabilidad, ya dejemos de ser simples habitantes y actuemos como ciudadanos de verdad. Cada quien pone su parte y así las cosas pueden empezar realmente a cambiar.

Vocero de Toranzo llama "Pandilleros" a manifestantes

05.05.2014 12:30

GOBIERNO DE TORANZO INICIA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA INCONFORMES



Como es característico de este Gobierno y muy del estilo del arcaico vocero, Roberto Naif Kuri ha iniciado una campaña tanto personal como mediática para desprestigiar a los comerciantes y vecinos inconformes con el proyecto vial para Avenida Muñoz.

En su cuenta de twitter ayer domingo 4 de mayo del 2014, lanzó varios mensajes entre ellos uno donde textualmente señala a los comerciantes y habitantes inconformes como “Pandilleros” en los cuales generaliza.

Muy a su estilo tal como lo ha hecho ya en otros casos, filtró a varios medios locales un video donde las cámaras internas de la seduvop muestran el momento donde un manifestante inconforme suelta un golpe a un policía que les impidió el acceso para entrevistarse con el titular de la Seduvop.

Posteriormente lanzó varios tuits más en los que textualmente dicen :


-El ingrediente político que han incluido algunos actores, no tienen razón de ser. El oportunismo es deleznable. Lo mejor es sumar opiniones.

-La obra pública que con el nombre de Proyecto Muñoz, no es capricho de autoridad alguna, se han escuchado a las partes, se pretende el aval.

-En la Ciudad de México, se moderniza la Av. Presidente Mazaryk. La autoridad y los restaurantes, hacen promociones para atraer al publico.

Y retuitea un mensaje que muestra un claro trasfondo : Ficha policial de un miembro del Partido Socialista Italiano detenido en 1903 por agitador marxista: Benito Mussolini.


Ante la forma de proceder de este gobierno y su vocero acostumbrado a una política al mero estilo de los años 80,s donde el partido en el poder se acostumbró a imponer su voluntad y perseguir a quienes pensaban diferente, es muy importante exponer el contexto del problema en cuestión.

Ante la evidencia de la mala planeación de estas obras, la desconfianza en las autoridades y los desaciertos constantes de diversos funcionarios de la Seduvop, fue creciendo la oposición concreta al proyecto inicial tal cual lo promovieron tanto el alcalde de la capital Mario García Valdez como el Gobernador Fernando Toranzo que ha llevado a las autoridades municipales a pensar en la cancelación de la obra o buscar en definitiva un verdadero proyecto que garantice mínimas afectaciones donde exista un real consenso entre urbanistas, ciudadanos de la zona y las autoridades correspondientes.

Pero ante la ineficiencia de este gobierno, las protestas e inconformidades de la gente han ido en incremento y cansados por tantos absurdos principalmente del titular y funcionarios de la Seduvop, un grupo de vecinos de diversas colonias de la zona de Muñoz se presentaron en esas oficinas y el calor de la protesta, uno de los manifestantes tuvo un altercado con uno de los policías que cerró arbitrariamente las oficinas para impedir que un comité de vecinos buscara entrevistarse con el titular de Seduvop Juan Gerardo Ferretiz, lo que provocó mayor irritación en la gente y concretamente uno de los inconformes al hacerse de palabras con el guardia que con prepotencia les cerraba el acceso, soltó un golpe al policía, lo cual es una acción totalmente censurable.

Pero es importante señalar que fue una acción aislada y que no representa el comportamiento general de mujeres y hombres que se apostaron frente a las instalaciones.

Obviamente esta acción sería aprovechada por el Gobierno para intimidar de forma general a los manifestantes y quien presente muestras de inconformidad, ya que de inmediato y por medio de policías ministeriales iniciaron una cacería para intentar localizar a la persona que tuvo el incidente y acudieron a diversos negocios para intimidar a comerciantes de la zona con el pretexto de la búsqueda antes señalada.

Gobiernos Ni Nis

01.05.2014 12:24

Gobiernos NINIS; Ni nos representan, Ni nos benefician.

