Ya no más pretextos

16.04.2014 13:28

Durante todo estos años que lleva Fernando Toranzo como Gobernador del Estado de San Luis Potosí, su desgastado discurso se basa en decir una y otra vez, que debido a la fuerte carga del pago de la deuda estatal ha impedido que exista obra pública. Así como día a día se le extingue su gobierno, así mismo se le extinguen sus pretextos.

La deuda actual es de 4 mil 480 millones 600 mil pesos en el 2013 y no muestra avances significativos ya que los pagos se han destinado realmente al abono a intereses.

Parece ser su escudo “protector” el cual saca a relucir sistemáticamente ante cualquier tema para justificar la nula obra pública y la inexistencias de verdaderos proyectos que modernicen al estado. Temas son variados, desde el tema de la tenencia, modernización de vialidades, modernización del transporte público o cualquiera que a usted se le venga en mente, Toranzo siempre tendrá el pretexto : No existe dinero, ya que la deuda nos impide destinar recursos.

El Secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía aseguró que durante el 2013, Gobierno del Estado pagó 288 millones de pesos anuales por concepto de pago de capital e intereses de créditos bancarios y solo con el canje de placas recaudó 498 millones, por el impuesto del diesel y las gasolinas ( I.E.P.S. ) recibió poco más de 350 millones, por el injusto cobro de la tenencia recaudó 360 millones de pesos y sobre el impuesto sobre nómina alcanzo los 636 millones de pesos . Así que queda muy claro, que ese desgastado discurso del porque no existe obra, es un pretexto más.

Para este 2014, de acuerdo al Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado, para el pago de la deuda pública interna se destinarán $ 391,586,547.00, que solo representa el 1.7% del total de ingresos que recibirá el Gobierno de Toranzo.

Mensualmente se estarán destinando en promedio 32.6  millones de pesos los cuales se cubren perfectamente con ingresos estatales como los provenientes de la tenencia vehicular y del impuesto sobre nómina. Por lo que cada vez que escuchemos tanto a Fernando Toranzo como a Jesús Conde con voces lastimeras decir que “El pago de créditos resulta demasiado pesado e impide a Gobierno llevar a cabo obras”. Usted podrá recordar el dato aquí expresado : “El pago de la deuda representa solo el 1.7% de todo el presupuesto” y entonces podremos todos los potosinos tener muy claro, que esas expresiones son pretextos, justificaciones, disculpas, excusas, rodeos y cuanto más adjetivo quiera usted ponerle.

A Toranzo se acabaron los pretextos, ya no más mentiras, los números son fríos y muy claros.