Un engaño la declaración tres de tres de diputados
Prometieron ser muy diferentes a sus antecesores pero en la practica los actuales diputados son igual de opacos y simuladores. Un caso especifico es la publicación de su declaración patrimonial, fiscal y de interés lo cual raya en lo ridículo y es un verdadero engaño.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí en su artículo 84 inciso XVII que la información en versión pública de las declaraciones de situación patrimonial, fiscal y de interés debe estar al alcance de la ciudadanía y para eso existe el portal web de transparencia tanto del propio Congreso del Estado como de la Plataforma Estatal.
De forma aún más clara y concreta, el artículo 86 de la citada ley indica que el Poder Legislativo deberá poner a disposición del público, de oficio y de forma completa y actualizada. En su inciso XVIII menciona que las declaraciones de situación patrimonial, fiscal y de interés de los diputados.
En el portal web del Congreso se publican las supuestas declaraciones patrimoniales de los diputados locales de forma engañosa, opaca y que realmente no generan nada al ciudadano ya que la información de mayor interés está tachada y no permite conocer más allá del sueldo bruto base o dieta de los legisladores.
Con este engaño no se cumple para nada con la esencia de la famosa #Ley3De3 que precisamente lo que busca es transparencia para que la ciudadanía pueda estar vigilando que el servidor público no se enriquezca de manera inexplicable o pueda beneficiarse con el conflicto de interés al utilizar empresas con servicios de su propiedad o familiares y ser beneficiadas con contratos públicos.
Es un total engaño publicar declaraciones que no muestran nada más que datos con cuadros negros. Es simular con cumplir la ley aprovechando la tibieza de la Cegaip.
El cuatro veces diputado plurinominal Oscar Vera y propietario del Partido Conciencia Popular declaró a Global Media que en su caso si cumplía con la declaración patrimonial pero que no estaba de acuerdo con hacerla pública. De este nivel es la forma en que los legisladores entienden la transparencia y la rendición de cuentas. Lo oculto y lo tachado no es transparencia, publicarlo es un engaño y simulación.
En el documento publicado por el Congreso al final señala que si el legislador otorga su consentimiento para hacer público su patrimonio reservando los datos estrictamente confidenciales. Como ejemplo, Beatriz Benavente, diputada priista por segunda ocasión dijo que no. Por lo tanto su declaración es una burla, un documento que oculta todo y no solo sus datos estrictamente personales. No se puede conocer nada más que su sueldo bruto neto. Oculta propiedades, montos en cuentas bancarias, inversiones etc. cuya declaración patrimonial puede revisarse en este enlace : congresosanluis.gob.mx/sites/default/files/trasparencia/normatividad/art84/17/Declaracion%20Patrimonial%202018/DECLARACIONES%20PATRIMONIALES%20INICIO/DIPUTADOS/BEATRIZ%20EUGENIA%20BENAVENTE%20RODRIGUEZ/patrimonial.PDF
En contraparte, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí se mantiene opaco en muchas cosas, sin embargo en el tema de las declaraciones patrimoniales de funcionarios y servidores públicos si publica lo que señala la ley y deja conocer el patrimonio, ingresos del cónyuge, inversiones etc... sin testar ni poner manchones a los datos relevantes y cuya información se publica en el portal web de la Contraloría Estatal : contraloriaslp.gob.mx/publicas/Declaraciones.php
Existe un antecedente positivo que vale la pena destacar. Hace ya cuatro legislaturas Felipe Abel Rodríguez Leal fue el único diputado sin que la ley lo obligara si aceptó que su declaración patrimonial fuera totalmente pública. Por lo sucedido actualmente los legisladores van como los cangrejos en transparencia.
A nadie van a engañar los actuales legisladores con su simulada declaración patrimonial que de pública no tiene nada.