Ya existe denuncia contra Diputada Vianey Montes ante Contraloría del Congreso

11.03.2019 12:13

Ya existe denuncia oficial por integrantes de Ciudadanos Observando ante la Contraloría Interna del Congreso del Estado de San Luis Potosí en contra de la Diputada Local Vianey Montes Colunga y la Coordinadora de Finanzas del Congreso del Estado de San Luis Potosí Martha Elva Zuñiga Barragán para que se proceda de inmediato con la investigación por la comisión de probables delitos como fraude, delitos por hechos de corrupción,cohecho, delitos cometidos por servidores públicos, desvío de recursos, trafico de influencias, concusión y lo que resulte.

Derivado de que se descubrió como la Diputada Vianey Montes simuló realizar un viaje de Querérato a Monterrey donde el reporte de sus gastos fue acompañado por dos facturas, una de gasolina que ampara habar recorrido 2,220 kilómetros al usar supuestamente 185 litros de gasolina, pero la factura de 3 mil pesos fue hecha en Rioverde así como otra factura por 1,500 pesos de la Cenaduría Don Poncho. 



Vianey Montes aseguró en documentos oficiales que el motivo del viaje fue : Invitación a la décima Caravana de Migrantes durante el periodo del 19 al 26 de diciembre del 2018 y señalando el destino de viaje de la ciudad de Querétaro a Monterrey, Nuevo León. También menciona que las personas contactadas fueron integrantes de Asociación de Migrantes Unidos en Caravana A.C. y migrantes.

Este acto es ilegal ya que la Diputada Vianey Montes en un video que subió a su perfil de facebook acepta que mintió y alteró el reporte de gastos inicialmente autorizado para el viaje que presuntamente realizaría del 19 al 29 de diciembre del 2018 por lo que la Contraloría Interna que encabeza Juan Jesús Rocha deberá a la brevedad realizar la investigación respectiva y proceder con las sanciones de su competencia y denuncias ante las instancias correspondientes. Vianey Montes mencionó que entregó supuestamente 5 mil pesos a gente de la mencionada asociación civil mediante la simulación de su reporte de gastos como diputada.

Por su parte la cuestionada Coordinadora de Finanzas Martha Elva Zuñiga Barragán también presenta responsabilidad al recibir y aceptar una comprobación de gastos a todas luces improcedente y cuyas irregularidades son más que evidentes. Su deber como Coordinador de Finanzas debió ser el rechazar esta irregular comprobación por lo tanto se convierte en cómplice de este acto al ocultarlo y solaparlo.

No se debe olvidar que la pasada legislatura es considerada la peor de la historia y la que contó con los mayores escándalos de corrupción donde la Contraloría Interna jugó un papel fundamental al ser totalmente pasiva, omisa y complaciente ante un sinfín de actos ilegales entre los que destaca la existencia de una red de corrupción donde se utilizaron más de 50 empresas fantasmas para desviar cerca de 42 millones de pesos falseando los apoyos sociales, comprobaciones de gasto y los apoyos legislativos. Hoy existen 21 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí en contra de al menos diez legisladores