Una solicitud de información al pasado

17.10.2020 13:50

A pesar que el acceso a la información pública es un derecho asentado en la constitución mexicana, los gobiernos de México durante años gran mostrado una enorme resistencia por la transparencia y la rendición de cuentas.

¿Te imaginas como sería una solicitud de información en 1923?¿Que documentos nos entregarían?

Ciudadanos Observando, te presenta un ejercicio muy interesante al imaginar un viaje en el tiempo, donde hipotéticamente realizamos una solicitud de información a la secretaria particular de la Presidencia de México en los años 1923 y 1924 (encabezada por el primer mandatario Plutarco Elías Calles) y le pedimos copia de los comprobantes de gastos menores.

Es sorprendente ver cada uno de los documentos históricos que pudimos obtener, referentes a cómo se realizaba la comprobación de los recursos públicos en esa época por parte de Fernando Torreblanca, secretario particular de la presidencia.

Desde el pago de simples notas con la compra de sombreros, el pago de facturas por ser socio de centros deportivos, de plateas de teatro, peluquería, apoyos discrecionales, pelotas de “squach” y corbatas, eran los gastos con dinero público que se tenían autorizados.

Te invitamos a revisar un resumen de los documentos que obtuvimos de la Universidad de Nuevo México en la versión digital.

Fuente: econtent.unm.edu/

 

Relación de gastos en el mes de mayo de 1924

Vale de caja para comprar un diccionario español*inglés, inglés-español, que se destinará para el uso del traductor de idiomas de está propia secretaria.

Compra de ejemplares de diversos periódicos.

Reporte de gastos del mes de abril de 1924.

Pago por peluquería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vale paga gastos imprevistos.

Factura por la compra de una pluma fuente y una cartera de piel.

Así se las gastaban en esta epoca, se le pagaba al secretario particular Fernando Torreblanca la membrecía del centro recreativo Sonora-Sinaloa.

Vale para el pago de un automóvil

Vale para el pago de una platea en el Teatro Lírico para Fernando Torreblanca.

Esta comprobación nos recordó la forma de proceder de los ex diputados locales de San Luis Potosí, donde metían este mismo de gastos por “supuestamente” dar ayuda para el sostenimiento de la gente.

Pago de ayudas por pasar por una difícil circunstancia.

Indicaciones simples para poder destinar recursos públicos, en este memorándum se giran ordenes de apoyar a una persona que quería ser músico.

Facturas que avalan la compra de dos corbatas.

Nota de remisión que avala la compra de un sombrero.

Telegrama enviado al Cónsul mexicano en Filadelfia, EU, Eduardo Soriano Bravo para que le envíe al secretario particular de Plutarco Elías Calles cuatro docenas de pelotas de “squach”con valor de 50 dólares.