Si de encubrir se trata
Mientras desde la sociedad civil se tratan de impulsar leyes que ayudan a combatir realmente la corrupción, al interior del Congreso del Estado de SLP sucede todo lo contrario. Todo es encubrimiento y solapar los malos actos que se hacen con dinero público.
Mientras el puesto del Oficial Mayor, del Contralor y del mismo Auditor este ligado a temas políticos, amiguismo y pago de favores, será casi imposible combatir la corrupción.
Hemos señalado varias ocasiones con pruebas evidentes como la Oficial Mayor del Congreso del Estado de SLP, Beatriz Benavente se ha dedicado a encubrir irregularidades y trata de "justificar" su mal actuar, argumentando que ella tiene que cuidar su puesto y no señalar a ningún diputado, porqué entonces perdería el trabajo. Ella ha asegurado que se limita solo a revisar las facturas y mientras estas contengan los requisitos fiscales las pagará aunque se trate de facturas que dicen ser para el pago de la reparación de un automóvil pero contiene productos de plomería, o que las facturas contengan calzones, croquetas y demás abusos que ingresan los diputados. O peor aún , pagar facturas de empresas fantasmas.
Pues la Oficial Mayor ha ido más allá. Para tratar de contener las criticas y señalamientos por la llegada un nuevo grupo de aviadores ligados a los diversos legisladores, los cuales reciben mensualmente en promedio 25 mil pesos, Beatriz Benavente trató de decir que estas 26 personas quedarían integradas en un Programa Especial de Integración y Presentación de Apoyos para el Trabajo Legislativo. ¿Hasta donde llegará el cinismo?, ahora resulta que los potosinos estaremos pagando 650 mil pesos mensuales para que les puedan ayudar a los diputados a organizar la comprobación de sus gastos.
En respuesta a una solicitud de información No. 0210016 realizada por Ciudadanos Observando a la Oficial Mayor Beatriz Benavente sobre este tema, respondió con inverosímiles justificaciones, entre ellas argumentó que : "No existe un rol de actividades y tampoco existe la obligación de generar algún reporte de actividades de las personas ligadas a la comprobación de gastos de los diputados".
Tampoco supo responder y entregar la fundamentación del sueldo que se le otorga a esta personas y menos la respuesta de la justificación y fundamento para la creación de ese "inexistente" programa de integración y presentación de comprobaciones de apoyos para el trabajo legislativo. Fue una manera elegante de llamarle a varios aviadores que jamás pisan el Congreso y menos realizan alguna actividad realmente productiva. Eso lo sabe y muy bien Beatriz Benavente, pero está haciendo la parte que le toca : encubrir, porque realmente para eso fue colocada como Oficial Mayor.