Resultados Revocación de Mandato 2022

11.04.2022 14:13

Este domingo 10 de abril se realizó la Consulta de Revocación de Mandato donde según datos oficial del INE solo participaron 16.5 millones de personas, cuando se requería al menos 37 millones para que fuera valida y vinculante.
 

La Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
 

La participación fue del 18% y se necesitaba un 40% para que la Revocación de Mandato realmente tomara un cauce legal para proceder.
 

Dentro de la gente que participó, un 92% en números cerrados votó a favor que Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo como primer mandatario de la nación y un 8% por el que se le revoque el mandato por perdida de confianza.
 

Dentro de los estados donde se tuvo la mayor participación ciudadana fue Tabasco con un 35.9 por ciento. También en Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas se tuvo una buena participación. En el caso de San Luis Potosí estuvo a media tabla con un 16% con 342 personas participantes y los estados donde menos asisitió a las urnas la gente fue en Querétaro, Jalisco, Aguacalientes y Guanajuato.
 

El gobierno y la dirigencia de Morena consideraron los resultados como excelentes y en contra parte la oposición, tachó la consulta como una pantomima plagada de acarreos y presiones a ciudadanos para votar.