Segam no supervisó a Vigue en 2015

10.02.2016 14:20

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión ambiental ( SEGAM ) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí Yvette Salazar Torres, concedió el pasado 4 de febrero del 2016 a integrantes de Ciudadanos Observando una extensa entrevista para acarar una serie de aspectos relacionados con el problema de la recolección y disposición de basura en la zona metropolitana.

Uno de los puntos, fue conocer cuantas supervisiones había realizado esta dependencia al tiradero municipal de "Peñasco" concesionado a la empresa Red Ambiental-Vigue durante el pasado año 2015.
La respuesta fue que como tal, no se tuvieron de parte del área de ecología urbana vistas programadas, aclaró que únicamente se atendió una queja ciudadana pero en el año 2014, en el mes de mayo para ser más exactos.

Con documentos en propiedad de Ciudadanos Observando validamos el acta de inspección ECO.06.860/2014 con fecha del 14 de mayo ligada a la orden de visita 041/2014.

Confinamiento de "Peñasco" propiedad municipal, concesionada a Vigue.

En esta visita al confinamiento se atendió una queja que señalaba se estaban depositando materiales especiales que una empresa de la Zona Industrial llamada "Tizamatic".
Yvette Salazar apoyada por personal de supervisión, explicó que se realizó una investigación a detalle y se analizaron los materiales depositados sin encontrar un riesgo a la ecología o que violara las disposiciones ambientales.

Respecto a otros documentos con los que cuenta Ciudadanos Observando, como son otras dos actas de inspección ECO.03.0890/2014 y ECO.031431/2014 el mismo personal de supervisión no supo dar una respuesta, ya que argumentaron desconocer el tema y que posiblemente eso pertenecía a otra área.

Desde nuestro punto de vista y entendiendo que existe una cantidad fuerte de empresas privadas que verificar, la Segam si mostró poco interés en años anteriores para estar al pendiente del confinamiento a cargo de Vigue, ya que el tema es cosa mayor y el día de hoy deja en evidencia la poca supervisión realizada en la anterior administración.