Votación incomprensible en SLP del Partido Verde
Aunque de forma muy practica es fácil entender los resultados de la elección federal de junio pasado, obtenidos por el Partido Verde en San Luis Potosí, si es importante hacer un análisis del fondo, cuando se aseguró que su alianza con el partido Morena sería para hacer una suma importante de votos.
En condiciones lógicas y hasta éticas, cada persona que asistió a emitir su voto en favor de los candidatos del partido del tucán, se supone que lo harían en cascada, es decir, la persona votaría por la candidata a la presidencia Claudia Scheinbaum, Ruth González y Gilberto Villafuerte al senado y por los candidatos a diputados federales en los diversos distritos. ¿Pero entonces porque los resultados fueron totalmente diferentes?
Resulta que en San Luis Potosí, los votos del partido verde por Claudia Scheinbaum se fueron hasta el tercer lugar con apenas 372 mil 97 votos, los diputados federales sumaron 68 mil 139 sufragios más que la candidata a la presidencia y totalizaron 440 mil 236 votos.
Pero quien de manera contundente movió todo los resultados lógicos esperados, fue principalmente la candidatura de Ruth González (esposa del mandatario estatal Ricardo Gallardo) que sumó para ese partido 526 mil 706 votos para el senado.
¿De dónde salieron 154 mil 609 votos más para el senado en comparación con los votos que el verde le aportó a Claudia Scheinbaum? ¿Tendrá claro la cúpula de Morena y la propia candidata presidencial de esta traición y engaño?
No es congruente que Ruth González pueda quedar tan arriba de la votación, lo cual indica que tuvieron que cambiar concretamente su voto, tanto electores del mismo Morena, PT y hasta de partidos de oposición como PAN,PRI o PRD y de esa forma darle esos casi 155 mil votos a la oposición para el senado. ¿Qué hizo cambiar su voto en esta figura a gente de otros partidos?, la respuesta es muy clara, se realizó una elección de estado, donde el gobierno de San Luis Potosí movió toda su maquinaria para utilizar todos los programas sociales y la compra de votos para dirigirla de forma certera en la figura de la esposa del mandatario estatal.
Además de la terrible embestida del "gallardismo" que sufrió la candidata de Morena Rita Ozalia Rodríguez y la fórmula para el senado que sumó solamente 276 mil 479 votos, dejó claro que los intereses de Ricardo Gallardo y el Partido Verde están muy por encima de los pactados con la que será la próxima primera mandataria de la nación Claudia Scheinbaum.
También con la llegada de Rosa Isela Rodríguez a la secretaría de gobernación y el cambio nacional en la dirigencia de Morena, es casi seguro que se le vayan a cobrar todos los agravios de Gallardo al pacto hecho para las elecciones del 2024.