¿Que es la rendición de cuentas ?

11.02.2014 14:02
 

Para que los gobernantes y funcionarios públicos lo tengan claro y por si sus apasionados seguidores lo desconocen : " La rendición de cuentas consiste en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas por el gobierno de manera transparente y clara para dar a conocer sus estructuras y funcionamiento, y por consecuencia, ser sujeto de la opinión pública"

A través de la rendición de cuentas, los ciudadanos pueden estar informados de las acciones del gobierno y la manera de realizarlas. Con la transparencia, se da a conocer si el gobierno está haciendo correctamente lo que difunde y publica a la ciudadanía.

En este sentido, desde el año 2000, el Gobierno Federal avanza en la transparencia y la rendición de cuentas, con las reformas realizadas en materia de transparencia presupuestaria: Presupuesto Basado en Resultados; Evaluación del Desempeño Institucional y Homologación de Contabilidad Pública a través de las cuales se destacan los siguientes objetivos:

a) Han consolidado los mecanismos democráticos de rendición de cuentas;

 

b) Establecen la cadena de responsabilidad en el uso de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno; 

 

c) Generan incentivos para mejorar el desempeño de las instituciones, y

 

d) Ofrecen mejor información y herramientas para el control de la difusión de información a la ciudadanía sobre el ejercicio presupuestario.

 

¿Es efectivamente posible que el gobierno se controle a sí mismo y rinda cuentas con transparencia? Y si no es así, los ciudadanos lo podrían hacer?

El problema del control del gobierno adquiere relevancia en el contexto de la corrupción, en efecto, existen elementos que alimentan la legítima preocupación de la sociedad sobre el papel de la corrupción del sector público en el desempeño de la economía.

La corrupción influye negativamente en la credibilidad y confianza de los agentes económicos acerca de las políticas públicas. México no es ajeno a las anteriores preocupaciones, por el contrario se ha puesto de relieve que nuestro país tiene uno de los niveles más altos de corrupción del mundo. Ello se explica, en gran parte, por las deficiencias del control gubernamental y sus efectos sobre el nepotismo, la desviación de recursos, el daño moral, el oportunismo de políticos. Estos factores no solo influyen en la ineficiencia del gobierno en sí mismo. Sino, desprestigia y debilitan los esfuerzos de democratización. Y en suma debilitan el papel del propio gobierno y de las políticas públicas para mejorar la asignación de recursos y la distribución del ingreso.

El costo económico para lograr abatir la corrupción sin duda será alto, pero nunca comparable con los costos sociales, que es el padecerla.

Para que en esta lucha tenga resultados, es necesario emprender acciones que desanimen la corrupción, estableciendo políticas institucionales sustentables.

Lo que la gente exige ahora es que sus gobiernos “democráticos” den resultados. Para ello es urgente construir las Instituciones de rendición de cuentas, tanto en el ámbito federal como en los gobiernos estatales y municipales. De otra forma, la democracia mexicana puede convertirse en un concepto de vacío al no producir gobierno eficaces y honestos.