Por : Ing. Daniel Montelongo

Imagine usted amigo lector que, un día llega a su casa después de un arduo día de trabajo. Encontrándose sentado en el sofá reflexionando acerca del anuncio de la empresa que va a haber “recorte” de personal debido al mal funcionamiento de la misma. De pronto y para rematar el día, se le acerca la ama de llaves a decirle su acción del día: “Señor, vino una persona que vende vajillas, me ofreció una muy buena en cómodos paguitos semanales y decidí comprársela debido a que la que tenemos ya está muy vieja y desgastada, así que le encargo me tenga a tiempo los 150 pesitos semanales ya que, de NO entregarlos en tiempo y forma los gastos de cobranza harán que la deuda se dispare!”, por fortuna usted se encontraba sentado, de NO haber sido así, el desvanecimiento hubiera sido en caída libre.

Así, de esta manera arbitraria e irresponsable se han comportado los gobiernos estatales y municipales al endeudar al estado y municipios sin haber ningún beneficio tangible que justifique las deudas que han contraído y que, lo han hecho sin consultar a los ciudadanos que son los que finalmente pagamos estas anomalías, entre otras.

El título de la presente, lo tomé de un atinado discurso, que una legisladora española dio al encarar a una funcionaria que irresponsablemente daba cuentas alegres con el tema del desempleo que, en aquel país Ibérico ha alcanzado niveles de preocupación, hasta todos los miembros de una familia en paro. Siendo los más afectados los jóvenes que buscan una oportunidad para desarrollarse en el tan competido mercado laboral y que han tenido que emigrar en busca de mejores horizontes.

Lo que decía la legisladora NO era ajeno a lo que vivimos en México, un desempleo que azota a todas las regiones del país y que NO existen esperanzas de que se aminore. El pasado gobierno federal que se autonombró el presidente del empleo nomás fue eso, puro nombre, porque de acción NO fue ni un mejoralito.

Los gobiernos estatales y municipales que han sido señalados por malos manejos presupuestales han desanimado cualquier indicio de esperanza hacia una nueva forma efectiva de gobierno. Todos los días sale a la luz pública la detención o señalamiento de funcionarios que han desviado cantidades exorbitantes de dinero y lo peor, que ya se nos está haciendo costumbre.

Los gobiernos NINI, que ni nos representan NI nos benefician, ya que lo primero que hacen es beneficiar o “pagar” favores que hacen a escondidas de la gente. El juego de poder donde los ciudadanos de a pie salimos perdiendo pues, los partidos políticos se reparten indiscriminadamente los puestos y presupuestos para su propio beneficio. Entre sus leyes que aprueban van dirigidas a beneficiar a un sector en específico. La ciudadanía NO cuenta a la hora de gobernar, las instituciones están siendo usadas para todo, menos para beneficiar al grueso de la población.

Actualmente nos encontramos con una serie de reformas que dejan más dudas e incertidumbre que lo que debieran ser. Ninguna reforma ha sido aterrizada, los beneficios que supuestamente deberían de dar parece que NO los vamos a ver en esta generación si no, hasta no se cual, pero algún día será.

La siempre promesa de gobiernos austeros y transparentes nomás nunca se hace realidad ya que, a tan solo unos meses de administrar se les olvida para que fueron contratados. Comienzan a usar los recursos como una empresa personal.

Lo que nos queda a los ciudadanos de a pie es optar por las candidaturas independientes, es nuestra última oportunidad para sacar de la administración pública a esos NINIS que tanto daño han hecho y lo seguirán haciendo si los seguimos dejando.

Los Partidos nos dividen

29.04.2014 11:13

Por : Ing. Tomás Covarrubias

En una ocasión escuché un señor decir, que bueno que cada vez hay más partidos políticos en México, eso es bueno por que hay competencia y traerán más y mejores propuestas para nuestro país. En esa ocasión yo tenía alrededor de 16 años y me pareció buena observación. Hoy que soy económicamente activo y que tengo una visión más amplia sobre la política de este país y no solo eso; soy muy mal pensado  cuando un político propone algo, siempre pienso que esa propuesta trae algo de trasfondo que lo único que busca es el bien personal y no el general.

Con datos del INE en este momento existen 7 partidos políticos PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PT, MC (Movimiento ciudadano) Y PANAL., y desde luego los locales en los distintos estados de la Republica, San Luis no es la excepción con "Conciencia Familiar" perdón Conciencia Popular.

