Nuestra lucha Vs el cobro de la ToranzoTenencia

06.08.2014 12:05

A pesar que nuestra lucha contra el injusto cobro de la tenencia vehicular se remonta hasta los orígenes de la conformación de Ciudadanos Observando, tal vez mucha gente no la sabe y es importante que conozcas toda la labor y cientos de peripecias que tuvimos que atravesar antes que este impuesto sea eliminado en San Luis Potosí.

 



Desde la legislatura pasada, antes que el Diputado Alejandro "Boris" Lozano llegara al congreso, nuestra organización inició una lucha para que la tenencia fuera eliminada en SLP, eran muchas voces inconformes y muchas quejas en las redes sociales, pero realmente nadie estaba haciendo algo más allá de las redes. Fue cuando empezamos a cuestionar de manera individual a cada diputado para conocer su postura contra el tema.

Mucha gente ya se le ha olvidado que los primeros "judas" fueron 4 panistas que inicialmente prometieron votar contra la tenencia y el día de la votación, hace ya 3 diciembres, Toranzo logró "convencerlos" y recularon para seguirla cobrando, estos diputados fueron :
-Raquel Hurtado Barrera
-Claudio Juárez
-Jaime Yañez Peredo
-Julio César Terán Salinas QEPD

Aquí una notra sobre el Karma de la tenencia : www.ciudadanosobservando.org.mx/news/el-karma-de-la-tenencia/

Posteriormente los directivos del PAN anunciaron que estos diputados que traicionaron los principios, serían sancionados y dados de baja del partido. Como es normal que suceda con los políticos, no solo no los sancionaron, si no que a los 4 sujetos los premiaron con candidaturas para diferentes puestos de elección, pero entonces la ciudadanía ejerció su castigo y les llegó el karma, ninguno pudo ganar.

Ciudadanos Observando fue teniendo más organización y cuando los actuales diputados que integran la LX Legislatura andaban en plena campaña, se les pidió una postura respecto al tema de la tenencia. Entonces varios del PRI nunca dijeron que votarían para estarla cobrando y otros actores de diferentes partidos sí aseguraron que votarían para que fuera eliminada totalmente.

Cuando ya se sientan en su curul los nuevos diputados, se les pidió por escrito a cada uno de los 27 diputados una postura clara y concreta sobre el tema de la tenencia. Varios de ellos, cantinflearon y su respuesta fue confusa, profusa y difusa como las de Marienela Villanueva, Rtuth Tiscareño y Jaen Jonguitud.
Otros como Fernando Perez Espinosa, Rosa María Huerta, Ramón Guardiola, Jorge Aurelio Álvarez Cruz, Angel Badillo, Martín Álvarez, Crisogono Sánchez y Luis Enrique Acosta ni siquiera tuvieron la educación y atención de dar respuesta a nuestra petición y promovieron el cobro de la tenencia en los hechos.

Con argumentos, estudios, documentos y datos que avalaban el porqué la tenencia debía ser eliminada, intentamos por todos los medios hacer que los diputados atendieran la razón y se pusieran del lado de la ciudadanía pero fue imposible.

En el mes de octubre realizamos la primer caravana ciudadana por las principales calles de la ciudad para involucrar a más personas a unirse en torno a la eliminación de la tenencia, posteriormente realizamos otra en noviembre y una tercera en diciembre.



Llegado el día de la votación en diciembre del 2012, la mayoría de diputados afines al Gobernador Fernando Toranzo, entre ellos todos los del PRI, Partido verde y los dos de Nueva Alianza votaron sumisamente ante las ordenes que venían desde el Palacio de Gobierno y se consumó el cobro de la tenencia.

En la primera sesión que tuvieron los diputados después de haber consumado el cobro de la tenencia una vez más, organizamos una protesta frente al Congreso del Estado y de forma enérgica pero respetuosa, encaramos a cada uno de los diputados que votaron por el cobro de la tenencia, donde les exigimos su postura y nos justificaran por qué habían votado por seguir cobrando la tenencia en San Luis Potosí, varios de ellos casi corrieron entre la gente y se escondieron en el recinto legislativo, por lo que nos obligaron a entrar hasta donde se llevaría a cabo la sesión.

