Se entregan propuestas para ley de candidaturas independientes

25.03.2014 15:08

El día de ayer 24 de Marzo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario  realizamos la entrega de propuestas para modificar la Ley de Candidaturas Independientes del Estado de San Luis Potosí, dentro del Foro sobre la reforma electoral. El documento fue recibido tanto por el representante del Ceepac y del Congreso del Estado.

De forma conjunta, este propuesta que modifica diversos puntos de la ley, fue analizado, revisado y propuesto por seis organizaciones ciudadanas como son :

-Grupo Plural San Luis

-Por un Nuevo Amanecer AC

-Acción Ciudadana

-Parlamento Ciudadano

-Propuesta Cívica AC

-Ciudadanos Observando

Lo que se busca con esta propuesta es proporcionar a los ciudadanos equidad, igualdad y una verdadera democracia, dotando esta ley de diversos blindajes para que no pueda ser utilizada por los partidos políticos y colocar candidatos que provengan de esos institutos, vulnerando totalmente la esencia de una ley para que participen ciudadanos sin partido.

Estamos convencidos que el documento entregado es muy valioso y cuenta con exposición de motivos para cada uno de los artículos que proponemos modificar. Sentimos que esta propuesta puede ser de gran aportación a la democracia y ser ejemplo nacional.

Como se encuentra actualmente la ley , el artículo 330 en el inciso IV le abre las puertas para que inclusive, no solo los militantes, si no los mimos presidentes de los partidos políticos puedan registrarse en su momento como candidatos independientes por lo que hemos propuesto la modificación para que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Estatal, Municipal o su equivalente, en un partido político no pueda registrarse como candidato independiente si no presenta su renuncia ante notario público con dos años previos al inicio del proceso electoral y de un año para militantes.

Por lo tanto es importante realizar modificaciones para se asegure la esencia de las candidaturas realmente independientes y motiven la participación de la gente por lo que se estamos blindando la ley para que no pueda ser utilizada por candidatos perdedores de contiendas entre partidos políticos o exgobernadores, expresidentes municipales o exdiputados para usarlas como nuevo trampolín político.

Detectamos muchas inconsistencias en la ley actual, donde se le piden diversos requisitos a los ciudadanos casi imposibles de obtener, mientras a los candidatos de los partidos políticos se les flexibiliza en diversos casos, lo cual vulnera en esencia la imparcialidad. Un ejemplo claro esta, en que un candidato independiente necesita conseguir el 2% de respaldos ciudadanos, los mismos requeridos para crear un nuevo partido político, pero con la dificultad que en lugar de celebrar asambleas, a los candidatos independientes se les obliga a llevar a las personas que respalden su candidatura a trasladarse a las instalaciones electorales, llenar un formato y presentar su credencial de elector. Por lo que proponemos se puedan organizar asambleas en públicas con la presencia de autoridades electorales.

También estamos proponiendo que el tiempo para para presentar el informe detallo  de recursos sea igual tanto para candidatos independientes como para candidatos de partidos políticos. Respecto al uso de recursos públicos hemos realizado adecuaciones para sea muy claro el uso de los mismo y exista un mecanismo para la aplicación de los mismos, evitando con esto, que gente sin principios pueda utilizar las candidaturas independientes solo para beneficio económico y afecte la esencia de las mismas.

Actualmente, la ley indica que tratándose de candidato independiente a Gobernador, Presidente Municipal y Diputado Local Propietario no procede sustitución alguna en caso del candidato, lo cual en caso de un caso extremo como fallecimiento o invalidez, le quietarían a los ciudadanos una conquista ganada en las urnas para repartirlo entre los partidos políticos. Concretamente en el artículo 358 inciso 1 y 3 realizamos propuestas claras y como se sustituirían en caso de falta.

Y una situación muy importante es que estamos adicionando un artículo que indica que el candidato independiente que resulte electo para cualquier puesto, quedará impedido para afiliarse a cualquier partido político durante todo el periodo para el cual fue electo. Esto con el fin de mantener el espíritu netamente ciudadano de su representación y compromiso.

El interés que de forma colectiva nos mueve a las diferentes agrupaciones ciudadanas, es aportar a nuestro país y a nuestro estado en favor de la democracia, tal como ya pudimos lograrlo en un primer paso, concretamente , Ciudadanos Observando y  el equipo de #ReformaPolíticaYa donde logramos aportar 4 artículos a la primera Ley Federal de Candidaturas Independientes de México.