Soledad tira la basura violando la ley

22.10.2015 12:23

Ante la complicidad de las autoridades de ecología estatales, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez sigue tirando la basura en lugares sin control como el llamado de "El Zapote", cuyo problema se agudiza año con año. El colapso ambiental es evidente y brutal.



La Segam ha sido complaciente con esta situación y a pesar que están conscientes ambas partes de la violación de la ley, en la práctica no se han realizado acciones severas para detener este problema de raíz. La Profepa también tiene su parte.

La situación no es de ahora, se dejó crecer y durante el sexenio de Fernando Toranzo se permitió esta ilegalidad, ya que al anterior Secretario de Ecología y Gestión ambiental, Sergio Oviedo le tembló la mano apara aplicar sanciones al Ayuntamiento de Soledad y simplemente se hizo de la vista gorda. 

Con la llegada de la no tan nueva Secretaria Verde, Yvette Salazar, se espera la aplicación de la ley pero como lamentablemente se mezclan temas políticos, el Alcalde de Soledad Gilberto Hernández ya dejo entrever que el problema se va a "solucionar en fecha próxima", dando a entender la la Segam dejará en el cajón la aplicación de sanciones contra esta terrible irresponsabilidad de estar depositando la basura en tiraderos, que efectivamente ya no son tan "clandestinos" como argumenta el Alcalde, ya que estos tiraderos están perfectamente ubicados, mostrando con esto la impunidad con la se manejan las cosas en San Luis Potosí.

   
El Zapote, tiradedo de basura sin control, solapado por autoridades ecológicas.


Para que la situación puedan mejorar, las cosas se deben remediar en su momento y no dejar que el problema siga creciendo. Esta situación lleva años y el único logro que pueden presumir las autoridades de Soledad es que ahora, lo recolectores de basura en lugar de usar animales, lo hacen con una motocicleta.

Esperamos acciones claras y concretas en los próximos días, donde la titular de la Segam demostrará si continuar por el camino de hacerse de la vista gorda o aplicar las sanciones que marca la ley y obligar al Ayuntamiento a contar con tiraderos que cumplan con los estrictos estándares de calidad ambiental.