Que se acabe la corrupción

20.10.2015 14:27
El nuevo Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras aseguró que está del lado de la transparencia y de terminar con prácticas que producen corrupción.
 
Entonces ya es momento que las frases se trasladen a los hechos y se ponga un alto a lo que sucedió durante todo el sexenio de Fernando Toranzo, donde en lugar de licitar las compras y adquisiciones de Gobierno, fueron asignadas de forma directa para beneficiar amigos, prestanombres y funcionarios que crearon empresas "fantasmas" para llenarse los bolsillos afectando gravemente las finanzas públicas.
 
Un caso muy claro y concreto, es lo sucedido con las asignaciones directas realizadas a la empresa Cosmocolor, propiedad del exboxeador y exdiputado Jorge Kahawagi, que causaron un daño al erario por más de 16 millones de pesos. 
Durante todo el sexenio, el ex Secretario de Finanzas Jesús Conde Mejía buscó a forma de mantener sin licitar la compra de insumos para las licencias de conducir y tarjetas de circulación, lo cual le generó excelentes y jugosas ganancias.
 
Los potosinos estuvimos pagando un sobreprecio durante más de seis años, ya que en el Estado de México, la empresa Cosmocolor, vendía el mismo tipo de licencia y tarjeta de circulación a $21.03, pero el Gobierno de Toranzo la pagaba aquí a $61.46, es decir $40.43 pesos más cara.
 
Solo en la última compra de estos productos, documentos que obran en poder de Ciudadanos Observando muestran un sobreprecio de más de 3.4 millones de pesos.
Esto es corrupción y generó un daño a los potosinos.
Es más que evidente la complicidad de la Secretaria de Finanzas y la Oficialía Mayor para beneficiar a la empresa de Jorge Kahawagi, que a su vez fue muy generosa los pasados seis años con Jesús Conde Mejía.
 
El nuevo Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, al cual le anteceden escándalos de corrupción por los malos manejos de los invernaderos de Santa Rita, le tocará ahora enfrentar esta situación. La tentación está presente.
 
No existe opción. No se puede permitir que la corrupción siga afectando al bolsillo de los potosinos y que se solape este daño al erario. 
Es momento que Juan Manuel Carreras ponga orden en la Secretaria de Finanzas y la Oficilía Mayor, en los hechos y en la práctica.
 
Para tener más referencias sobre el tema, puedes revisar estas notas :