Queda revelado el misterio detrás de Comercializadora y Suministros Ethan

El 21 de febrero de 2022, dos ex empleadas de la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí formalizaron la creación de la empresa Comercializadora y Suministros Ethan Sa de Cv. De acuerdo al acta constitutiva su objetivo social es verdaderamente diverso. Jessica Berenice Macias Díaz y Cristina Adriana Alba Chávez fueron las socias iniciales con el 50% de acciones cada una mientras que Gabriela Camberos Luevano aparece como comisario.
Luego de forma muy extraña, tres meses después, en mayo de ese año, las creadoras de la sociedad, transmiten la totalidad de sus acciones a Eloísa Chávez de León, Pablo César Flores Palomares y Luis Gerardo Loredo Vargas.
El mismo día de la formalización de Comercializadora y Suministros Ethan, se crea también la empresa Suministros Comerciales Galor Sa de Cv, y los socios son Cristina Adriana Alba Chávez y Luis Gerardo Loredo Vargas.
El contador público Luis Gerardo Loredo Vargas actualmente es encargado de la dirección de administración y sistemas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
La razón social Comercializadora y Suministros Ethan al mes de cambiar de socios (junio de 2022), entra de lleno a gobierno del estado de San Luis Potosí y empezó a facturar entre papelería, tóner, impresiones, servicios de reparación, equipo de cómputo, material de construcción y hasta medicamentos. Entre 2022 y 2025 ha recibido pagos por más de 2.3 millones de pesos en los Servicios de Salud, en la Secretaría de Educación del Gobierno Estado 2.6 millones pesos, en Secretaría de Finanzas 560 mil 766 pesos, en el Hospital Central 107 mil 969 pesos y en el Centro de Conciliación Laboral 104 mil 606 pesos entre varias dependencias estatales más.
La dirección fiscal que aparece en facturas es Privada de Tamarindos 103 fraccionamiento Tecnológico, en esta ciudad de San Luis Potosí, sin embargo, al presentarnos en el lugar, fuimos atendidos por una mujer que menciona lleva años viviendo en esa vivienda particular y desconoce la existencia de alguna empresa y negó tener algún vínculo con Comercializadora y Suministros Ethan.

En otros contratos públicos que aparecen en la Plataforma Estatal de Transparencia señalan otra dirección fiscal, ahora en la calle de Anáhuac 665 en Tequisquiapan, igualmente en esta ciudad de San Luis Potosí. Igualmente, ahí es una vivienda particular y desconocen la existencia de la mencionada empresa.

Por su parte Suministros Comerciales Galor Sa de Cv señaló como domicilio fiscal Ley Federal del Trabajo 405, colonia Azaleas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. y menciona dedicarse a los servicios de seguridad privada y aparece representada en licitaciones por Juan Carlos Milán Castro.
La utilización de este tipo de razones sociales, muestran diversas anomalías y situaciones con fuerte tufo a corrupción, que generan demasiadas dudas de lo que está realmente detrás. Igualmente, cuestionable que Luis Gerardo Loredo Vargas, integrante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción esté ligado a Comercializadora y Suministros Ethan que recibe pagos millonarios del gobierno al que se le debe vigilar con lupa y no tenerlo como cliente, con una sospechosa fachada.