Reseña Congreso Ciudadano en Matehuala

31.03.2014 14:59

Definitivamente la conciencia ciudadana cada día es mayor, muestra de esto, es la excelente participación al Congreso Ciudadano AP39 celebrado este pasado viernes 28 de marzo del presente en la ciudad de Matehuala, S.L.P.

Este evento estaba programado para realizarse a inicios de mes, pero en cuando el Gobernador del Estado Fernando Toranzo y algunos de sus colaboradores cercanos se enteraron, ejercieron presión para que el Director del Tec de Matehuala desistiera en prestar el auditorio, lo que obligó el cambio de sede y fecha.

La censura que intentó imponer este gobierno no funcionó y los jóvenes de la agrupación Acción Política que fueron los organizadores del evento, pudieron conseguir el Centro Cultural, donde el pasado viernes asistieron más de 300 ciudadanos que lograron conocer mayor información ligada al tema de la transparencia y la rendición de cuentas.

Más de 300 ciudadanos con valores cívicos y por convencimiento asistieron al evento.

 

Se podían apreciar caras de alegría, interés, motivación, entusiasmo y satisfacción entre los asistentes, que eran desde jóvenes estudiantes, amas de casa, empleados y personas mayores : una mezcla valiosa de ciudadanos.

Se contó con la presencia de diferentes integrantes de nuestra organización “Ciudadanos Observando” para buscar un mayor contacto con los asistentes.

La primera exposición estuvo a cargo del abogado José Mario De La Garza donde compartió el caso de la señora Esperanza Reyes Aguillón, que fue encarcelada por comprar unas libretas para sus hijos con un billete de 100 pesos que resulto ser falso. Narró la lucha desde la trinchera legal pero también como se unió la ciudadanía de todo el país en este emblemático caso de violación de los derechos humanos. Compartió su experiencia relacionada con las iniciativas de ley que ha presentado al Congreso y lo importante que es aportar. Platicó sobre la última iniciativa donde se busca tener un mayor control del uso de recursos públicos que hacen los diputados locales, inclusive se busca tipificar como peculado la falsificación de documentos que usan varios legisladores para poder comprobar apoyos y gastos.

José Mario De La Garza en su exposición.

 

Prosiguió la participación de José Gpe González, Fundador de Ciudadanos Observando, donde fue exponiendo la lucha ciudadana en favor de la transparencia, apoyándose en diapositivas que mostraban a detalle y con datos concretos, los ingresos mensuales de los diputados locales y de la forma que tienen distribuidores múltiples apoyos, así mismo se mostraron documentos que muestran el mal uso que le dan los diputados s los recursos públicos.

A manera de inducción se fue explicando como pueden los ciudadanos realizar solicitudes de información publica, cual es el proceso y a quien deben recurrir en caso que les sea negada, este incompleta o no sean los datos solicitados.

Unidos con un mismo fin...la transparencia y rendición de cuentas.

 

Se evidenció como la clase política no cuenta con credibilidad y se analizaron casos concretos de la nula palabra de diputados, como sucedió con los 3 que a pesar de haber firmado un compromiso público, el día de la votación para discutir el tema de la tenencia, recularon y sucumbieron ante la tentación.

Se informó también como se componen los ingresos mensuales de Diputados Federales y Senadores.

Uno de los temas que más reacción generó, es cuando se documentó como los Diputados y Alcaldes que buscan brincar de un puesto a otro, como auténticos chapulines usan el dinero público para repartir despensar y comprar conciencias, el voto y por consiguiente hasta la dignidad de las personas.La compra de votos es uno de los grandes males de un país que quiere transitar por la democracia. Repartir dinero ajeno no debe ser ningún merito pero lamentablemente la gente más humilde no entiende que es dinero público.

Las diferentes propuestas que se han realizado tanto al Congreso , Gobierno del Edo y Ayuntamiento fueron expuestas aunque se ha tenido muy poca respuesta de parte de los entes responsables.

De forma clara y frontal, José Gpe González mandó este mensaje al Gobierno y la clase política : “Si su preocupación es que un servidor este buscando ser candidato independiente o algo parecido, despreocúpense, no estoy interesado para nada en eso…mi labor es netamente en por la transparencia y rendición de cuentas, buscando llegar a todos los rincones para motivar a la gente a exigir información y que los ciudadanos seamos conscientes de lo que podemos lograr si nos unimos para combatir a la corrupción, así que esos orejas que mandó el gobierno, ya pueden irle a decir a Toranzo y a sus secuaces que no buscamos sillas ni puestos públicos, nosotros queremos seguir siendo mandantes, no empleados”.

José Gpe González, Fundador de la Organización Ciudadanos Observando, en su ponencia sobre transparencia.

 

Como colofón de esta participación, se informó como la búsqueda de la transparencia nos ha ido llevando a realizar activismo para detener los atropellos del gobierno. Se difundieron imágenes de la lucha contra el cobro de la tenencia y el ilegal aumento del transporte urbano, así como de otros impuestos de una forma unilateral.

Era totalmente motivante ver esas caras entre los presentes, que mostraban su indignación cuando se mostraban documentos que reflejaban el mal uso de los recursos públicos pero a su vez mostraban el interés por colabora desde una trinchera ciudadana y apartidista, para unirse en combatir ese terrible mal. Eran más de 300 personas convencidas, entregadas a sus principios….no movidas por intereses personales a cambio de despensas, tortas o migajas que reparten los diputados o gobernantes para juntar a la gente. Por eso el temor, por eso el intento de la censura. Cuando la gente participa por convencimiento pone nerviosos a los políticos abusivos que por medio de dadivas intentan comprar voluntades.

El cierre majestuoso vino a cargo de Gilberto Lozano, Presidente del Congreso Nacional Ciudadano, que se trasladó desde su ciudad de residencia, Monterrey para con gran entusiasmo exponer su visión a la gente de Matehuala que llenó el lugar.

Este país ya esta cansado de tantos abusos, esta despertando y es por eso que todos los días, gente de diversos estado de México están pidiendo unirse al tsunami. Si vamos logrando paso a paso convencer a más gente que agarre su papel de mandante, claro que vamos a lograr combatir la corrupción desde afuera, porque no queremos quitarles sus sillas a los funcionarios, desde adentro es difícil cambiar las cosas, simplemente porque esta podrido por la corrupción. Este país esta lleno de gente buena pero todos los días de abusa de ella, de diferentes formas y esto termina hartando a la sociedad. Ya es el momento de convertirnos en patrones y exigirle cuentas a los empleados.

Explicó que todos los ciudadanos de este país deben tener claro, que los mandantes somos nosotros y los mandatarios son los gobernantes y funcionarios que solo administran los recursos públicos y como patrones debemos vigilar que no hagan mal uso de ese dinero. Se tiene que crear conciencia y mucha unidad, ya que de forma individual podemos ser pequeñas gotas, pero ya juntos y con información podemos ser un gran tsunami ciudadano.

Lo indignante y que es totalmente opuesto a lo expresado en este foro ciudadano, sucedió el día siguiente. En el mismo lugar pero con otra gente, tal vez para mitigar los efectos de lo evidenciado en el Congreso Ciudadano, el Diputado Local por Matehuala y ciudades vecinas del primer distrito, Juan Manuel Segovia entregó despensas y apoyos con dinero público, haciéndose pasar como un divino benefactor de las clases mas desprotegidas. Aunque usted no lo crea….pero esta es la realidad y descaro de la clase política.