Que es la #IniciativaHonestidad

23.05.2014 13:33

Para que no se pierda la honestidad

Porque nace ?

Es una exigencia natural de la sociedad civil que exige a los diputados se haga un buen manejo de los recursos públicos y que existan consecuencias legales para quien haga mal uso de ellos.

De quien es esta iniciativa ?

La lucha por la honestidad es de toda aquella persona comprometida con los valores, en este caso, la iniciativa es de todos los potosinos que exigen un manejo honesto y pulcro de los recursos públicos, por lo tanto debe considerarse como una iniciativa popular.

De que trata exactamente ?

Esta iniciativa de ley buscaba reformar la fracción V el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, reformar la fracción I del artículo del Código Penal del Estado de San Luis Potosí y reformar la fracción XIII del artículo 84 de la Ley de Transparencia del Estado con la finalidad de prohibir que los diputados locales utilicen apoyos legislativos, de gestoría, a la fracción parlamentaria, para gastos de comisión, gastos médicos menores, y del comité de gestoría y quejas o cualquier partida que sea fondeada con recursos públicos para financiar sus gastos personales desviándolos del objeto para el que fueron aprobados.

Así mismo establecer como delito este tipo de desvió de recursos públicos y obligar a que la comprobación de los representantes populares forme parte de la información pública de oficio del poder legislativo.

Es decir, esta Ley, busca castigar como delito de peculado conductas impropias de diputados locales del estado de San Luis Potosí.

Pero cual es el problema ?

Es claro que la sociedad potosina reclama poner término al dispendio de dinero de dichos diputados, por conceptos tales como servicios médicos, gastos de comisión, de fracción parlamentaria, apoyos de gestoría, gastos de asesoría y quejas y que se haga un buen uso de los recursos públicos, pero lamentablemente en la práctica, esta misma sociedad se mantiene apática, ajena y pasiva, esperando que las cosas se resuelvan por arte de magia ya que no se involucra y menos presiona para que los Diputados tomen en cuenta este tipo de iniciativas ciudadanas.

Esos recursos que pertenecen al pueblo potosino casi siempre acaban utilizándose para un fin diferente de lo que fueron creados y es para beneficiar a gente allegada a los diputados o para enriquecer  a gente sin moral que solo busca llegar al Congreso para mejorar su situación económica y social.

Y cual la solución ?

Si esta iniciativa de ley se llega a aprobar, el delito de peculado frenaría el uso de dinero público en cuestiones personales, así como que acabe en los bolsillos de dichas personas.

Por eso es sumamente importante señalar que esta iniciativa propone que en ningún caso los legisladores harán uso en beneficio personal de sus diversos apoyos y bonos que llegan a los cien mil pesos mensuales aproximadamente para cada uno de los 27 diputados, ni podrán comprobar estos recursos con gastos distintos al objeto para el que se aprobaron, ni a nombre de allegados o familiares o personas con las que pueda configurarse un tráfico de influencias.

 

 AQUI PUEDES DESCARGAR LA INICIATIVA COMPLETA :

 Iniciativa Ciudadana 17-Feb-14.pdf (1053618)