 

La creación de tanto partido político no es fortuita, no crean que se dio por que somos un país que va avanzando en la democracia, no……. esta  tiene una razón de ser muy bien pensada por el sistema político mexicano pero sobre todo muy macabra, la razón es simple : “Divide y vencerás”. 

 

Cuanta gente es Priista, panista, perredista y próximamente morenistas y debáteles algo que sea contrario a los pensamientos de su líder y casi te agarran a golpes; ¿cuántas familias no se han dividido por que un hermano es de un color y el otro de otro?. Lo peor de todo es que hay gente que tiene tan arraigado su partido político que si le muestras evidencias de que el servidor público (presidente municipal, diputado, gobernador etc) le ha robado, él lo va a defender porque cree que los de su color no roban, los otros son los corruptos.

 

¿ Hasta donde ha llegado el sistema ? Sigue aprovechándose de la ignorancia de la gente y como no, si el horario estelar de la televisión más poderosa de este país presenta a una señora que como prójimo todos los días y la mayoría de las señoras de este país se sienten identificadas porque los problemas de ellos son menores a los del caso que paso la “Señorita” Laura el día de hoy. 

Basta recordar esta entrevista para ver que gran parte de que siga existiendo ignorancia en este país lo tiene esta televisora claro por que a el sistema le conviene.

https://www.youtube.com/watch?v=2s41EYT3ACo

 

El día que la ciudadanía nos demos cuenta que el poder no lo tiene el rojo, azul, amarillo etc, si no cada uno de nosotros los ciudadanos de a pie que luchamos día con día por llevar el alimento a nuestras familias, ese día es cuando se verá una verdadera transformación en este México lindo y querido, pero ojo el secreto no está en luchar solo si no codo con codo; acuérdate que la sumatoria de la  presión social es directamente proporcional a la meta propuesta.

La lección no aprendida

24.04.2014 13:13

Por : Ing. Daniel Montelongo

En lo personal, recuerdo al Doctor Salvador Nava en su última participación hacia la gubernatura. Asistí al mitin celebrado en el estadio Plan de San Luis en donde recordó la lucha realizada en vida Manuel J. Clouthier “Maquio”, ambos lucharon por una sociedad más justa. A la par de que una persona daba vueltas por el estadio mostrando una pancarta en donde se invitaba a los asistentes a NO ver el noticiero 24 Horas, el noticiero de mayor audiencia de entonces.

Acabamos de celebrar los 100 años del nacimiento de uno de los más ilustres luchadores sociales que hemos tenido en San Luis Potosí, el Doctor Salvador Nava Martínez. Personaje cuyo fin principal fue la lucha contra el cacicazgo, la transparencia y rendición de cuentas y algo que en su tiempo fue inaudito: la candidatura independiente. Un festejo de lujo con presencia de periodistas y personajes de primera como es Carmen Aristegui y Enrique Krauze, mejor NO pudo haber estado el evento.

Con la partida del doctor, también se fue la dignidad que teníamos los potosinos ya que, nos dedicamos a soportar a gobiernos ineficientes y en su juego de poder y de beneficiar a unos cuantos no quisimos exigir cuentas ni resultados. Y hoy estamos pagando las consecuencias, al tener un estado inmerso en el atraso económico y social. Una casi nula actividad industrial, somos nada atractivos para la inversión extranjera, la que nos cae, cae de rebote porque casi todo se va al vecino estado de Guanajuato.

La situación que tiene el estado es negativa, NO aprendimos la lección que nos dejó el doctor, su lucha y ejemplo quedó en el olvido, muy a pesar de que un gobernador era yerno del Doctor y me refiero a Horacio Sánchez Unzueta, esposo de Concha Lupe Nava y éste, NO aplicó ninguno de los lineamientos creados por el Doctor.

Al día de hoy nos encontramos con prácticamente las mismas condiciones de gobierno contra las cuales lucho Salvador Nava. Un gobierno ineficiente, opaco, nepotismo por todos lados, causante del desastre financiero, insensible ante los problemas que aquejan a los Potosinos, una pobreza que se propaga por todo el estado, a pesar de los discursos del gobierno estatal de que su combate a la pobreza va por buen camino. No nos consta que los recursos destinados a combatirla lleguen íntegros a su destino, serias dudas hay al respecto. Un gobierno sin ningún proyecto que este a la altura de las necesidades que el estado requiere para su crecimiento y desarrollo, por las cuatro regiones del estado se percibe un abandono hacia sus propias fuerzas productivas, la expulsión de mano de obra está a la orden del día, los Estados Unidos sigue siendo una válvula de escape para los jóvenes que, buscan un mejor futuro a pesar de la difícil entrada al vecino país y las adversas condiciones laborales que hay en él.

