Seguimiento compromisos Carreras segundo año

26.09.2017 11:41

Dando seguimiento a los compromisos realizados por Juan Manuel Carreras desde el día que tomó protesta como mandatario estatal de San Luis Potosí, te presentamos por segundo año una revisión puntual:
Combate frontal a la corrupción y fortalecer la transparencia.

El verdadero combate a la corrupción y una transparencia efectiva ha quedado solo en papel, en la práctica no se tienen acciones claras, incluso se mantiene a un contralor a modo y pasivo. En el tema de transparencia se siguió el modelo anacrónico heredado por Toranzo y en estos dos años no se ha avanzado realmente en nada. Se mantienen viejas prácticas y no es una prioridad de este gobierno.
Orden y disciplina presupuestaria.

La disciplina presupuestaria se reduce también ha discursos y en algunos rubros se ha llevado a cabo pero dista mucho de ser integral y llevada a cabo en todo el sistema.

Resultados de la Agencia Potosina de Promoción de Inversiones.

Por su lugar estratégico en el país han seguido llegando nuevas inversiones a nuestro estado y aunque la Agencia Pro San Luis tardó en despegar, en este rubro se lograron metas marcadas pero es importante señalar que la inversión extranjera que San Luis Potosí sigue quedando por debajo de los demás estados del bajío.

Trabajar sin pactos ni compromisos, sin complicidades
 y sin impunidad.

Trabajar sin pactos ni compromisos, sin complicidades y sin impunidad.

Algo que se le ha criticado bastante a Juan Manuel Carreras ha sido el reciclar a ex diputados que perdieron en las urnas, los incrustó en su gabinete evitando con esto fueran plenamente castigados por la sociedad. La impunidad con la que goza su antecesor Fernando Toranzo y su grupo será una mancha mientras no se vaya a fondo para castigar la corrupción.

Una administración austera que garantice mejores servicios.

En enero de este cuando se agudizó el problema social y económico provocado por el brutal gasolinazo, presentó el mandatario estatal su Plan para combatir la afectación económica. Se le dio seguimiento a ese supuesto plan y en la práctica no funcionó, el gasto ha seguido fluyendo e incluso se hablaba se incluir en esta austeridad a los sindicatos. Todo siguió igual que antes del supuesto plan. El gobierno se negó a deshacerse de la Casa de Gobierno, de parte de la flotilla área y solo simuló cifras argumentando cancelar líneas celulares, la realidad es otra, se gasta más ahora en ese rubro. 

Tolerante a la crítica, respetando a la libertad de expresión y la integridad de quienes la ofrecen.

El rubro de la tolerancia a la crítica y la libertad de expresión existen matices, ya que se han señalado los casos de dos periodistas ( Everardo González de Agencia Noticias SLP y Jorge Saldaña de La Orquesta) que han señalado haber sufrido ataques por parte de Gobierno. 

Impulsar consejos de diálogo ciudadano para tomar opiniones.

Este aspecto en concreto tiene un engaño de fondo, se se ha convocado a diálogos cuidadanos y se ha mostrado con mucha mayor apertura que su antecesor, pero esta es solo una parte, ya que el estar abierto al diálogo no ha significado que tome en cuenta las propuestas, exigencias y sugerencias. Cuenta pendiente este punto. 

Combatir los indicadores de pobreza

Combatir los indicadores de pobreza el gobierno los maneja como un logro concretado, lo cual desde nuestro análisis no es así, ya que San Luis Potosí están entre los cinco estados con mayor pobreza laboral, es decir, que la gente que está en esta situación no alcanza a comprar la canasta básica para lograr satisfacer sus necesidades elementales. 
 

Proponer reformas legales necesarias para que haya justicia con seguridad eficaz respetando los derechos humanos. 

Estas reformas legales tienen que ir complementadas con sistemas de justicia que realmente funcionen, ya que en el tema de Derechos Humanos las cosas van mal, de hecho hace días salió una recomendación en contra de la Procuraduría de Justicia y seguridad Pública por los atropellos cometidos en contra de gente de la comunidad de La Noria.