Tercer Congreso Nacional Ciudadano

22.02.2014 15:10

Durante el 3er Congreso Nacional Ciudadano que se llevó a cabo en Cintermex de la ciudad de Monterrey, NL más de 40 organizaciones apartidistas ciudadanas de 25 estados del país, demandaron a la ciudadanía ser más participativa y combatir de esa manera la partidocracia y la corrupción de los gobiernos.

La apatía de la ciudadanía crea malos políticos que terminan afectando gravemente a la gente, pero eso no lo tiene la mayoría claro. No exigir a los gobernantes resultados en los diferentes ámbitos ha ocasionado el libertinaje político del cual es presa el país.

En medida que la población no se inmiscuya más en los asuntos gubernamentales, los políticos continuarán con la manipulación de los recursos.

Durante este encuentro, participaron líderes de asociaciones y organismos no gubernamentales tales como Evol Mex, Fuerza Cívica, Poder Independiente Ciudadano, Sociedad Indend. Yucatán, Impulso Nacionalista, Basta Coahuila, Conciencia Jus, G2G Puebla y Ciudadanos Observando entre otras. Así mismo estuvo presente el reconocido activista Julián Lebaron de Chihuahua, Trinidad Ruíz y Héctor Durán, miembros del Concejo Superior de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán.

Los diferentes ponentes puntualizaron que la situación socioeconómica y política de este país no ha sufrido ningún cambio que beneficie a la gente.

Gilberto Lozano, del Comité Organizador con Julián Lebaron

“La primera declaración que sentimos en esta reunión que sentimos en esta reunión de patrones ( ciudadanos ) es que los empleados ( gobernantes y funcionarios públicos ) no han hecho bien su tarea, creemos también que se debe a una falta de presencia nuestra como ciudadanos. “

Los partidos políticos han monopolizado los espacios. ¿Entonces donde podemos encontrar empleados para gobernadores, diputados o presidentes municipales que realmente sean honestos y sirvan verdaderamente al patrón que son los ciudadanos.

También se analizó la situación actual de las candidaturas independientes, para que en cada uno de los congresos de este país se pueda exigir una reglamentación adecuada, justa y evitar que los partidos políticos le metan la mano para torcer la ley en favor de sus intereses.

El Tercer Congreso Nacional Ciudadano fue titulado “Ciudadanos el primer poder: como individuos podemos ser unas gota, pero juntos somos un tsunami”

Este evento sirvió para compartir experiencias entre todas las organizaciones y crear una gran red nacional que pueda servir para unirse en temas comunes.

Ciudadanos Observando presentes en el evento.

La participación de Ciudadanos Observando estuvo a cargo de su fundador José Gpe González y Antonio Vázquez, donde se expusieron temas como la lucha por la transparencia y rendición de cuentas, las consultas ciudadanas, el impacto en redes sociales y el juicio popular realizado al gobernador Fernando Toranzo.