Gobiernos Ni Nis

01.05.2014 12:24

Gobiernos NINIS; Ni nos representan, Ni nos benefician.

Por : Ing. Daniel Montelongo

Imagine usted amigo lector que, un día llega a su casa después de un arduo día de trabajo. Encontrándose sentado en el sofá reflexionando acerca del anuncio de la empresa que va a haber “recorte” de personal debido al mal funcionamiento de la misma. De pronto y para rematar el día, se le acerca la ama de llaves a decirle su acción del día: “Señor, vino una persona que vende vajillas, me ofreció una muy buena en cómodos paguitos semanales y decidí comprársela debido a que la que tenemos ya está muy vieja y desgastada, así que le encargo me tenga a tiempo los 150 pesitos semanales ya que, de NO entregarlos en tiempo y forma los gastos de cobranza harán que la deuda se dispare!”, por fortuna usted se encontraba sentado, de NO haber sido así, el desvanecimiento hubiera sido en caída libre.

Así, de esta manera arbitraria e irresponsable se han comportado los gobiernos estatales y municipales al endeudar al estado y municipios sin haber ningún beneficio tangible que justifique las deudas que han contraído y que, lo han hecho sin consultar a los ciudadanos que son los que finalmente pagamos estas anomalías, entre otras.

El título de la presente, lo tomé de un atinado discurso, que una legisladora española dio al encarar a una funcionaria que irresponsablemente daba cuentas alegres con el tema del desempleo que, en aquel país Ibérico ha alcanzado niveles de preocupación, hasta todos los miembros de una familia en paro. Siendo los más afectados los jóvenes que buscan una oportunidad para desarrollarse en el tan competido mercado laboral y que han tenido que emigrar en busca de mejores horizontes.

Lo que decía la legisladora NO era ajeno a lo que vivimos en México, un desempleo que azota a todas las regiones del país y que NO existen esperanzas de que se aminore. El pasado gobierno federal que se autonombró el presidente del empleo nomás fue eso, puro nombre, porque de acción NO fue ni un mejoralito.

Los gobiernos estatales y municipales que han sido señalados por malos manejos presupuestales han desanimado cualquier indicio de esperanza hacia una nueva forma efectiva de gobierno. Todos los días sale a la luz pública la detención o señalamiento de funcionarios que han desviado cantidades exorbitantes de dinero y lo peor, que ya se nos está haciendo costumbre.

Los gobiernos NINI, que ni nos representan NI nos benefician, ya que lo primero que hacen es beneficiar o “pagar” favores que hacen a escondidas de la gente. El juego de poder donde los ciudadanos de a pie salimos perdiendo pues, los partidos políticos se reparten indiscriminadamente los puestos y presupuestos para su propio beneficio. Entre sus leyes que aprueban van dirigidas a beneficiar a un sector en específico. La ciudadanía NO cuenta a la hora de gobernar, las instituciones están siendo usadas para todo, menos para beneficiar al grueso de la población.

Actualmente nos encontramos con una serie de reformas que dejan más dudas e incertidumbre que lo que debieran ser. Ninguna reforma ha sido aterrizada, los beneficios que supuestamente deberían de dar parece que NO los vamos a ver en esta generación si no, hasta no se cual, pero algún día será.

La siempre promesa de gobiernos austeros y transparentes nomás nunca se hace realidad ya que, a tan solo unos meses de administrar se les olvida para que fueron contratados. Comienzan a usar los recursos como una empresa personal.

Lo que nos queda a los ciudadanos de a pie es optar por las candidaturas independientes, es nuestra última oportunidad para sacar de la administración pública a esos NINIS que tanto daño han hecho y lo seguirán haciendo si los seguimos dejando.