Ni que decir de gobiernos municipales cuyo discurso ya raya en la irresponsabilidad, un simple NO hay dinero para solventar las más indispensables, necesidades de los habitantes que claman por servicios como agua potable, drenajes, hasta pasar por otras causas como el acceso a servicios médicos y la tan apabullante falta de empleo que hay en todos los rincones del estado.

Ha habido voces de denuncia hacia el hecho de que hay presidencias municipales junto con cabildo que NO sesionan en el lugar de origen, lo hacen desde la capital, una verdadera irresponsabilidad.

Que esperamos los potosinos para tomar las riendas de nuestro estado y poner a trabajar a los gobiernos en turno para que saquen adelante al estado y municipios ya que para ello fueron contratados, NO para beneficiarse unos cuantos como ha sido la costumbre. La dignidad y lucha que mostramos en las luchas del Doctor que vuelvan a hacerse presentes, que vuelvan a ser la única voz de mando para dejar atrás años de atraso que mucho van a costar dejar.

Abuchean al Gobernador de SLP

22.04.2014 11:22

La plaza estaba abarrotada, los potosinos esperaban con ansia el momento en que apareciera Lila Downs. Ese era su objetivo: escuchar el concierto. Pero era la inauguración de la XIV edición del Festival San Luis, así es que tenía que haber inauguración formal por parte del gobernador del estado. Las cosas cambiaron en unos minutos.

De la expectativa al repudio: suben al escenario el gobernador de San Luis Fernando Toranzo, su esposa María Luisa Ramos Segura, el Secretario de Cultura Xavier Torres Arpi y el Director de Festivales Arturo Castillo y todo aquello  se transformó.  Como si fuera un grito contenido por los miles de asistentes, cuando por el sonido presentan a Fernando Toranzo, estalla con gran fuerza y muestra el repudio, el auténtico sentir de la gente, en unos momentos le hacen simple resumen de su administración. No puede ser más claro.

También el Secretario de Cultura se lleva su parte entre los chiflidos y abucheos.

Entre los abucheos,  Toranzo se muestra nervioso y hace uso de la voz para inaugurar el festival y el destino le da otra embestida, ya que se presentan fallas en el sonido que cortan su discurso. Pero el gobernador no se detiene: sigue hablando aunque nadie le escuche, como si tuviera prisa por acabar. Al fin, vuelve el sonido pero a nadie le interesa escucharlo y siguen los chiflidos y varias mentadas entre la múltitud. El doctor termina su discurso y con ello termina también la pesadilla que vivió en vigilia.

Al buen entendedor pocas palabras: la ciudadanía expresó su sentir respecto del gobierno del doctor Fernando Toranzo. Así como una imagen vale más que mil palabras, los abucheos valen más que millones de pesos gastados en publicidad oficial.

Causas ? No tendríamos el suficiente espacio para enumerarlas, pero queda claro, que temas como los aumentos al transporte urbano que lo convierten en el más caro e ineficiente del centro del país y su descarada intervención en el poder legislativo, el injusto cobro de la tenencia vehicular, su insensibilidad de jamás escuchar a la gente, la inseguridad, la modernidad detenida, la corrupción a flor de piel, el mal uso de los recursos, sus discursos vacíos y sus constantes pretextos para tener a esto estado en el atraso, etc..etc…y cientos de etcéteras más.

Y se hizo el milagro

12.04.2014 13:19

Así amaneció este sábado la plaza de armas de SLP

Previo a Semana Santa desaparecen manifestantes de plaza armas . En la madrugada de este sábado 12 de abril del 2014 se retiraron los diversos grupos que se mantenían en plantón y con puestos para ventas diversas. Mientras el alcalde capitalino Mario Gacía gozaba de un buen baile de danzón del lado opuesto a donde se encontraban manifestantes de organizaciones sociales, de sindicatos de gobierno y de ambulantes informales los poderes divinos parecían empezar a suceder. El líder de la Cemap Miguel Angel Wong Soto no solo había dejado la cárcel por arte de mágia si no que pronto, hizo presencia con cientos de seguidores y encabezó una manifestación en el centro de la ciudad para no quedarse fuera de la "procesión del reparto" en las negociaciones con el Gobierno de Toranzo.



