El habitante sumiso

08.05.2014 11:27

EL HABITANTE SUMISO

Como crees tú que los políticos corruptos te perciben ?

-Tu crees que un funcionario de cualquiera de los ayuntamientos o de la dependencia que gustes, tiene temor de robar ?

-Piensas que un diputado se detendrá ante la oportunidad de llevarse miles de pesos a la bolsa ?

-Crees que gente sin escrúpulos que ante la facilidad de agarrar en tres o seis años una gran fortuna, que trabajando decentemente no tendría en toda su vida, se frenará ?

 

Esa calaña de políticos corruptos se han multiplicado en gran parte por nuestra culpa. Por mi culpa ? estoy seguro que en este momento usted reacciona extrañad@ que vale aclarar la camisa es tanto para el género femenino como para el masculino.

Pues efectivamente, nuestra pasividad y el permanecer sumisos ha permitido que este país se carcoma como autentico queso gruyer.

Sumiso, se aplica a la persona que se somete y se deja dominar por otros aceptando su voluntad y obedeciendo lo que le imponen. 

No podemos seguir en nuestro adormilamiento, no podemos seguir aguantando el robo de nuestros gobernantes, senadores, diputados y funcionarios de todos los niveles. Un robo no solo de dinero sino de dignidad.

No es un secreto la pasividad de nuestra sociedad. Somos una sociedad despolitizada, despreocupada por lo que ocurre en la política -excepto cuando afecta nuestros bolsillos y ya en estos tiempos, ni eso.

Sin embargo, cuando afecta nuestros derechos, cuando los gobernantes se reparten el poder y encubren su corrupción, cuando pisotean la dignidad de los ciudadanos, cuando lapidan los recursos públicos, la sociedad potosina no dice nada, no hace nada. Parece que solo un puñado aún cree en ideales.

Pretextos nos sobran para quedarnos como estamos:  “¿Para qué vamos a exigir ? No nos vayan a hacer algo. No es nuestro problema. La política siempre es igual. Directamente a mí no me afecta lo que hacen los Diputados. Es mejor vivir tranquilo. Protestar no sirve de nada. Eso es para gente revoltosa. De todas formas no me harán caso. Mientras tenga para comer, no hay problema”. Y podría seguir con más y más pretextos. Eso es sintomático. Nuestra sociedad parece estar solo vegetando mientras los corruptos se llenan las manos una y otra vez con el dinero que proviene de nuestros bolsillos.

Las excusas para no tomar nuestro rol de mandantes son absurdas. Más allá de estar cómodos con la situación, creo que realmente tenemos temor….mucho temor, todos los pretextos también son cobardías. La ecuación de “como no me afecta, no me importa” es un acto de comodidad injustificado.

En verdad parece increíble que cada vez tengamos empleos más mal pagados y que tengamos que emplear más horas para medio vivir y la clase política ante nuestra sumisión se robe millones y millones de pesos y ni eso llegue a indignarnos.

Vamos empezando a ejercer nuestra responsabilidad y seamos ciudadanos, no habitantes sumisos. Pongamos a funcionar nuestro ingenio y en esta primera etapa utilicemos los recursos que tengamos a la mano para tener exigencias y revisemos el dinero público.

Hagamos una gran lluvia de ideas, con opciones realistas pero iniciemos ya….cada día que nos perdemos en nuestro egocentrismo, los políticos corruptos dan un brinco agigantado para saquear los recursos públicos.