Verde con fango

20.06.2014 11:32
De acuerdo con algunos académicos expertos en el tema de ecología consultados, aseguran que el panorama del medio ambiente en San Luis y nuestras autoridades en materia de ecología no se ve nada claro. Sintetizando que nunca como en este sexenio se ha retrocedido en materia ambiental en nuestra entidad.
 
Desde que oficialmente se estableció primero una Dirección de Ecología, posteriormente una Coordinación General y finalmente la SEGAM, todos los titulares habían sido investigadores y catedráticos universitarios con un amplio conocimiento del tema y con una visión clara y precisa de lo que debería de hacerse y quienes, ante la falta de recursos, aplicaron la imaginación, tocaron puertas, se apoyaron en instituciones de educación superior, organizaban eventos académicos y consiguieron el apoyo de Organismos internacionales sin que esto representara un gasto para el estado y si bien, no se pudieron resolver totalmente los problemas que nos aquejaban, si se consiguieron avances muy significativos y se logró integrar en la SEGAM a un grupo de profesionistas debidamente capacitados para el ejercicio de su trabajo.
 
¿Qué pasó con los cuadros académicos formados en este tiempo? Se ha buscado desaparecerlos o bien minimizarlos ya que no resultan convenientes a los intereses de Manuel Barrera Guillén, Secretario de Ecología Estatal ni a los de su esposa Yvette Salazar, Delegada de SEMARNAT en el estado. Estos profesionistas han sido relegados a un papel secundario en su respectiva dependencia, removidos de sus cargos y les han asignado trabajos de poca importancia y relevancia, algunos otros fueron despedidos y otros buscaron emigrar a otra dependencia.
Hoy en la SEGAM ya no hay ambientalistas ni ecologistas sino una red de gente ignorante en materia ambiental, que escudados en el Partido Verde Ecologista de México, se han dedicado a grillar, lucrar y menospreciar a las personas con conocimientos.
 
Hace años dejaron de invitar a los investigadores, a participar en comisiones o proyectos en beneficio del estado. Han minimizado en su momento, han buscado desacreditar a profesionistas como David Atisha Castillo, Ramón Ortiz Aguirre, Pedro Medellín Milán, Roberto Ortega Badillo y otros más que se han distinguido por su trabajo científico y académico. Resulta paradójico que pudiendo recurrir a la Agenda Ambiental de la UASLP, al COPOCYT y al IPICYT, han hecho a un lado a estas Instituciones para llevar a ocupar puestos y dar opiniones técnicas, a miembros del Partido Ecologista, quienes no tiene la más remota idea de los que son las ciencias ambientales.
 
Han sido denunciadas en varias ocasiones en los diferentes medios de comunicación, diferentes acciones que hablan claramente de la corrupción existente en SEGAM y SEMARNAT, como ese llamado de atención que se hizo sobre la asesoría que el Despacho Barrera y Barrera, propiedad de un hermano del titular de SEGAM, brinda asesoría a varios municipios mediante una iguala mensual, esto es un acto de corrupción por el tráfico de influencias; también se sabe que cuando algún industrial, urbanizador o cualquier ciudadano que requiera la elaboración de estudios ambientales, son canalizados a prestadores de servicios ambientales que están coordinados o son integrantes del Partido Verde Ecologista.
 
No sé si tú sabes que el PVEM no es reconocido por la Asociación Internacional de Partidos Ecologistas o Partidos Verdes, como también se les conoce, debido a su incongruencia, pues ninguna de sus propuestas o acciones son contundentes y en la búsqueda de la mejora del medio ambiente en nuestro país.