Ya estalló el problema de la basura en slp

21.01.2016 11:22

El problema de la recolección de la basura ha estallado, ambas partes al parecer están radicalizando sus acciones. Por su parte hoy la capital potosina amaneció sin servicio.
La empresa Red Ambiental que es quién tiene la concesión desde hace 3 administraciones y que bajo su argumento, es que el nuevo Ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo ha incumplido con el contrato, aseguró Eduardo Cantú, subdirector de operaciones de Red Ambiental.

A su vez, el Alcalde Gallardo hizo fuertes acusaciones en varias apariciones para entrevistas de medios locales, donde aseguró contar con pruebas que la empresa Red Ambiental ha estado alterando los pesos de basura recolectados, donde se moja esta para que se generen pesos diferentes, teniendo con esto beneficios en sus facturaciones, además señaló que varias de las basculas no estaban ni funcionando, por lo que sería ilógico basarse en eso para hacer cobros por la basura recolectada, además de estar en desacuerdo con los aumentos al costo de recolección y saneamiento de la basura señalados en el contrato.

...PERO, ¿QUE DICE EL CONTRATO?
Analizando el tema y las versiones de ambas partes, Ciudadadanos Observando desde el pasado mes de noviembre del 2015 obtuvo una copia del contrato vigente firmado entre el Ayuntamiento y Red Ambiental-Vigue para conocer los aspectos legales.

Aquí te compartimos algunos puntos elementales en el conflicto:
-El contrato de concesión del aseso público, fue firmado por 15 años a partir de agosto del 2009 hasta agosto del 2024.

-El Ayuntamiento debe inspeccionar por medio del área de Aseo Público o Ecología de forma permanente el servicio, haciendo por escrito los reportes respectivos.

--La tarifa se adecua cada año en base a variables algo laberínticos como el salario minimo, precio del diesel, indice de precios al consumidor y hasta el tipo de promedio peso-dólar.

-Será el Ayuntamiento el que fije las tarifas anualmente con la aprobación del Congreso del Estado de SLP.

-La clausula trigésima tercera dice que en caso que el Ayuntamiento encuentre irregularidades, esta facultado para prestar el servicio directamente o contratar a otra empresa y el costo o servicio será descontado del pago mensual a la empresa concesionaria.

-Para el que Ayuntamiento le pueda cancelar la concesión a la empresa. necesita que esta haga caso omiso a las recomendaciones que le realice por escrito a la empresa.

De momento la empresa Red Ambiental ha detenido la recolección de la basura bajo el argumento de la falta de pagos y el Ayuntamiento dice estar firme en la idea de quitarle la concesión asegurando tener pruebas de múltiples abusos. Se avecina un problema que esperemos se resuelva de acuerdo a la ley y no afecte a la ciudadanía en general en ningún momento.

Para conocer más detalles sobre los puntos relevantes existentes en el convenio, revisa la siguiente nota :www.ciudadanosobservando.org.mx/news/%C2%BFse-cancela-o-no-la-concesion-de-la-basura/