Solos somos una gota, juntos somos un Tsunami

25.02.2014 10:34

Ciudadanos Observando, presentes en el 3er Congreso Nacional Ciudadano.


Por : José Gpe González C.

Tal y como les habíamos informado, durante el 21 y 22 de febrero tuve el honor de estar presente en el 3er Congreso Nacional Ciudadano, al que gentilmente me invitó el luchador social Gilberto Lozano. Participé como expositor y con orgullo puedo decirles que no desentoné y menos los defraudé.
Algo elemental de este evento es plantear el sentir de quienes asistimos: nuestro hartazgo hacia los políticos "profesionales" que han olvidado su papel de mandatarios ( empleados ) y que somos nosotros, los ciudadanos, sus MANDANTES.
En este evento nos dimos cuenta como somos muchas organizaciones ciudadanas que tenemos demasiadas cosas en común, entre estas : compartimos los mismos problemas.
Es motivante encontrar gente que comparte tus ideales, tus exigencias y tus valores, lo cual demuestra que somos muchísimos los que pensamos tan diferente a los políticos incrustados en la partidocracia.
Vale hacer una reflexión para dejárselo bien claro a toda la gente perversa y malintencionada que piensa que cuando te pones como ciudadano a cumplir realmente con tu deber e inicias una lucha por la rendición de cuentas, esta gente de mente torcida piensa que lo haces para conseguir algún beneficio en particular, lo cual habla del poco entendimiento que significa ejercer tus derechos y libertades. Y saben porque esta gente piensa así ? simple, porque al ser ellos de ese tipo de calaña, nunca entenderán que la mayoría de la gente no somos como ellos.


Este Congreso Ciudadano nos dejó grandes enseñanzas para nosotros que somos una de las organizaciones más nuevas, compartimos experiencias con personas valiosas que llevan años realizando una labor que debería ser obligación de todos, que es exigir cuentas claras a tus empleados ( mandatarios ) porque la gran mayoría de los mexicanos no tenemos claro que la gente es el patrón, el mandante.
Mientras la mayoría de la gente siga mostrándose apática y no exija cuentas, seguirán los gobernantes abusando de nosotros, llenándose las bolsas con el dinero que proviene de nuestro esfuerzo que les damos a manos llenas mediante los impuestos que pagamos diario. De pronto pareciera que este tipo de organizaciones como las asistentes al Congreso, fueran las únicas que hacen un contrapeso a este sistema político corrupto y corruptor para gente sin valores.
Concretamente en el espacio para para exponer la labor realizada en este año y siete meses por nuestra organización “Ciudadanos Observando”, con orgullo y con la frente muy en alto, explicamos como hemos ido despejando dudas ante quienes al inicio pensaban que buscábamos espacios en algún partido político y que por fuerza, alguien tendría que estar detrás de nosotros manipulándolos, lo cual es un insulto a la inteligencia.
Mediante una seria de imágenes que proyectamos, compartimos nuestra labor en favor por la transparencia, la promoción de los valores cívicos donde hemos realizado actividades al lado de nuestros hijos para sembrar en ellos la semilla de la responsabilidad, la participación, la exigencia, la honestidad y el cariño a la labor que todo ciudadano por responsabilidad debería realizar.


El Juicio Popular realizado en conjunto con otros colectivos contra el nefasto Gobernador Fernando Toranzo fue una acción que llamó mucho la atención entre los asistentes, ya que este tipo de llamados a cuenta, son el inicio de la exigencia ciudadana para que tarde que temprano se pueda convertir en una arma legal para poder destituir a quien traicione, robe y vulnere la confianza de la gente que depositó en su momento en los gobernantes. Compartimos también las conclusiones de las Consultas Ciudadanas, la labor en redes sociales y el impacto logrado por la Avalancha Ciudadana Informativa así como las diferentes publicaciones donde exponemos los altos ingresos de senadores, diputados, alcaldes y demás personajes burocráticos de este sistema.
Finalmente, nos impresionó el seguimiento que le han dado a nuestra organización en otros estados del país y nos conmovió el hecho de ser mencionados en este Congreso Nacional como la organización más activa de los asistentes a este evento.


Los invito a reflexionar sobre cómo sí los ciudadanos tenemos el derecho de ejercer nuestro mandato sobre todo lo referente al bien común. No seamos “idiotas”, en la acepción que en la antigua Grecia se tenía esa palabra, que se usaba para definir a aquellas personas que sólo se preocupan de sus asuntos privados y egoístas, olvidándose de los temas colectivos o públicos.

Involucrémonos como ciudadanos participativos y valientes. Recuerden que solos somos una gota pero juntos somos un Tsunami.