Rodrigo Lecourtois sin resultados como titular del IFSE
Queremos comenzar con varias preguntas clave:
¿Conoce usted un caso concreto, sólido y emblemático encabezado por el auditor Rodrigo Joaquín Lecourtois durante su gestión al frente del Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí (IFSE)?
¿Dónde trabajaba antes de asumir este cargo?
¿Realmente garantiza autonomía en sus funciones o responde a los intereses de quienes lo colocaron en el puesto?
¿Tiene autoridad moral y credibilidad para encabezar el órgano fiscalizador?
Rodrigo Joaquín Lecourtois ha demostrado ser un gran simulador. Su actuar revela que obedece a intereses particulares. Fue designado para encubrir graves actos de corrupción y para lanzar cortinas de humo que intentan hacer creer que ahora sí se combatirá la impunidad. La realidad es otra: opera de forma evidente para evitar enfrentar con seriedad los casos de corrupción.
Ahí está el caso de Mónica Rangel Martínez, ex titular de los Servicios de Salud, quien acumula millonarias observaciones que jamás pudo solventar. ¿Qué ha hecho al respecto Rodrigo Lecourtois? Nada. Así de claro.
Sobre el fraude millonario que involucra a varios exdiputados locales —la mayoría ahora en el Partido Verde—, el auditor prometió resultados inmediatos. Pero ya vimos que le tiembla la mano. Está sometido y obligado a protegerlos.
Lanza otra vez amenazas vacías, asegurando que iría por los responsables del caso Red Metro. Pero las denuncias penales ya existen, y aunque en el proceso judicial se señala a toda una red de personas, solo se detuvo a un involucrado, que por cierto, ya no está en prisión.
Podríamos hacer una larga lista de casos de corrupción que han quedado impunes: desde el "MochesGate" en Ciudad del Maíz hasta otros más recientes. Cada vez que se publica un nuevo boletín firmado por Rodrigo Joaquín Lecourtois, sabemos que se trata de otro acto más de simulación. Tal vez en algún momento actúe, pero será contra rivales políticos del Ejecutivo. A los aliados de la "nueva herencia maldita recargada", no los tocará jamás.