Y si tu fueras Esperanza ???

25.01.2014 17:32

Por : Griselda Haro

El sistema penal en México es represivo, injusto e inhumano y más aún si eres mujer.

El caso de la humilde mujer potosina Esperanza Reyes, ha generado focos de atención ya que es un caso paradigmático, lleno de abusos y alejado de sus derechos humanos.

En este artículo quiero ir más allá de aspectos procesales, quiero abordar también el tema desde el lado de sus derechos y de su lado humano enfocado a lo que sufren tantas y tantas mujeres.

Te has puesto a pensar, que pasaría si tu fueras Esperanza ?

Ella cuando fue detenida estaba acompañada de su pequeño hijo y de su hija la cual sufre de un problema de retraso mental, los cuales quedaron en la calle viendo como los policías se llevaban presa a su mamá. Donde quedaron sus derechos humanos ? No existe ninguna ley que pueda proteger a sus hijos ante una circunstancia como estas donde quedarían abandonados ? Ella no contaba con esposo que pudiera hacerse cargo de ellos.

Eso solo fue el inicio de atropellos y violaciones a sus derechos humanos. En México ser humilde, ser pobre y además ser mujer, es vivir en el mundo de las violaciones a los derechos humanos.

Aunque en teoría, Esperanza no debía ser alejada de sus hijos y continuar su proceso legal en una prisión de San Luis Potosí para que tuviera el derecho de ser visitada semanalmente por ellos, fue trasladada primero a Tepic y luego a las Islas Marías. Tienes idea de lo que esta pobre mujer vivió en ese infierno ? En un próximo artículo me extenderé en ese tema que es desgarrador.

La discriminación contra las mujeres es un problema grave que afecta a todos los sectores de la sociedad mexicana, las autoridades no han cumplido con su deber de actuar con efectividad  para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres quienes deben de sortear una serie de obstáculos normativos y de hecho luego de sufrir discriminación y violencia, ni ha asegurado el acceso a procesos justos para muchas mujeres  acusadas de haber cometido un delito.

 Las deficiencias del sistema judicial mexicano día a día comprueban que el acceso a la justicia para las mujeres es una utopía.

Respecto del marco legal en materia de discriminación y violencia contra las mujeres, también destaca la ausencia de medidas de las políticas públicas y leyes.

Por otra parte, las mujeres enfrentan obstáculos de hecho vinculados a su posición socioeconómica y al desconocimiento de sus derechos dada la desconfianza en las instituciones de justicia; la falta de capacitación de las autoridades mexicanas; la falta de protocolos de prevención, atención y respuesta de la violencia de género; la ausencia de mecanismos efectivos  de capacitación continua y monitoreo del desempeño de las autoridades.

Esto puede resultar en la revictimización y estigmatización de las mujeres por razón de su género.

Las condiciones sociales  y económicas las exponen a altos niveles de violencia y limita sus  posibilidades de gozar de este derecho debido a las consecuencias que pueden devenir luego de denunciar la discriminación o la violencia sufridas.

 

Finalmente, como mujer veo con mucha preocupación lo que nos puede suceder a cualquiera de nosotras, estamos desprotegidas y el caso a todas las violaciones de los derechos humanos de Esperanza Reyes, me llena de indignación pero a su vez me obliga a solidarizarme como mujer ante sus graves violaciones de las cuales ha sido objeto.