Secretaria de Turismo se niega a transparentar sus gastos
Vivimos el sexenio de la maldita opacidad. Nunca habíamos estado tan mal en materia de transparencia y rendición de cuentas en San Luis Potosí. Un ejemplo claro es la Secretaría de Turismo de gobierno estatal, que insiste en ocultar cómo y en qué se ha gastado el dinero público.
Ya van dos solicitudes formales de información que esta dependencia se ha negado a cumplir, recurriendo a maniobras descaradas para no entregar el reporte de egresos ni las copias de los estados de cuenta. Primero, respondieron con una artimaña: aseguraron que la información estaba publicada en su portal oficial, bajo la dirección de Yolanda Cepeda. Pero era mentira. No había nada.
En la segunda solicitud, se pidió con absoluta claridad la copia digital de los estados de cuenta bancarios de cada mes del año en curso. Esta vez, para no entregar la información, salieron con que se trataba de "datos confidenciales". Una evasiva más y constante incumplimiento a la ley de transparencia ya que los estados de cuenta deben ser públicos.
Su actitud renuente a cumplir con la ley solo confirma lo evidente: se ha hecho un mal uso de los recursos públicos y no quieren que salga a la luz. Están ocultando algo grave.
Ya se presentó la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí (CEGAIP). Sin embargo, la CEGAIP, en vías de desaparecer, ha dejado de cumplir su función. Hoy actúa con un descaro alarmante en favor del gobierno y de los partidos cercanos al poder.