San Luis Potosí sigue con la licencia más cara del país

30.10.2018 11:56

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí destaca a nivel nacional negativamente por tener desde años el costo de la licencia de conducir más cara del país. Además de ya contar con un costo desmedido, injusto y desproporcionado se le incluye un 20% de impuesto llamado "ayuda social".

Mientras en San Luis Potosí el costo por dos años de la licencia tiene un costo de $ 1,162.00 en Aguascalientes cuesta $335.00, en Zacatecas $ 391.00 o en Sinaloa $ 426.00

En la Ciudad de México el costo de la licencia de conducir permanente cuesta $ 795.00 mientras aquí en San Luis Potosí por cuatro años se eleva hasta $ 1990.00

San Luis Potosí es el estado más abusivo del país en el costo de un documento que en esencia no debe ser recaudatorio pero aquí por la voracidad del Gobierno así lo han visto, aunque por su elevado costo mucha gente prefiere irse a estados vecinos a tramitarla o renovarla ya que se trata de un documento válido a nivel nacional.

Chiapas, Baja California Sur y Veracruz le siguen en el alto costo de las licencias pero a pesar de eso San Luis está muy por encima, como ejemplo en Chiapas por 3 años cuesta $950.00 mientras que aquí el costo es de $ 1576.00

José Luis Ugalde (Secretario de Finanzas) y Juan Manuel Carreras (Mandatario Estatal) presumen la licencia más cara del país.

Los estados que a la inversa de San Luis, cuentan con los precios más razonables y accesibles son Aguascalientes ,Zacatecas,Querétaro, Jalisco y Nuevo León.

A pesar que desde la sociedad civil se le ha hecho ver al terco gobierno del estado que tener estos altos costos inhibe que la gente la tramite, es mejor adecuar los precios de forma justa y entonces por lógica se tendrá una mayor respuesta y la ciudadanía dejará de ir a otros estados a tramitarla. Se trata además de lógica, voluntad y sensibilidad.
También durante la pasada legislatura se propuso un ajuste del 50% al costo sin embargo dicha iniciativa fue rechazada por la mayoría de diputados del PRI afines a Juan Manuel Carreras.