SLP y la impunidad histórica de los ex gobernadores

03.06.2022 17:13

La impunidad es la consecuencia de la falta de investigación y castigo de quienes cometen delitos.  Se trata de una excepción de condena o una forma de escapar de la justicia lo que muestra un estado fallido.
San Luis Potosí ha sido un paraíso de completa impunidad y nunca en la historia algún gobernador ha caído en la cárcel y la corrupción que tanto ha dañado a nuestro estado, sigue sin consecuencias.

 

Entrevistamos sobre el tema al historiador y periodista Oscar G. Chávez y menciona que "con la elección en 2003 y la llegada del panista Marcelo de los Santos, se rompió una tradición de gobernadores que pertenecieron al Partido Nacional Revolucionario y a partir de 1943, con Gonzalo Santos ya del Partido Revolucionario Institucional, donde se mantivieron pactos de protección".
 

A finales de los años ochentas vimos como el gobernador Florencio Salazar, intentó irse con todo contra su antecesor Carlos Jonguitud Barrios con el fin de llevarlo a la cárcel. No midió las consecuencias de su enfrentamiento con el líder del sindicato más fuerte de América Latina como era el de los maestros y finalmente, el que terminó siendo derrotado fue él y tuvo que pedir licencia en 1987 a tan sólo 20 meses después de que tomara posesión del cargo.
 

EL JUEGO CON LA OPOSICIÓN
Fernando Silva Nieto cedió el poder por primera vez a la oposición en el año 2003 y debido a su tan cuestionada elección, hizo acuerdos con el panista Marcelo De Los Santos Fraga para que este, llegara de forma tersa al siguiente sexenio y Marcelo hizo lo mismo con su sucesor".
Tras el regreso del PRI con Fernando Toranzo en 2009, se simula castigar a Marcelo de los Santos y el 10 de octubre de 2013, la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí le impuso una multa por 7.7 millones de pesos por un presunto fraude y se le inhabilitó por los siguientes 20 años, sin embargo como era previsible, posteriormente en 2015 el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo resolvió dejar sin efecto ninguna de las dos sanciones y quedó completamente impune.

 

"Históricamente se ha visto un pacto para siempre proteger a su antecesor". En tiempos recientes vimos como Fernando Toranzo le debe la gubernatura a Marcelo de los Santos y Juan Manuel Carreras a Toranzo.
Oscar G. Chávez es categórico en señalar que en San Luis Potosí siempre han existido pactos de  impunidad y está convenicido que el actual mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona no irá por Juan Manuel Carreras. "Considero que no le va hacer a nada, porque es más lo que puede recibir, que lo puede lograr metiéndolo a la cárcel". Con seguridad señala que nosotros vemos solo por encimita los acuerdos que se dan en los juzgados, pero no las negociaciones que se dan por debajo de la mesa y Juan Manuel Carreras debe estar muy tranquilo porque no caerá en la cárcel.

 

A diferencia de lo sucedido en San Luis Potosí, ex gobernadores de otros estados sí han enfrentado la justicia y han estado en la cárcel y otros más siguen en ella.
 

GOBERNADORES DETENIDOS
Mario Villanueva Madrid, ex gobenador de Quintana Roo fue detenido en 2001 y en 2012, el exgobernador de Tamaulipas,  Manuel Cavazos Lerma.
El exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington cayó preso en abril de 2017.
Otros que se suman a esta lista son Eugenio Hernández también de Tamaulipas, Javier Duarte de Veracruz, Jorge Torres López de Coahuila, Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit, Mario Marín de Puebla, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y ayer detuvieron a César Duarte de Chihuahua.