Ya cayeron 3 el el Congreso. Sólo falta Martha Elva Zuñiga

01.03.2019 13:37

Después de darse a conocer la salida como Oficial Mayor del Congreso del Estado de la Ingeniero Agronomo Marcelina Oviedo, ya sólo queda la Coordinadora de Finanzas Martha Elva Zuñiga Barragán para hacer a un lado a los nombramientos sumamente cuestionados por parecer de un negro historial.

Una frase muy mexicana y muy cierta menciona que "lo que mal empieza, mal acaba" y es precisamente lo que está sucediendo al interior del Congreso del Estado,. Derivado de perversos acuerdos entre fracciones parlamentarias, pago de favores políticos y falta de visión a futuro los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso se han encargado de afectar la credibilidad y en tiempo record ya lograron demostrar que cargan con los vicios de la pasada legislatura.

El primer gran escándalo fue cuando de manera increíble y que precede al Congreso uno de los escándalos más fuertes de corrupción, al PRI se le ocurrió la terrible idea de aceptar la "petición" del Contralor del Gobierno del Estado Gabriel Rosillo para nombrar como Contralor del Congreso a Jesús Conde Mejía ex Secretario de Finanzas de Fernando Toranzo. Por lo mismo fue el primer en caer al conjuntar una gran irritación social que incluyó a todos los sectores que se opusieron a ese desafortunado nombramiento. Con madurez el Diputado Maurcio Ramírez Konishi al menos aceptó el error y corrigieron de inmediato atendiendo el reclamo social.

Posteriormente cayó el Coordinador Jurídico Roy González, gente muy cercana al intolerante y mitomano diputado Oscar Vera. Después de una serie de desatinos fue destituido pero recibió una jugosa compensación superior a los 320 mil pesos.

El día de ayer cayó el tercer peón del ajedrez legislativo y fue la Oficial Mayor Marcelina Ovidedo, que desde su nombramiento al ser ingeniero agronomo fue sumamente cuestionada. Se tomó muy en serio la austeridad república y eso le causó conflicto con diputados que están acostumbrados a meter la mano a los recursos públicos sin consecuencias. Las fricciones llegaron a un punto álgido que llegó a su fin. El propio Edson Quintanar le dio la puntilla y junto con los integrantes de la Jucopo a excepción de PAN se votó su salida. Se espera otra jugosa indemnización que se suma a l problema de origen.

Ya sólo falta la multicuestionada Martha Elva Zuñiga que fue impuesta como Coordinadora de Finanzas del Congreso de San Luis Potosí por el PAN. Cuenta con un negro historial y ha sido sumamente cuestionada en su pasó por la Oficialía Mayor del Gobierno en tiempos de Fernando Toranzo donde generó contratos a empresas fantasmas, costos inflados que dañaron los recursos públicos además de dejar abandonada su responsabilidad cuando estuvo en Interapas.
Zuñiga Barragán ha sabido protegerse de políticos de varios partidos que la han solapado como el doble cara Rolando Hervert Coordinador del PAN en el Congreso, Xavier Azuara ex Presidente del PAN y actual diputado federal, Cándido Ochoa diputado local y ex Secretario de Gobierno así como Ricardo Purata actual titular del Interapas.

Martha Elva Zuñiga Barragán ni siquiera debió haber sido propuesta para ocupar el puesto por su cuestionado y nada confiable pasado. Hasta el momento ha sido sostenida por el PAN que por cierto no votó por la salida de Marcelina Oviedo como para esperar alguna negociación cuando se ponga a discusión la evidente y necesaria salida de Martha Elva Zuñiga.

No pueden tolerase excepciones en el Congreso y lo justo es que se haga una limpia de los cuatro cuestionados nombramientos, tres ya cayeron, ahora esperemos de inmediato se de también el de la Torancista Martha Elva Zuñiga.