Los grupos de comerciantes ambulates se llevaron al baile a Mario García.

 

Todo fue sucediendo como por efecto dominó, todas las fichas fueron acomodandose y conforme la madrugada avanzaba, la plaza iba regeresando a su normalidad: Todos contentos.  Con una rapidez felina, puestos, bocinas, mantas, tablones y múltiples cosas con las que cargaron los manifestes por meses, desaparecieron. Parece ser que poderes divinos intervinieron para que esto sucediera o fue el efecto que produce "negociar" con el corrupto y corruptor gobierno de Toranzo usando los recursos procedentes del cobro de la tenencia para solucionar estos problemas ????

 

La feria de la corrupción y la ineficiencia.

11.04.2014 12:47

La feria de la corrupción y la ineficiencia.

Por : Ing. Daniel Montelongo

Así como se celebra la feria del café, la de la enchilada, la de vivienda, también se celebra la feria de la corrupción y la ineficiencia. Esto viene del hecho de ver la plaza de armas tomada por varias organizaciones que no se caracterizan por ser transparentes en sus manejos ni sus motivos. Ni que decir del mal aspecto que dan hacia el turismo que de por si es poco, ante estas incontrolables manifestaciones que ya se han adueñado del centro histórico.

El comercio informal por un lado que ha sido un problema recurrente sin que hasta este momento se hayan tomado acciones contundentes para contrarrestar este problema que se propaga como cáncer por todo el centro histórico.

La complicidad con que autoridades han actuado a la par del crecimiento de este fenómeno económico-social, que vieron en él un jugoso negocio que ha sido solapado por administraciones municipales, recordando que la pasada administración fue una de las más corruptas en la historia y que, sin tomar en cuenta los riesgos de dejarlo ir al punto de lo que se convertiría el día de hoy, un problema que ya se les salió de las manos que NO se le ve solución a corto plazo.

Con el anuncio de parte de comercio municipal de permitir el establecimiento provisional de 800;  si leyó bien 800 ambulantes !!! para los próximos festejos de semana santa, culminando antes de que se celebre la tradicional procesión del silencio que, últimamente se ha convertido en rehén favorito de plantones. Se imagina semejante monstruo de vendimia que va desde fritangas hasta ropa que nada tiene que ver con el motivo de festejos de semana santa, la inseguridad que puede llevar este tipo de comercio sobre todo las de comida que, llevan tanques de gas que de no ser correctamente instalados puede provocar un lamentable accidente.

En la otra esquina tenemos a la organización antorchista que, fiel a su causa cada año toma posesión de la plaza principal para demandar sus necesidades de financiamiento para seguir “trabajando” para los más necesitados. Lo dejo a su imaginación la veracidad de esta organización social. Ya es una constante con esta organización que la autoridad estatal ha dejado actuar a sus anchas al grado de estarse días! Lo cual no debe de ser por qué gobierno estatal debe de tomar inmediatamente cartas en el asunto para evitar se haga lo que actualmente es, una figura decorativa del centro histórico.

En la otra esquina se encuentra un sindicato de trabajadores de gobierno cuya demanda va desde la re-instalación de trabajadores, hasta el pago de bonos, compensaciones, etc.

Y por último tenemos las manifestaciones que son no permanentes como lo son los de la empresa Proycal cuya demanda NO se ha resuelto y que pide el apoyo de la autoridad para una pronta solución a su demanda.

La pregunta es: en donde está la autoridad tanto municipal como estatal? Hasta cuando se van a fajar los pantalones y poner orden en este tema? O, como siempre sucede en estos casos, esperar a que “otro” venga a tomar al toro por los cuernos y mientras los ciudadanos de a pie sentarse a esperar a que llegue ese mecías que nos dará la tranquilidad y libre tránsito que tanto queremos y anhelamos los Potosinos. 

<< 6 | 7 | 8 | 9 | 10 >>