El Karma de la Tenencia

13.11.2013 12:47

EL KARMA DE LA TENENCIA

Empezaremos por tener claro que significa el concepto Karma : Causa y efecto, en ciertas filosofías, se cree que todo lo que tu haces bueno o malo, se te regresa como lo hayas hecho, es decir si haces algo malo te pasa algo malo también, de hecho hay quien cree que esto sucede 3 veces, si haces algo malo, ese mal se te regresa por triplicado.

“El Karma no tiene menú, te servirá lo que mereces”

Este artículo se realizó con el fin de refrescar la memoria a varios despistados o que “políticamente” gozan de lagunas mentales y claro esta, de informar a los que ni enterados estaban del tema.

En el ocaso de la anterior legislatura, el Gobierno de Fernando Toranzo señalo que era conveniente cobrar la tenencia en San Luis Potosí, ya que sería destinada íntegramente a la educación y a reducir los problemas financieros de los municipios. A nivel federal la tenencia se eliminó este injusto cobró  y se dejó la decisión a cada estado. En el 90% de los estados se dejó de cobrar la tenencia en vehículos no considerados de lujo y en estados vecinos como Guanajuato y Jalisco se eliminó totalmente.

En el caso de nuestro estado, la eliminación era casi un hecho, ya que la mayoría en el Congreso local la tenía la oposición azul y lo más congruente, era que si se estaban creando los famosos “gasolinazos” para que parte de esos ingresos, los estados sustituyeran lo recaudado por la tenencia, fuera también eliminada en San Luis Potosí.

Pero las cosas fueron diferentes, a pesar de haber declarado públicamente que votarían a favor de eliminar la tenencia, el día de la sesión que definiría el destino de la tenencia, cinco diputados del PAN se dejaron seducir por Fernando Toranzo y traicionaron su palabra votando para que la tenencia se siguiera cobrando en San Luis. Ellos fueron : Raquel Hurtado Barrera, Jaime Yañez Peredo,Julio Cesar Terán Salinas, Claudio Juárez y Luis Manuel Calzada Jr. Solo cuatro de estos intentaron ir por un puesto de elección con resultados adversos.

Los cuatro panistas que no llegaron a otro puesto.

 

Y el karma hizo su justiciera presencia en la mayoría de diputados locales que votaron para seguir cobrando la tenencia, varios de ellos lo pagaron directamente en las urnas, vapuleados por los mismos electores que les cobraron con creces su traición y otros en el Tribunal Federal que los tumbó de sus candidaturas a unos días de llevarse a cabo la elección.

En el Pan se rasgaron las vestiduras y amenazaron con sancionar a estos 4 diputados “judas” que se vendieron al mejor postor, pero nada mas falso, en lugar de sancionarlos, fueron premiados con candidaturas a diputados federales y a presidentes municipales, que tarde que temprano pagarían su traición a la ciudadanía.

Justicia divina ??? No,  justicia ciudadana

Aquí los casos de forma detallada con las consecuencias para diputados locales que aprobaron el cobro de la tenencia  :

-Manuel Lozano Nieto : Se lanzó por el PRI para contender por una diputación federal  por el sexto distrito y perdió en las urnas.

-Vito Lucas Gómez : Intentó ser candidato a Diputado Federal por Soledad y perdió en las urnas.

-Raquel Hurtado Barrera : La más prepotente de esa legislatura, la panista se anotó para contender por una diputación federal por el cuarto distrito con cabecera en Ciudad Valles y sucedió lo mismo : pierde la elección en las urnas.

-Claudio Juárez Mendoza : Otro panista “juditas” del altiplano, vio terminadas sus aspiraciones políticas, ya que perdió en las urnas al contender por la diputación federal  en el primer distrito.

-Yvette Salazar Torres : La diputada del verde, jamás maduro y también le cobraron en la urnas el haber votado por la tenencia y para no variar, perdió en su intento por brincar a una diputación federal por el V Distrito.

Y los casos de Jaime Yañez Peredo y de Julio Cesar Terán Salinas ( q.e.p.d. )  se resolvieron en el Tribunal, ya que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que los candidatos del PAN para las alcaldías de Ciudad Valles y  Huehuetlán eran  inelegibles porque violaron la Ley Estatal Electoral.

Esta es una gran lección para que los actuales legisladores tomen en cuenta, los potosinos ya no nos chupamos el dedo y los que traicionen a la gente, serán llamados a cuentas tarde que temprano y el karma siempre rondara sus vidas.

Actualmente 16 diputados de oposición que han firmado y han comprometido su palabra de eliminar la tenencia para que ya no sea cobrado este injusto impuesto para el 2014.

Existe un grupo de once legisladores del PRI que están como autómatas esperando indicaciones del Palacio de Gobierno.

El karma esta presente y los chapulines serán muchos en las próximas elecciones, varios querrán brincar a otro puesto, solo que estos diputados no deben olvidar que una traición se quedará en sus vidas como una mancha que ni una despensa de Soriana podrá borrar ante el implacable llamado a cuenta de los electores  y el descredito permanente con el que vivirán.

“El karma no es venganza del universo, es el reflejo de tus acciones”