Seguridad y salud, temas prioritarios revela encuesta ciudadana

03.03.2023 10:47

Del 13 al 20 de febrero se llevó a cabo una encuesta a través de plataformas digitales de las organizaciones ciudadanas: 1) Ciudadanos Observando, 2) Frente Cívico Potosino, 3) Frente Ciudadano Anticorrupción y 4) Cambio de Ruta.
Esta encuesta digital forma parte de un ejercicio cívico basado en el legítimo derecho a la información que todos los potosinos tenemos, además de coadyuvar en el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana.

 

El propósito específico de la encuesta digital ciudadana era conocer las necesidades reales y más sentidas de la población, con la finalidad de que las autoridades consideren formalmente y tomen en cuenta esta opinión expresada libremente por los ciudadanos para llevar a cabo acciones de gobierno. Para ello se planteó la siguiente pregunta ¿Cuál consideras tú que es el tema prioritario que se debe atender en San Luis Potosí y donde deben invertirse los recursos públicos?
 

La mecánica del planteamiento con la que se realizó este ejercicio fue la siguiente: Encuesta realizada en plataformas digitales a personas mayores de 18 años, habitantes de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí capital, con un tamaño de muestra de 875 encuestas. Cabe mencionar que el número de cuestionarios es mayor que el mínimo requerido como muestra válida para este ejercicio, lo anterior basado en ejercicios metodológicos realizados por casas encuestadoras particulares y con resultados bastante aceptables.
 

Los resultados fueron los siguientes:
El problema que la ciudadanía consideró como la principal prioridad fue la seguridad (41.0%), en segunda posición se colocó a la salud como un asunto de interés ciudadano (29.0%), el agua potable ocupó la tercera posición con un 10%. El último lugar en las prioridades ciudadanas lo obtuvo la construcción de la Arena Potosí con tan sólo el 1%.
Es fundamental que los recursos públicos, que todos sabemos son muy escasos, se inviertan con transparencia, honestidad y con la seguridad de que las obras y proyectos se correspondan con las necesidades elementales de la gente.

 

Las 4 organizaciones involucradas esperamos que este ejercicio ciudadano sirva como reflejo del sentir de las y los potosinos, y que abone en la toma de mejores decisiones desde el gobierno.
 

Este es un primer ejercicio de muchos que llevaremos a cabo para conocer la opinión de la sociedad en temas trascendentales para nuestro estado. De igual manera promoveremos la participación ciudadana, fomentando acciones como esta con regularidad y buscando que cada día sean más personas las que se involucren en el desarrollo y buen funcionamiento de San Luis Potosí.
 

Por último, queremos agradecer a las y los potosinos que, haciendo uso de su derecho a opinar, contestaron la encuesta que permitió tener los resultados que se presentan ahora.