Revelan nombres de funcionarios beneficiados con dinero de la tenencia

10.03.2014 13:36

Como se señaló desde finales del año pasado, el dinero que se recauda por la tenencia vehicular se destina a todo, menos a educación y construcción de hospitales.  Después de una lucha realizada para obtener esta información, contamos con nuevos documentos que muestran como funcionarios de alto nivel del Gobierno de Toranzo se repartieron más de 12 millones de pesos para su caja chica, con la cual tienen libertad de ejercer estos recursos de forma poco o nada clara y que proviene de lo recaudado por le tenencia vehícular.

Esta información se pudo obtener  después de interponer la queja 338/2013-1 ante la Cegaip contra la Secretaria de Finanzas  y que en dos ocasiones anteriores había negado la existencia de la póliza PD-0000125188 por un valor de $ 12,261,471.59 con fecha del 21 de Mayo del 2010.

La resolución de la Cegaip obligó a la Secretaria que encabeza Jesús Conde Mejía para que hiciera entrega detallada de documentos que muestran el uso de estos recursos, los cuales aparecen en la póliza antes mencionada al peticionario de información.

Este documento muestra a personajes como la Secretaria Particular de Fernando Toranzo, Laura Moore Grimaldo, el exGobernador Fausto Zapata Loredo, Marina Cardoza Martínez de la Sria Adtiva, el Secretario de Gobierno en ese momento, José Gpe Durón Santillán, Cándido Ochoa Rojas  en esa fecha Procurador de Justicia en el Estado, Héctor Rodríguez Castro de la Sria de Desarrollo, Jacobo Cossío de la Seduvop y el abogado Crescencio de Luna entre otros, que utilizaron como caja chica o fondos fijos recursos provenientes de la recaudación de la tenencia vehicular. Aquí el documento con los demás nombres :

Estos 12.2 millones de pesos utilizados como caja chica equivalen al pago de 8 mil potosinos que cumplieron con la tenencia vehicular, considerando un promedio de 1,500 pesos por automóvil.

Los potosinos estamos hartos del mal uso que se hace de nuestros impuestos.

Anteriormente con los primeros documentos que la Cegaip obligó a la Secretaria de Finanzas a entregar en el mes de diciembre del 2013, se pudo constatar como se ha utilizado el dinero de la tenencia para triangular pagos entre la Presidencia Municipal de Villa de la Paz y la Gasolinera Serviexpreess de Rioverde a la empresa Cosmocolor propiedad del boxeador y político Jorge Kahawagi, que mantiene turbios negocios con Jesús Conde. Se registaron adempas pagos de facturas de telefonía celular, apoyos a organizaciones sociales, pagos de gasolina de altos funcionarios , papelería , ropa de prestigiadas boutiques entre otros derroches que nada tienen que ver con lo expresado por las autoridades que aseguraban que todo la recaudación proveniente de la tenencia se dedicaba íntegramente a la educación y construcción de hospitales.

Este nuevo documento solo deja de manifiesto el mal uso que se le da a esta recaudación que tanta polémica ha generado, ya que el Gobierno de Fernando Toranzo intervino a mas no poder en el Congreso del Estado para que este año se siguiera cobrando este injusto impuesto, así fuera vulnerando la autonomía del poder legislativo y corrompiendo a tres diputados que previamente habían firmado un compromiso público con el pueblo de San Luis Potosí. Logrando que “recularan” Crisógono Sánchez de Nueva Alianza y Jorge Aurelio Alvarez y Martín Alvarez del Partido Verde.

Aquí puedes ver el video de la denuncia pública que se realizó ante los medios de comunicación como organización ciudadana, donde se mostraron los documentos que revelan el mal uso dado a los recursos provenientes de la tenencia por parte del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

www.youtube.com/watch?v=qEsjXeGrBsA