  
No podíamos quedarnos cruzados de brazos y para el mes de abril, realizamos un Juicio Popular contra Fernando Toranzo, donde públicamente lo acusamos de ser omiso, de nunca escuchar a la gente y traicionar a los potosinos en diferentes temas, entre ellos el de la tenencia vehicular.

Para el siguiente año, tuvimos desde el mes de marzo del 2013, acercamiento nuevamente con los diputados, inclusive nos reunimos con varios que habían votado anteriormente por el cobro de la tenencia y en teoría mostraron una mayor apertura para eliminarla, pero como siempre sucede, la envidia y celos políticos entre ellos, terminan afectando a los ciudadanos en general.

Seguimos realizado eventos públicos, como fue la Consulta Ciudadana, donde la gran mayoría de los potosinos votó para que la tenencia fuera eliminada la tenencia, ya que el Gobierno de Toranzo recibe más de 340 millones de pesos por el impuesto a las gasolinas, el IETU que sustituyó el impuesto de la tenencia a nivel nacional y fue por eso que la gran mayoría de los estados del país, dejaron de cobrarla o solo dejaron el impuesto para vehículos de los que son realmente de lujo.



También realizamos un mega caravana donde se unió cada vez más ciudadanos, impedimos siempre cualquier incursión de partidos políticos y aunque no éramos los 2000 autos de las caravanas de Sonora, aquí logramos que mínimo más de cien autos participaran en nuestra caravana, unos días antes de la votación en el Congreso del Estado que definiría la suerte de la tenencia.

Con documentos oficiales, públicamente denunciamos el mal uso que el Gobierno de Toranzo le ha estado dando a lo recaudado por la tenencia, entre los cuales mostramos documentos donde se mostró que era usada para fiestas personales con el cantante Enrique Guzmán, regalos, pago de celulares, ropa de marca, pago de créditos de burócratas, caja chica de los principales funcionarios y hasta para el pago de tarjetas Monex en el anterior proceso electoral.

Aquí puedes ver el video de la rueda de prensa donde presentamos los documentos : www.youtube.com/watch?v=rnBmaH3-YgU

 

Sacamos un desplegado en un conocido periódico, donde les pedíamos públicamente a los diputados que firmaron un compromiso para eliminar la tenencia, donde claramente les pedíamos : "CUMPLAN SU PALABRA Y NO SE RAJEN".

Como ya es sabido por muchos, se formó un bloque de diputados que firmaron una iniciativa de ley y un compromiso público para eliminar la tenencia, pero ya es conocido que el día de la misma votación, 3 de ellos se echaron para atrás,. tras revelarse que gente de Fernando Toranzo ofreció jugosas cantidades de dinero a Crisógono Sánchez Lara, Martín Álvarez y Jorge Aurelio Álvarez para que votaran en favor del cobro de la tenencia en San Luis, mientras un día antes, en el estado de Sonora la tenencia era eliminada.



Ya conocemos el desenlace, se ha cobrado durante 5 años la tenencia a los potosinos, además de tener la licencia de conducir más cara del país, pero nuestro ánimo nunca decayó a pesar de la adversidad y ahora que se avecinan tiempos electorales, se hace público que el Gobierno de SLP ya no la cobrará para el año 2015.



Con esto, no queremos presumir este logro, como varios políticos lo van a querer hacer. Solo queremos dejar en claro, que Ciudadanos Observando estuvo dispuesto a luchar desde nuestra creación y que en los momentos más adversos, cuando éramos muy pocos lo que salíamos más allá de las redes a presionar para eliminación de la tenencia, a pesar de tener poco a favor, nunca nos rendimos y ahora sea como sea, será eliminada de San Luis Potosí, lo que nos genera cierta satisfacción y esperemos este ejemplo sirva para que cada día más ciudadanos se unan en nuestras acciones que buscan que los potosinos seamos tomados en cuenta y no dejemos jamás que seamos pisoteados por el Gobierno y la clase política gobernante.