Secretaria de Turismo ahora rererva estados de cuenta

04.12.2025 16:15


Tal como hemos denunciado infinidad de veces, hoy padecemos la maldita herencia en opacidad, vivimos el sexenio de la oscuridad donde no se respeta la ley de transparencia.
Ya habíamos informado en este espacio que, en agosto de este año, solicitamos a la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de San Luis Potosí que preside Yolanda Cepeda copia de los estados de cuenta bancarios de los meses de enero a junio de 2025 relacionados con las cuentas BBVA cuenta número 0120921688 y 01205235569.


En su respuesta a nuestra solicitud de transparencia, la opaca dependencia dijo que la información requerida se encontraba publicada en el siguiente enlace:
turismo.slp.gob.mx/infec/


Ahí solo estaba un GIF que simulaba descargar algo, acción dolosa e irresponsable de esa secretaría.
Luego de proceder con la queja correspondiente, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) conminó a la Secretaría de Turismo a entregarnos la copia de los estados de cuenta bancarios solicitados. Sin embargo, ahora señala que esa información acaba de ser clasificada como reservada ya que al entregarla se puede poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física. De este nivel es el cinismo y opacidad de esta dependencia.
Justificación fácil de rebatir en tribunales. Obviamente procederemos con las acciones legales a las que podamos recurrir para obligar a que se cumpla correctamente con la ley de transparencia.


Es sumamente importante recordar los criterios del INAI establecidos por años, donde se aclara que las cuentas bancarias y/o CLABE interbancaria de sujetos obligados que reciben y/o transfieren recursos públicos, son información pública. La difusión de las cuentas bancarias y claves interbancarias pertenecientes a un sujeto obligado favorece la rendición de cuentas al transparentar la forma en que se administran los recursos públicos, razón por la cual no pueden considerarse como información clasificada.


Con estos obstáculos, nos queda muy claro que algo muy grave y sucio están ocultado y que se han hecho gastos que por algo no quieren que la ciudadanía sepa. Tarde que temprano llegaremos a encontrar que es lo que no quieren transparentar.